Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales

Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 1 de 13
Las Islas Flotantes es un sistema de islas flotantes en el lago Titicaca en Perú habitado por los Uros, quienes construyeron toda su civilización a partir de la caña de totora cultivada localmente. Imagen © Enrique Castro-Mendivil

Mirando hacia el futuro de nuestro entorno construido, elegir solo un enfoque simplemente no funcionará. Problemas como el aumento del nivel del mar, las temperaturas y la escasez de agua en las comunidades urbanas necesitan soluciones localizadas que tengan en cuenta los problemas de sostenibilidad, cultura y salud pública. Habiendo investigado la infraestructura vernácula en comunidades nativas para su libro Lo-TEK. Design by Radical Indigenism, la diseñadora Julia Watson se especializa en tecnologías locales basadas en la naturaleza que son inherentemente adaptables y resistentes. Hablamos con ella sobre el futuro de nuestras ciudades, los materiales de construcción y su último proyecto para Our Time on Earth – una exposición y turismo de cinco años que acaba de inaugurarse en el Barbican Centre de Londres para investigar cómo las ideas colaborativas y radicales en la forma en que vivimos puede llevarnos a un lugar mucho mejor para el año 2040.

Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 2 de 13Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 3 de 13Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 4 de 13Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 5 de 13Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Más Imágenes+ 8

Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 13 de 13
Julia Watson. Image © Trevor Owsley

Claire Brodka (Architonic): ¿Puedes describir tu proyecto para Our Time on Earth?

Julia Watson: Para nuestra pieza en particular, me asocié con Smith Mordak, director de sustentabilidad de la firma de ingeniería global Buro Happold, para crear una comisión única para el espacio. Juntos, conectamos a sus ingenieros con los poseedores de conocimientos de la comunidad War Khasi en el estado de Meghalaya en el noreste de la India, la comunidad de agricultores Subak en Bali y la comunidad Ma'dan del sur de Irak - todos los cuales han aparecido en Lo-TEK. El objetivo era fusionar la ingeniería occidental experta con las tecnologías vernáculas de estas comunidades para crear un modelo de cómo esta colaboración podría ayudarnos a diseñar las ciudades del futuro y abordar problemas climáticos como el aumento del nivel del mar, el aumento de las temperaturas en las comunidades urbanas y la escasez de agua

El resultado es The Symbiocene: un modelo de una condición urbana genérica que muestra el impacto de estas tecnologías colaborativas: el efecto microclimático, la reducción del efecto isla de calor urbano, el efecto del aumento de la biodiversidad... Las tres comunidades ofrecieron soluciones para estos diferentes problemas, y nuestra instalación explica cómo.

Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 8 de 13
© Craig Palmer

CB: ¿Qué tecnologías específicas se muestran en su modelo?

JW: El primero es un ático vivo que crece con una ciudad para crear áreas de sombra y contrarrestar el efecto isla de calor urbano. Sobre la base de los puentes de raíces vivas de Khasi, estas estructuras serían particularmente útiles para los entornos urbanos que experimentan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados el 70% del año, como muchas ciudades de la India.

La segunda tecnología de la comunidad de Ma'dan se basa en el aumento del nivel del mar. En lugar de desplazar comunidades, ¿cómo puede inspirarse en la tecnología de las islas flotantes y adaptar las ciudades, los vecindarios y los edificios en consecuencia?

Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 2 de 13
Un joven pescador camina bajo un puente raíz vivo en la aldea de Mawlynnong, India. En la implacable humedad de las junglas de Meghalaya, el pueblo Khasi ha utilizado las raíces cultivables de los árboles de caucho para hacer crecer puentes de raíces vivas sobre los ríos durante siglos. Imagen © Amos Chapple
Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 5 de 13
© Craig Palmer

El tercero surgió de Subak, que son las terrazas sagradas de arroz de Bali. En lugar de centrarnos en el aspecto agrícola de estos paisajes, analizamos el uso compartido de los recursos hídricos, que es una parte realmente sorprendente del sistema. Es una de las tecnologías más democráticas que he visto. Hay muchos beneficios de compartir agua a diferentes escalas en el entorno de una ciudad: no solo está usando agua fresca y limpia para todo, está compartiendo agua usando tecnologías basadas en la naturaleza en lugar de herramientas industrializadas y usando agua filtrada de manera diferente para diferentes propósitos específicos dentro de una comunidad compartida.

Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 6 de 13
Una vista sobre las sagradas terrazas de arroz de Mahagiri, una pequeña porción del sistema agrario milenario conocido como Subak, que es exclusivo de la isla de Bali, Indonesia. Imagen © David Lázaro
Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 11 de 13
© Craig Palmer
Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 3 de 13
© Craig Palmer

CB: ¿Cómo crees que sería la aplicación de estas tecnologías a escala global?

