Mariana Alegre, Claudia Dobles Camargo y Natalia Dopazo, ganadoras del Harvard Loeb Fellowship 2023

Mariana Alegre, Claudia Dobles Camargo y Natalia Dopazo, ganadoras del Harvard Loeb Fellowship 2023 - Imagen 1 de 4
© Harvard Loeb Fellowship

La escuela de Diseño de Harvard (Harvard GSD) ha anunciado a los ganadores del Loeb Fellowship 2023. Mariana Alegre de Perú, Claudia Dobles Camargo de Costa Rica y Natalia Dopazo de Argentina, se encuentran entre los nueve seleccionados de la presente edición en conjunto con Dario Calmese, Pamela Conrad, Badruun Gardi, Shamichael Hallman, Rebecca McMackin y Derwin Sisnett.

Mariana Alegre, Claudia Dobles Camargo y Natalia Dopazo, ganadoras del Harvard Loeb Fellowship 2023 - Imagen 2 de 4
Ocupa Tu Barrio (iniciativa organizada por OTC y LCV con el apoyo de ONU Habitat)- Paseo de la fama Inka. Image © Arturo Diaz Quiroz

John L. Loeb imaginó, en 1968, tras observar la situación crítica de las ciudades americanas, traer al GSD y a Harvard durante un año a innovadores promisorios del entorno construido y natural y desafiarlos a hacer más y mejor. En conjunto con Frances Loeb y William Doebele diseñaron el programa que, cada año, recibe a profesionales en media carrera vinculados a la arquitectura, urbanismo y paisaje para una estancia que busque potenciar sus carreras y búsquedas independientes, detonando impactos en sus disciplinas, países y futuras generaciones. El programa liderado actualmente por John Peterson brindará apoyo económico, soporte de alojamiento, acceso sin restricciones a los recursos educacionales digitales de Harvard y el MIT, y el contacto constante con una red global de colegas y alumnos.

Mariana Alegre, Claudia Dobles Camargo y Natalia Dopazo, ganadoras del Harvard Loeb Fellowship 2023 - Imagen 3 de 4
Algunas de las integrantes de la colectiva ocupando los espacios residuales de la planificación urbana hegemónica, los bajo niveles del viaducto San Martín, CABA. 2019. © Ciudad del Deseo

Dentro de los nueve ganadores de esta edición, dos son de Sudamérica y una de América Central. Mariana Alegre, líder y activista urbana peruana es magíster en derechos humanos y en diseño de ciudades y ciencias sociales. Asimismo, es directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos (LCV) y fundadora de Ocupa Tu Calle (OTC), Sistema Urbano y Nodal - Nodos urbanos de América Latina. Tiene como objetivo articular y promover mejores proyectos urbanos y empoderar las nuevas generaciones urbanas en América Latina para mejorar la calidad de vida y reducir las desigualdades en la ciudad. Claudia Dobles Camargo, arquitecta costarricense fue trabajadora del sector privado como diseñadora regional y coordinadora política de infraestructura, transporte y movilidad durante su periodo como primera dama de Costa Rica. Así también, junto con el presidente, colideró el Plan Nacional de Descarbonización de la nación. Finalmente, Natalia Dopazo, feminista y antropóloga argentina es cofundadora del colectivo Ciudad del Deseo y activista por los derechos urbanos en comunidades vulnerables. Ha sido también coordinadora del Programa de Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad y Programa de Apoyo a la Infraestructura Comunitaria - Programa de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas de Argentina.

Mariana Alegre, Claudia Dobles Camargo y Natalia Dopazo, ganadoras del Harvard Loeb Fellowship 2023 - Imagen 4 de 4
vía Facebook Claudia Dobles Camargo

Ellas compartirán la estancia con Dario Calmese (EEUU), fundador del Institute of Black Imagination; Pamela Conrad (EEUU), principal de CMG Landscape Architecture; Badruun Gardi (Mongolia), cofundador de GerHub; Shamichael Hallman (EEUU), gerente senior de la Cossitt Library en Memphis Public Libraries; Rebecca McMackin (EEUU), directora de horticultura en Brooklyn Bridge Park; y Derwin Sisnett (EEUU), cofundador de Maslow Development.

Para mayor información, es posible visitar el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Diego Vivas. "Mariana Alegre, Claudia Dobles Camargo y Natalia Dopazo, ganadoras del Harvard Loeb Fellowship 2023" 10 jun 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/983398/mariana-alegre-claudia-dobles-camargo-y-natalia-dopazo-ganadoras-del-harvard-loeb-fellowship-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.