Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos

Por transitorias que sean las tendencias, siempre tienen una forma de regresar. Lo vemos todo el tiempo en la moda, con prendas que vuelven a estar de moda y que pensamos que nunca volveríamos a ver. El diseño de interiores no es una excepción. Si bien este siglo ha establecido el ideal de sutil sofisticación y simplicidad – con superficies blancas, líneas limpias y acabados suaves – los elementos retro audaces están siendo revisados ​​tanto en interiores residenciales como comerciales. Ya sea en forma de paredes de colores vibrantes, pisos con patrones geométricos intrincados o muebles de aspecto antiguo, parece haber una apreciación renovada por los elementos de diseño inspirados en las tendencias de la segunda mitad del siglo XX, particularmente de los años 50 a los 80.

Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 2 de 22Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 3 de 22Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 4 de 22Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 5 de 22Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Más Imágenes+ 17

Sin embargo, no se trata solo de incorporar componentes antiguos y obsoletos en los diseños arquitectónicos actuales. Para encajar en una estética moderna, es crucial reinterpretar, revitalizar y combinar a la perfección con elementos contemporáneos. Entonces, ¿cómo aplicar este toque moderno? La respuesta es bastante simple: combinar formas antiguas con materiales y acabados modernos. La mayoría de los materiales utilizados en interiores, como las baldosas de cerámica y el granito, existen desde hace cientos (si no miles) de años. Pero gracias a las nuevas tecnologías, los métodos de fabricación más avanzados y las técnicas de instalación mejoradas, han evolucionado drásticamente durante el siglo pasado, por lo que pueden llamarse materiales modernos que pueden tener un aspecto retro renovado.

Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 9 de 22
Lavabo Tri Suave / Marília Zimmermann Arquitetura e Interiores. Image © Denilson Machado – MCA Estúdio

Explorando esta estética recientemente popular, profundizamos en las características de diseño que han regresado y se han apoderado de los espacios habitables – especialmente cocinas, baños y dormitorios – junto con los materiales que hacen posible este estilo.

Revestimiento geométrico: baldosas cerámicas e hidráulicas

Principalmente en formas cuadradas y rectangulares, las baldosas cerámicas son conocidas por su versatilidad, durabilidad, resistencia al agua y facilidad de mantenimiento. Del mismo modo, las baldosas hidráulicas a base de cemento brindan resistencia y flexibilidad de diseño con sus diseños intrincados. Con su naturaleza geométrica inherente, ambos mosaicos se hicieron extremadamente populares entre los años 50 y 70. También aparecieron en una variedad de colores: mientras que los años 50 introdujeron mosaicos de color rosa y verde, los años 60 y 70 trajeron mosaicos de color turquesa y verde brillante, amarillo y naranja.

Hoy en día, estamos viendo una insurgencia de cerámica y azulejos de plomería de inspiración vintage en interiores, especialmente en pisos de cocinas y baños. Mientras que algunos vienen en tonos contemporáneos apagados, muchos otros también están reviviendo los colores retro clásicos. La principal diferencia, sin embargo, es que ahora se fabrican con mayor calidad, con técnicas de fabricación mejoradas. Por ejemplo, con procesos automatizados e innovaciones como la impresión digital, los diseños de baldosas de cerámica han evolucionado mucho más allá de los simples rectángulos y cuadrados. Adoptando todas las formas, texturas, grosores y tamaños imaginables, ofreciendo un mayor rendimiento, pueden crear superficies geométricas complejas con una estética retro modernizada.

Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 8 de 22
Casa Rathmines / MRTN Architects. Imagen © Tatjana Pitt
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 10 de 22
Casa En Una Merceria / OOIIO Arquitectura. Imagen © Javier de Paz
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 11 de 22
Fregaderos de hormigón pigmentado / Kast. Imagen Cortesía de Kast
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 12 de 22
Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli. Imagen © Roberto Ruiz
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 2 de 22
Galería de Casa family framework / Sibling Architecture. Imagen © Christine Francis

Colores atrevidos: pintura a base de agua y cemento pigmentado

Los colores llamativos son, sin duda, un elemento básico retro. La década de 1950 se caracterizó principalmente por los tonos pastel, incluidos el rosa claro, el verde menta, el turquesa y el azul pastel. Los años 70, por el contrario, trajeron tonos saturados y vibrantes, como el verde aguacate y el amarillo mostaza. A principios de la década de 1980, la paleta de colores pastel reapareció en colores como el malva, el coral y el verde marino, pero cambió a colores primarios y neones a medida que avanzaba la década. Aunque estos fueron reemplazados por blancos y neutros en la década de 1990, muchos interiores modernos presentan esquemas de colores divertidos de la era de los años 50 a 80. En varias cocinas, por ejemplo, los tonos pastel se combinan con encimeras, gabinetes y electrodomésticos modernos.