JW: No se trata solo de lo que Occidente sabe mejor y las estrategias sobre cómo se puede desarrollar el resto del planeta o salvarlo del cambio climático. Creo que las preguntas importantes con respecto a la implementación global de estas técnicas son sobre la especificidad y la propiedad de los lugares. Si fuéramos a crear tecnología de marquesina en una ciudad, ¿cómo podría crecer con ese espacio y entorno específicos? ¿Y cómo podría eso ser sensible a la cultura? El enfoque más exitoso será impulsar activamente el proceso de descolonización de la forma en que pensamos sobre el entorno construido y que los poseedores de conocimientos indígenas trabajen en colaboración con ingenieros occidentales. Ahí es donde creo que se vuelve más sutil e interesante.

Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 7 de 13
La caña Qasab ha servido durante mucho tiempo como materia prima para los hogares, artesanías, herramientas y forraje para animales con las distintivas casas mudhif del pueblo Ma'dan. Imagen © Esme Allen
Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 9 de 13
© Craig Palmer

Hay propiedad intelectual en estas comunidades locales y existe un enorme potencial para la evolución de las tecnologías autóctonas porque ya existen. Tienes mucho más éxito si estás escalando algo que ya existe que si estás trayendo conocimiento extranjero que no está informado por cientos o miles de años de sabiduría cultural incrustada en ese conocimiento. Sin embargo, el problema principal que debemos enfrentar es la propiedad y el uso del conocimiento vernáculo - razón por la cual creamos el 'Smart Oath of Understanding' (Juramento inteligente de entendimiento): un contrato de palabras habladas de nueve partes que ha sido leído en voz alta por el CEO de Buro Happold y verbalmente aceptado por los poseedores del conocimiento en la comunidad. Se puede escuchar al visitar las instalaciones.

En términos de ejemplos actuales, arquitectos como Mohammed Rezwan, que construyó escuelas flotantes en Bangladesh, y estudios como LANDPROCESS en Tailandia que implementaron terrazas de arroz en la parte superior de la Universidad de Thammasat, son casos concretos de cómo se tomarían esas ideas y arrendatarios del conocimiento ecológico tradicional como inspiración para crear una nueva tecnología para el futuro.

Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 10 de 13
© Craig Palmer
Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales - Imagen 12 de 13
© Craig Palmer

CB: En un mundo donde el sector de la construcción, dominado por el hormigón, representa el 40% de las emisiones de CO2, ¿qué imaginas para el futuro de los materiales de construcción?

JW: Creo que el proceso de reducción de las emisiones de CO2 debe ser un compromiso mucho mayor de múltiples partes interesadas. Cualquier cosa que ingrese a nuestro sistema debe usarse en todo momento y tener un compromiso mucho más simbiótico no solo con la industria de la construcción, sino con todas las demás industrias. Si, por ejemplo, comienza a usar algas marinas como material, podría rastrearlas a través de un ciclo alimentario, un ciclo de combustible, un ciclo agrícola, la moda, los proyectos de construcción arquitectónica, la gestión de aguas residuales e incluso la creación de insulina para el sector médico. Ahí es cuando comienza a tener un gran impacto ambiental en cascada y de crecimiento exponencial basado en cambios sistémicos e ideas sobre la materialidad y la biodegradabilidad de una tecnología material.

Dicho esto, hay una cantidad increíble de materiales alternativos para elegir: hechos de botellas de plástico recicladas, biocompuestos a base de micelio, cáñamo y algodón hecho de mariscos. Creo que si la industria sigue prestando atención a estas alternativas de materiales más sostenibles y regenerativos, así como a las fuentes de energía renovables, vamos por buen camino. Con suerte, estamos a unos 10 o 15 años de dar la vuelta a esa esquina y realmente comprender e invertir en estos grandes cambios necesarios. Porque sabemos qué hacer. Solo tenemos que hacerlo.

Para obtener más información, consulte la sección de materiales en Architonic.

Our Time On Earth is on view at the Barbican Centre in London until August 29, 2022.

Our Time On Earth se exhibe en el Barbican Centre de Londres hasta el 29 de agosto de 2022.

Sobre este autor/a
Cita: Brodka, Claire. "Ciudades del futuro: Julia Watson sobre tecnologías basadas en la naturaleza y materiales radicales" [Cities of the Future: Julia Watson on Nature-based Technologies and Radical Materials] 27 may 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/982621/ciudades-del-futuro-julia-watson-sobre-tecnologias-basadas-en-la-naturaleza-y-materiales-radicales> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.