Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects

La galardonada firma Jan Kattein Architects con sede en Londres utilizan sus diseños arquitectónicos para materializar oportunidades cívicas y espaciales. De esta manera, busca establecer un legado social y físico, logrado mediante la adopción de un proceso de diseño abierto e interactivo que responda positivamente a las necesidades y aspiraciones de los clientes.

Al permitir que el proceso impulse cada proyecto individualmente, su método fomenta la arquitectura innovadora, buscando agregar beneficios a través de la educación, el crecimiento económico, las actividades culturales y una mayor coherencia comunitaria.

Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 2 de 33Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 3 de 33Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 4 de 33Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 5 de 33Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Más Imágenes+ 28

Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 20 de 33
Sayer Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jack Hobhouse

La sostenibilidad es fundamental para el enfoque de la empresa. Sus proyectos siempre buscan oportunidades para reactivar espacios existentes, utilizar materiales recuperados o excedentes y explorar las cadenas de suministro locales a través del diseño, la adquisición y la entrega. Los espacios diseñados están saturados de investigaciones sobre estrategias que contemplan las posibilidades de adaptarse a los cambios a través de modelos de diseño flexibles para técnicas de construcción desmontables, que abordaremos en este artículo.

En una franja de terreno de apenas cuatro metros de ancho, Sayer Street reúne infraestructura con una estructura de coloridos andamios e iluminación para soportar toda la vida social que caracteriza a una de las calles más queridas de Londres. La firma abordó el proyecto mediante el uso de toldos ondulantes que albergan espacios para eventos y nichos para sentarse, intercalados con exuberantes jardineras y tres pabellones compactos con espacios de trabajo.

Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 21 de 33
Sayer Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jack Hobhouse
Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 28 de 33
Sayer Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jack Hobhouse

El proyecto tiene como objetivo complementar la terraza de cafés y restaurantes recientemente abierta al sur de Sayer Street hasta que se complete el resto de la calle principal. La naturaleza temporal del proyecto permite probar respuestas a algunas de las preguntas existenciales apremiantes que enfrentan los espacios urbanos en todo el país, incluida la forma de equilibrar las implicaciones de la economía de la experiencia emergente frente a la necesidad continua de espacios cívicos que definen un sentido de pertenencia a la ciudad.

La abundancia de plantas exóticas es una parte central de la experiencia espacial, encerrando suavemente áreas de espacio para disfrutar de los placeres de caminar en la ciudad: brindando razones para pasear, oportunidades para reunirse y puntos de vista para simplemente dar un paso atrás y ver la vida pasar. Completando el microcosmos de la calle principal hay una estación de radio comunitaria, una floristería y una galería de arte para imbuir el espacio urbano con actividad comercial y cultural.

Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 22 de 33
Sayer Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jan Kattein Architects
Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 29 de 33
Sayer Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jan Kattein Architects

La revitalización de Aberfeldy Street se inició como una forma de construir un programa creativo de obras en la calle, eventos y apoyo comercial para construir un terreno común a medida que el distrito de Poplar cambia a su alrededor.

En 2019, Poplar HARCA y EcoWorld London, los propietarios de las propiedades a lo largo de Main Street, encargaron High Street Works para revitalizar la vida económica y social de Aberfeldy Street. El objetivo era construir redes comerciales y comunitarias para ocupar su lugar en la remodelación pendiente de Aberfeldy Village, ya que las tiendas vacías y en apuros estaban socavando el papel cívico de Main Street como un lugar de encuentro para el vecindario.

Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 2 de 33
Aberfeldy Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jan Kattein Architects

Un audaz mural de retazos y la iluminación de los árboles iluminan la calle principal y sus coloridas fachadas, preparando el escenario para esta transformación urbana. Rindiendo homenaje al legado de confección de ropa de Poplar y perfeccionando la tradición de reciclaje textil Kantha de Bangladesh, la oficina invitó a la comunidad a donar retazos de tela. Luego, estas donaciones se digitalizaron y unieron, extendiendo las muestras por los edificios, dando vida a Main Street en 200 colores diferentes de pintura.

Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 12 de 33
Aberfeldy Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jan Kattein Architects
Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 30 de 33
Aberfeldy Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jan Kattein Architects

Las intervenciones de la oficina comenzaron con el programa 'Empiece Aquí', que combinó obras atractivas, renovadas y livianas con unidades minoristas inactivas para respaldar las tiendas existentes y reclutar nuevos negocios innovadores para llenar los locales vacantes. A medida que los empresarios recibieron las herramientas físicas y estratégicas para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes, se mantuvieron los negocios existentes. A cambio de este apoyo, las empresas se han comprometido con el vecindario a través de una serie de eventos de 'retribución' en un esfuerzo continuo por promover un programa de participación y actividades de divulgación para definir Aberfeldy Street como un destino cultural digno.

Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 23 de 33
Aberfeldy Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jan Kattein Architects
Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 8 de 33
Aberfeldy Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jan Kattein Architects

Fore Street es una colección de intervenciones específicas alrededor de Main Street para revitalizar la puerta sur de Enfield y diversificar el centro de la ciudad, creando nuevos espacios para la cultura, el ocio y el trabajo. Angel Edmonton figura como el 10% del área más desfavorecida en varios puntos del Índice de privación de inglés con barreras a la educación, capacitación, empleo, privación de ingresos y condiciones de vida miserables. En 2019, el Concejo de Enfield encargó a la oficina que preparara una propuesta para el Fondo de Buen Crecimiento del Alcalde. Una vez que se obtuvo la financiación, JKA y Fisher Cheng Architects ganaron conjuntamente una oferta para implementar el proyecto.

Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 7 de 33
Fore Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jan Kattein Architects
Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 6 de 33
Fore Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jan Kattein Architects

Actualmente en construcción, la finalización de la Fase 1, la Sala de estar, está programada para julio de 2022 con la Fase 2, el Garaje, cuya finalización está programada para marzo de 2023. Las propuestas de la oficina para Angel Edmonton abordan algunas de las prioridades del compromiso de larga data que ha expresado la comunidad, asegurando que las personas y las empresas locales disfruten de los beneficios que trae la regeneración.

Esta regeneración urbana traslada los servicios del municipio al frente de una tienda en la calle principal, proporcionando un entorno interactivo para desarrollar una visión de su futuro. Manteniéndose en línea con la prioridad del Consejo de Enfield de reducir el uso de carbono incorporado, Jan Kattein Architects diseñó el complejo para retener todas las estructuras existentes en el sitio y adaptarlas para cumplir su nuevo propósito.

Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects - Imagen 10 de 33
Fore Street / Jan Kattein Architects. Imagen © Jan Kattein Architects

El proyecto busca fortalecer la identidad del centro de la ciudad a través de intervenciones en el dominio público, transformando un estacionamiento en desuso y un centro de comportamiento antisocial en un espacio comunitario y de trabajo, introduciendo una calle escolar como respuesta a las deficiencias de calidad del aire y establecer una sala urbana en la biblioteca local.

El enfoque de la firma ha sido reconocido por numerosos premios de arquitectura nacionales e internacionales, siendo activamente conscientes de que la excelencia en la arquitectura es el resultado del trabajo en equipo, invirtiendo continuamente en su trabajo y en sus relaciones profesionales.

Al permitir que el proceso de diseño guiara el proyecto, Jan Kattein Architects pudo construir una cartera de proyectos creativos, cada uno de los cuales aprovechó las oportunidades inusuales y los desafíos únicos de su respectivo contexto local. La empresa cree que es necesario un enfoque integrado para que cualquier lugar alcance su potencial, y esta convicción los impulsa a trabajar en múltiples sectores, incluidos la regeneración urbana, la vivienda, el desarrollo económico, la educación, los espacios públicos y la planificación urbana.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Joson, Jullia. "Regeneración de espacios urbanos: el trabajo de Jan Kattein Architects" [How Are Jan Kattein Architects Working to Regenerate Urban Spaces?] 02 jun 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/982817/regeneracion-de-espacios-urbanos-el-trabajo-de-jan-kattein-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.