Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022

Solo faltan unos días para la inauguración anual de la Semana del Diseño de Milán 2022, uno de los mayores eventos internacionales de diseño que cuenta con el Fuorisalone y el Salone del Mobile. Del 7 al 12 de junio del 2022, las calles de Milán acogerán una serie de intervenciones arquitectónicas y exposiciones curadas por diseñadores locales e internacionales como parte del Fuorisalone. Y en la Feria de Milán | Rho, el Salón del Mueble 2022, el esperado evento de diseño de muebles e interiores del año, celebrará su 60º aniversario con temas y proyectos que reflexionan sobre el diseño "inclusivo", fomentando "la autonomía, la comodidad, el movimiento, la usabilidad, la interacción y la seguridad para todos".

Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 2 de 11Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 3 de 11Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 4 de 11Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 5 de 11Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Más Imágenes+ 6

Como cada año, ArchDaily estará presente en el Salón del Mueble y en la Semana del Diseño de Milán, así que permanece atento a los eventos, entrevistas y colaboraciones exclusivas. Sigue leyendo para descubrir lo que te espera durante la semana de exposición y cómo los arquitectos participan en el evento.

Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 8 de 11
La exposición de UNStudio en el Salone del mobile 2022 presenta el proyecto "Future Perfect . Imagen cortesía de UNStudio

El tema del Salone de este año demuestra que es posible y crucial empezar a integrar la sostenibilidad y la conciencia medioambiental en la producción de muebles. Más de 2.000 expositores, entre ellos más de 600 jóvenes diseñadores menores de 35 años, expresarán su propia identidad y libertad creativa, utilizando el espacio de exposición como elemento arquitectónico y de comunicación con la sostenibilidad y la ecología como criterios principales.

En la Fiera de Milán Rho, los visitantes podrán explorar simultáneamente varios eventos recurrentes y nuevos. El Salón Internacional del Mueble, la exhibición Internacional de Accesorios de Mobiliario, Workplace3.0, la EuroCucina con el evento paralelo FTK: Technology For the Kitchen, y la exhibición Internacional del Baño expondrán soluciones de diseño innovadoras, como en cada edición del Salone. SaloneSatellite destacará a 600 talentosos diseñadores menores de 35 años, y S.Project, un espacio transversal dedicado a diferentes campos del diseño, volverá tras su exitoso debut en 2019. Junto con las exposiciones, el Salone del Mobile.Milano y el SaloneSatellite organizarán un programa de charlas en sus respectivos recintos. Una selección de arquitectos, con figuras como Liam Young y Mario Cucinella, directores de arte, académicos, diseñadores de muebles e ilustradores, por nombrar algunos, serán entrevistados por un trío de mujeres: Chiara Alessi, Maria Cristina Didero y Beatrice Leanza, para hablar de todo lo relacionado con el diseño, la innovación, el medio ambiente, las tendencias y retos actuales.

Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 10 de 11
Diseño con la naturaleza Audiorium. Imagen © Mario Cucinella Architects

Avanzando más rápidamente en la dirección de soluciones de diseño, producción y distribución que sean éticas y lo más sostenibles posible, el Salone contará con un gran proyecto bajo la curaduría del arquitecto Mario Cucinella. La instalación de 1.400 metros cuadrados, titulada Design with Nature (Diseño con la Naturaleza) se ubicará en el Pabellón 15 de S.Project, y expondrá un ecosistema virtuoso que representa el futuro de la vida en el hogar. En ella se destacarán temas como la economía circular y la reutilización, explorando el potencial de las ciudades como "reservas" del futuro en las que podrían obtenerse las materias primas utilizadas en la construcción.

Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 9 de 11
© Certosa Initiative, Milano 2022, Statue Right Night

Más allá de la Fiera de Milán | Rho, diseñadores, empresas y universidades presentarán intervenciones arquitectónicas, instalaciones y soluciones innovadoras por las calles de Milán en el marco del fuorisalone. La edición de este año, titulada "Entre el espacio y el tiempo", reflexionará sobre los cambios que se están produciendo en el mundo actual, necesarios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del mañana. El programa del Fuorisalone 2022 incluye la Brera Design Week, con más de 160 eventos entre exposiciones, instalaciones, muestras colectivas y novedades de productos, así como el regreso de Milano Durini Design, la 5VIE Design Week y el Isola Design District.

Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 3 de 11
Nature Squared y ANOTHERVIEW presentan VIEW 20. Imagen cortesía de Nature Squared and ANOTHERVIEW / Rosana Orlandi

UNStudio, en colaboración con la Fundación Fashion Research Italy, presentará en el Salone del Mobile el concepto del proyecto Future Perfect, una investigación en curso cuyo objetivo es crear una colección de diseño de "objetos (extra)ordinarios". En lugar de reciclar productos sobrantes, el concepto consiste en reutilizarlos, combinándolos, sobrescribiéndolos y alterándolos de manera que se respeten sus propiedades originales. CRA-Carlo Ratti Associati, en colaboración con Rhea e Italo Rota, presentará un prototipo de Coffee Landscape, una instalación reconfigurable que pretende replantear la experiencia de preparar y consumir café en la oficina. El diseño permite socializar en torno a una amplia plataforma con asientos reconfigurables dispuestos a diferentes alturas. Stefano Boeri Interiors colabora con la empresa Timberland en "Floating Forest", un bosque flotante multisensorial realizado como un ecosistema independiente en las aguas del Viale Gabriele D'Annunzio, en Darsena, Milán. Diseñada para transmitir nuevas formas de responsabilidad medioambiental y transformar los espacios urbanizados, la instalación ofrece un lugar de intersección y reconciliación entre la esfera natural y los seres humanos a través de 610 plantas y 30 especies.

Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 2 de 11
CRA y Rhea desvelan el concepto del Paisaje del Café. Imagen cortesía de CRA - Carlo Ratti Associati
Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 11 de 11
Bosque flotante de Stefano Boeri Interiors. Imagen © Stefano Boeri Interiors

El colectivo de diseñadores RIOS, con sede en Los Ángeles, expondrá Superbloom, una instalación multisensorial que utiliza colores, olores y sonidos como homenaje al fenómeno natural y poco frecuente de la superfloración. Natuzzi Italia pone como punto de mira, la protección de los olivos frente a la epidemia de Xylella a través de la exposición fotográfica TRE(E)PIDATION de Giampaolo Sgura y una instalación titulada Germogli de Marcantonio en el patio del Palazzo Durini Caproni di Taliedo, adyacente a la tienda insignia. Nature Squared y ANOTHERVIEW exponen VIEW 20, una instalación arquitectónica personalizada de edición limitada que replantea la visión del arte conceptual, el diseño de materiales, la naturaleza y los viajes. La cobertura, hecho a mano con abacá, ratán e hilo de oro, rinde homenaje a las elegantes estructuras tradicionales de tiendas de campaña del Rajastán.

Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 4 de 11
NATUZZI ITALIA: El círculo de la armonía – Second Life, Germogli by Marcantonio. Imagen Courtesia de Natuzzi

Además de las instalaciones e intervenciones, los visitantes tendrán la oportunidad de ver cómo los arquitectos se diversifican y se sumergen en el mundo del diseño de interiores, mobiliario e iluminación, creando piezas únicas en colaboración con marcas de diseño internacionales. Estas colaboraciones incluyen piezas de UNStudio, del fallecido arquitecto español Enric Miralles y de OMA, por nombrar algunas.

Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022  - Imagen 7 de 11

Designboom, Architonic y ArchDaily, que conforman las plataformas DAAily, han creado para los visitantes de la Milan Design Week 2022 un espacio único, programado para contar historias, diseñado por arquitectos y diseñadores para arquitectos y diseñadores. Organizado por Swiss Corner, el bar DAAily será un nuevo punto de encuentro en la ciudad durante la Semana del Diseño de Milán, invitando a los entusiastas del diseño, a los creativos y a los pioneros de la industria del diseño a venir y conocer a gente de todo el mundo. Además de las charlas en vivo cada hora con arquitectos, artistas, diseñadores de productos, diseñadores florales y diseñadores de perfumes, por nombrar algunos, los visitantes podrán experimentar un espacio único y envolvente que cuenta con varias instalaciones de artistas de renombre. La lista de arquitectos invitados incluye a Stefano Boeri, Jakob Lange de BIG, Alper Derinboğaz, Mario Cucinella, Carlo Ratti y Benjamin Gallegos Gabilondo de Supervoid.

Consulte la cobertura de la Semana del Diseño de Milán y el Salone del Mobile de este año en las etiquetas: milan design week 2022 y salone del mobile 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Las nuevas intervenciones arquitectónicas y exposiciones del Salone del Mobile 2022 " [Architectural Interventions and Exhibitions Taking Place at the 2022 Salone del Mobile ] 06 jun 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Masalías, Vania) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/983157/las-nuevas-intervenciones-arquitectonicas-y-exposiciones-del-salone-del-mobile-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.