MAD Architects revela un viaje artístico a través de un túnel en la Trienal de Arte Echigo-Tsumari en Japón

Ma Yansong, socio principal de MAD Architects, ha revelado su última obra de arte "Flow" en la 8ª Trienal de Arte Echigo-Tsumari recientemente inaugurada. La instalación, que tuvo lugar este verano en Japón, reinventa parte de la obra de arte Tunnel of Light” que se completó en 2018. A través de una serie de plataformas inmersivas, los arquitectos abstrajeron y capturaron el espíritu del río Kiyotsu, brindando a los visitantes una dinámica e inmersiva experiencia espacial. La Triennale espera mejorar la economía local a través del arte y promover una relación más armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.

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El Túnel de la Luz se encuentra en el desfiladero de Kiyotsu, conocido como uno de los tres grandes desfiladeros de Japón. El túnel de 750 metros de largo une tres plataformas de observación, ofreciendo a los visitantes vistas sin obstáculos del paisaje circundante. En lugar de verlo solo como un pasadizo, MAD descubrió que fusiona "elementos naturales con sensibilidades de cuerpos y mentes, escapados del bullicio cotidiano para crear un viaje de arte". MAD se inspiró en los filósofos chinos antiguos y cómo entendieron el formación e interacciones del mundo natural en términos de los cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra, reimaginando la entrada y cinco puntos clave dentro del túnel.

Los arquitectos reconstruyeron la entrada del túnel de Kiyotsu Gorge. El nuevo edificio ahora cuenta con dos pisos, taquillas, una cafetería y una tienda de souvenirs que vende finas artesanías hechas a mano por los lugareños. El interiorismo del espacio emite un ambiente cálido y abierto, creando un lugar de descanso antes de emprender el viaje.

Como precuela del túnel, un espacio para los pies de diseño único constituye el piso superior. Arriba, la parte superior del techo cónico forma una claraboya inusual, enmarcada por espejos prismáticos que capturan el río que corre en la distancia como un reflejo invertido. El espacio se llena de nieblas aromáticas provenientes del baño, creando una atmósfera ambigua. Después de ingresar, los visitantes llegan a la primera plataforma de observación. Los arquitectos preservaron el estado histórico del túnel, dando a los visitantes un vistazo al paisaje original. En la segunda plataforma, los visitantes se encuentran con un baño de "burbujas", que recuerda a una nave espacial. Esta burbuja tiene una superficie de espejo que refleja tanto el interior gris como el paisaje natural del exterior. La tercera plataforma está cubierta con espejos geométricos en forma de gotas que emiten una cálida luz de mandarina.

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© Nacasa & Partner Inc.
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© MAD Architects

La cuarta plataforma lleva a los visitantes a una cueva de luz, diseñada como un estanque poco profundo que se extiende hasta el final de la plataforma. La superficie reflectante del agua lleva el paisaje exterior al interior del túnel, con el agua desbordando el borde de la plataforma y uniéndose a la perfección con el paisaje real para formar un círculo perfecto.

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© Osamu Nakamura

El “margen entre lo real y lo irreal” es un concepto estético japonés, pero tal vez exista algo similar en China, donde la distinción entre el frente y el reverso, el interior y el exterior, se considera arbitraria. Lo interior es exterior, y lo exterior es interior. Incluso la realidad y la ficción pueden intercambiar lugares, lo que dificulta definir con precisión qué es real. En otras palabras, este principio se extiende a todos los fenómenos. -- Fram Kitagawa

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Courtesy of Tokamachi Tourist Association

"Flow" se complementa con un libro recientemente publicado con el mismo nombre, Tunnel of Light, en tres idiomas: japonés, inglés y mandarín.

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© MAD Architects

Fundada por el Sr. Kitawaga, conocido como el padre del festival de arte terrestre, la Trienal de Arte Echigo-Tsumari es uno de los festivales de arte más grandes del mundo y es pionera de los festivales de arte regionales en todo Japón. El evento, que incluye participantes locales e internacionales, ha brindado una forma alternativa de explorar el satoyama, atrayendo mucho la atención dentro y fuera de Japón como una práctica líder de arte de construcción comunitaria. Kitawaga estudió el área de Echigo-Tsumari desde 1996, examinando su cultural y paisaje, y cómo está formado por montañas, ríos y fuertes nevadas invernales. Sin embargo, la vida y la economía locales declinaron como resultado de la modernización y la urbanización, cuando la agricultura tradicional y el modo de producción social cambiaron, lo que provocó que la generación joven se mudara a las ciudades.

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Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "MAD Architects revela un viaje artístico a través de un túnel en la Trienal de Arte Echigo-Tsumari en Japón" [MAD Architects Reveals an Art Journey through a Tunnel at the Echigo-Tsumari Art Triennale in Japan] 07 jun 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/983274/mad-architects-revela-un-viaje-artistico-a-traves-de-un-tunel-en-la-trienal-de-arte-echigo-tsumari-en-japon> ISSN 0719-8914

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