STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional

Conmemorando PAC 3.0 y PAC 4.0 realizadas durante la cuarentena; y haciendo lanzamiento de PAC 5.0, Sto Chile celebró en la "Casa ArchDaily" con amigos del concurso de los sectores privados, públicos, gremiales e industriales.

¡Súmate al equipo PAC!

Proyectar a Conciencia 5.0

Una búsqueda por la nueva imagen institucional sudamericana.

Celebrando la media década de nuestra iniciativa, deseamos lanzar la convocatoria a la quinta versión de “Proyectar a Conciencia” a un plano internacional – invitando a estudiantes y/o arquitectos de/en Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú, a presentar anteproyectos de rehabilitación energética y transformación edilicia de infraestructura institucional, privada o pública, existente.

Queremos abrir el debate sobre el potencial de rehabilitar energéticamente, transformar, densificar o parcialmente adaptar programáticamente infraestructuras institucionales, públicas o privadas. Dejando a criterio de los concursantes la elección del caso, el interés está en las edificaciones que tanto por su tamaño, presencia urbana, rol, función o identidad “institucional” puedan manifestar y comunicar, mediante su rehabilitación, la visión de una mejor sociedad.

Siendo un tema abiertamente más exploratorio en relación con lo que fue PAC 4.0, pudiéndose agregar o quitar superficie a la preexistencia, se hace llamado a ser económicamente sensato con las intervenciones. La intención de la iniciativa, más allá de fomentar el debate y publicar los proyectos destacados, es que el trabajo realizado sirva para la posterior presentación a los sostenedores de los casos específicos.

  • Premios: 10.500 USD & otros
  • Inscripciones: 29 de agosto 2022
  • Pre-entrega: 30 de octubre 2022
  • Entrega: 11 de diciembre 2022
  • Bases en proyectaraconciencia.com

STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 39 de 44
Cortesía de Sto Chile
STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 34 de 44
Cortesía de Sto Chile
STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 18 de 44
Cortesía de Sto Chile
STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 9 de 44
Cortesía de Sto Chile
STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 33 de 44
Cortesía de Sto Chile
STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 38 de 44
Cortesía de Sto Chile
STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 21 de 44
Cortesía de Sto Chile

Jurado PAC 5.0

Paola Valencia

Arquitecta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Chile. Master of Science of Environmental Design and Engineering, Bartlett UCL, London.

STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 42 de 44
Paola Valencia. Image Cortesía de Sto Chile

Actualmente Socia & Gerenta de Sustentabilidad en E3 Ingenierías. ExSecretaria Ejecutiva de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. Responsable de proyectos como: Agenda Ministerial de Sustentabilidad y Cambio Climático, Convenio Interministerial de Construcción Sustentable, Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, Plan de Adaptación al Cambio Climático de Ciudades, Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), Hoja de Ruta de Residuos de Construcción y Demolición, Herramienta de Huella de Carbono para la Edificación e implementación de la metodología BIM MINVU, entre otros.

María Fernanda Aguirre

Arquitecta de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos, Dirección de Proyectos en DICTUC PUC. Diplomado en Dirección de Proyectos de la Universidad Adolfo Ibañez. Diplomado en Sustentabilidad Organizacional de la UAI. Diplomado en Cambio Climático para Políticas Públicas de Clacso. Experta Minergie. 

STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 41 de 44
María Fernanda Aguirre. Image Cortesía de Sto Chile

Actualmente Directora Ejecutiva de Chile Green Building Council, Chair de la Americas Regional Network del World Green Building Council, Profesora de Magíster y Multiplicadora B. Profesional ​​con 3 acreditaciones LEED, Asesora CES, Asesora CVS, Fitwel Ambassador, EDGE Auditor y Expert, TRUE Advisor, USGBC Pro Reviewer y USGBC Faculty​. ​Con más de 12 años de experiencia en consultoría ​​integral en ​sistemas de certificación para edificación sustentable, asesoría en proceso ​integrativo, ​implementación de ​estrategias de economía circular y descarbonización.

María Inés Buzzoni

Arquitecta de la Universidad de Chile. Diplomado en Diseño y Fabricación Digital PUC. Directora AOA 2022/23. Socia en Marsino Arquitectura, en la que participa desde su fundación en el año 2002.

STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 44 de 44
María Inés Buzzoni. Image Cortesía de Sto Chile

Marsino lleva una práctica consistente y sostenida en proyectos de carácter público que reflejan la convicción de que el diseño es una herramienta estratégica capaz de transformar las organizaciones y mejorar la calidad vida de las personas. Enfocándose en la educación pública y privada, desde un proceso de permanente experimentación y revisión, se nutre de un discurso propio en relación con la Arquitectura Educacional en Chile y de una reflexión teórica sobre la experiencia del recorrido. Sus obras han destacado en diversas bienales de arquitectura, distinciones y publicaciones nacionales e internacionales, entre los que destaca la monografía de Ediciones ARQ, Marsino Arquitectos: universidades y colegios, 2012.

Loreto Lyon

Master in Environmental Design and Engineering de Bartlett, University College London. Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Pregrado en la Universidad IUAV en Venecia, Italia.

STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 40 de 44
Loreto Lyon. Image Cortesía de Sto Chile

Socia fundadora, junto a Alejandro Beals, del estudio BEALS LYON ARQUITECTOS. Actualmente es Directora Nacional del Colegio de Arquitectos, Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián y Profesora de Magister de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, ha sido invitada a diversas universidades extranjeras para dirigir investigaciones y cursos, como en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, la Universidad Católica del Perú, la Scola da Cidade en Sao Paulo, y la Universidad de Cornwell en Estados Unidos, entre otras. Ha participado de jurado tanto en concursos públicos como privados y como curadora en diferentes exposiciones e instalaciones.

Su estudio ha desarrollado investigaciones y proyectos de diversa escala, entre lo público y privado, como la instalación ganadora para la versión chilena del MoMa Young Architect´s Program, y las propuestas ganadoras de concursos públicos, como la nueva Municipalidad de Nancagua, la Nueva Biblioteca del Congreso Nacional, el Masterplan para el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Nuevo Edificio sobre la Estación Plaza de Armas para el METRO de Santiago.

Mirene Elton

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia de la Arquitectura Moderna; Universidad de Londres. Socia fundadora de Elton+Léniz Arquitectos.

STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional - Imagen 43 de 44
Mirene Elton. Image Cortesía de Sto Chile

En el ambiente se le reconoce un gran talento porque a partir de la arquitectura ha buscado una obra integral, siguiendo la tendencia moderna que hace cada vez más estrecha la línea divisoria entre arquitectura y diseño. Ya desde la época universitaria, trabajando con su socio, Mauricio Léniz, desarrollaron varios trabajos juntos, con una sensibilidad especial por el diseño que los llevaron a desarrollar muebles y objetos.

Desde el año 1993 a la fecha la oficina elton_léniz, más una variada lista de colaboradores entre los que se incluyen artistas, arquitectos, fotógrafos y diseñadores ha trabajado una amplia gama de encargos de manera independiente. Dentro de los proyectos desarrollados se encuentran objetos y mobiliario, montaje de exposiciones, espacios comerciales, interiorismo, vivienda, edificios, desarrollo urbano, espacios para la educación, etc.

Sus proyectos han sido publicados en diferentes medios de Chile y el extranjero destacándose como una de las oficinas jóvenes más emergentes y prolíferas del país. Ha sido jurado de muchos concursos y dado conferencias al largo de todo Chile, México y Londres.

Sus obras han sido seleccionadas para participar en exposiciones como La Bienal de Arquitectura en Venecia Italia, participación en exposición Cut’n’Paste Museum of Modern Art, MoMA. New York, US. Varias Bienales de Arquitectura en Chile, La Bienal de Diseño en Santiago, La Bienal de Saint Ettienne y El Salón del Mueble de París en Francia en otras.

Paralelo a su carrera profesional, ha ejercido un fuerte rol académico como profesora instructora de taller en la escuela de arquitectura PUC, profesora adjunta en el taller de ejercitación, escuela de arquitectura PUC, profesora de taller de arquitectura Campus Creativo Universidad Andes Bello, profesora de taller optativo de proyectos en la escuela de arquitectura PUC y profesora de taller Experiencia Detonante Universidad del Desarrollo.

Descarga las bases de Proyectar a Conciencia 5.0

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "STO Chile lanza la quinta versión de su concurso "Proyectar a Conciencia" a un plano internacional" 30 may 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/982627/sto-chile-lanza-la-quinta-version-de-su-concurso-proyectar-a-conciencia-a-un-plano-internacional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.