Los colores se pueden mostrar en varias escalas, desde agregar acentos coloridos con azulejos, accesorios y muebles, hasta pintar paredes enteras. Como muchos otros materiales, la pintura para el hogar ha sufrido importantes cambios a lo largo de la historia. Anteriormente hechas con petróleo y resinas artificiales, la mayoría de las tintas actuales son a base de agua. Brindan una gran retención del color con el tiempo, son más ecológicos, se secan más rápido y producen menos olor en comparación con otras alternativas, lo que permite a los diseñadores transmitir una influencia retro de una manera más saludable y efectiva. Además, las innovaciones como estos fregaderos de concreto pigmentado pueden agregar un poderoso toque de color. Combinando tonos vibrantes con formas geométricas únicas, pueden transmitir una fuerte estética retro en los baños.

Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 13 de 22
Casa Mo-Tel / Office S&M. Imagen © French + Tye
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 14 de 22
Casa P / MDDM STUDIO. Imagen © Jonathan Leijonhufvud
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 15 de 22
Departamento Ne_On / NestSpace Design. Imagen © HeyCheese!
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 3 de 22
Casa White Rabbit / Gundry & Ducker. Imagen © Andrew Meredith
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 5 de 22
Fregaderos de hormigón pigmentado / Kast. Imagen Cortesía de Kast

Patrones intrincados: terrazo

Muy inspirado por el movimiento Pop Art, la mitad del siglo XX también se caracterizó por patrones altamente expresivos, lo que explica la popularidad del papel tapiz y los mosaicos detallados. Pero cuando se trata de patrones intrincados con una fuerte personalidad, la estética llamativa de terrazo parece ser inigualable. Compuesto tradicionalmente por piezas de mármol o granito que se colocan sobre hormigón y se pulen, el material fue muy utilizado en los hogares de los años 50 y 60 hasta que pasó de moda en la era disco. Sin embargo, no tardó mucho en volver a estar de moda en los interiores modernos, demostrando una notable capacidad para reinventarse.

Aunque originalmente se colocaba en cemento, ahora el 90% de las superficies de granito se fabrican con una resina epoxi. Esto ofrece ventajas sobre los sistemas de cemento, como ciclos de vida más largos, mayor flexibilidad de diseño y mayor velocidad de instalación. Hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los acabados para pisos más duraderos y rentables. Como resultado, con una fabricación mejorada y componentes modernos, Epoxy Terrazzo se ha convertido en una alternativa viable y funcional capaz de hacer una fuerte declaración retro en todo tipo de superficies.

Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 16 de 22
Café Budapest / Biasol. Imagen Cortesía de Biasol
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 17 de 22
Casa nnU / Studio Jayga Architects. Imagen © Marcus Peel
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 4 de 22
Casa P / MDDM STUDIO. Imagen © Jonathan Leijonhufvud
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 18 de 22
Casa White Rabbit / Gundry & Ducker. Imagen © Andrew Meredith
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 19 de 22
Departamento Ne_On / NestSpace Design. Imagen © HeyCheese!

Objetos de inspiración vintage: muebles y complementos

Los muebles y accesorios pueden ser de gran ayuda cuando se trata de lograr una estética retro. Mientras que los años 60 trajeron muebles frescos como la silla Blow-up, los años 70 consolidaron el paso a diseños más grandes, voluminosos y menos delicados. La década de 1980 introdujo pasteles, volantes, neones y muebles con espejos. Por lo tanto, en general, los muebles retro se caracterizan por la audacia y la extravagancia a través de formas únicas y tonos brillantes, que a menudo se complementan con acentos dorados metálicos de inspiración vintage en accesorios y acabados de iluminación.

En los últimos años, estos elementos y detalles de diseño han resurgido en formas modernizadas. Es común, por ejemplo, encontrar muebles que parecen de los años 60 o 70 pero están hechos con materiales actuales y de alto rendimiento. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, los materiales ampliamente utilizados en la actualidad – como el vidrio, el acrílico, el acero inoxidable, el plástico, el policarbonato y la espuma – pueden ser extremadamente duraderos, fuertes y moldeados en prácticamente cualquier forma, apropiándose fácilmente de cualquier estilo retro.

Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 7 de 22
Lavabo Tri Suave / Marília Zimmermann Arquitetura e Interiores. Image © Denilson Machado – MCA Estúdio
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 6 de 22
Fregaderos de hormigón pigmentado / Kast. Imagen Cortesía de Kast
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 20 de 22
Cafe Gusto Cake / Inco Group. Imagen © Milot Tafili
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 21 de 22
Departamento Blue Terracotta / Rina Lovko. Imagen © Yevhenii Avramenko
Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos - Imagen 22 de 22
Cafe Gusto Cake / Inco Group. Imagen © Milot Tafili

Las tendencias no siempre se aprecian. Con su inherente naturaleza temporal, están sujetos a preferencias y gustos personales. Incluso en su versión modernizada, algunos todavía consideran que la estética retro es de mal gusto y pasada de moda. Pero independientemente de las diferentes opiniones, es innegable que está de vuelta en el diseño de interiores y no parece ir a ninguna parte en el corto plazo.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Estética. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Las tendencias siempre vuelven: estética retro con materiales modernos" [Trends Always Come Back: Retro Aesthetics with Modern Materials] 30 may 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/982740/las-tendencias-siempre-vuelven-estetica-retro-con-materiales-modernos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.