Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos

Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Jesús Granada

Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía exterior, BosqueCasa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, EscalerasCasa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, SillasCasa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Más Imágenes+ 22

San Lorenzo de El Escorial, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Admonter, AutoDesk, Cement Design, Robert McNeel & Associates, Schüco
  • Arquitectos A Cargo: María José Aranguren López, José González Gallegos.
  • Colaboladores: Pablo Aranguren López, Blanca Juanes Juanes, Alba Carrasco Simón, Ander Ibarra Paniagua, Francisco González Merino, María González Aranguren, Belén González Aranguren
  • Ciudad: San Lorenzo de El Escorial
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio objeto de proyecto, se ubica en la falda sur del Monte Abantos, en la localidad de San Lorenzo de El Escorial. El entorno es de pendientes pronunciadas donde predomina el pino alternando con zonas rocosas o pobladas de jaras. El solar donde ubicar la casa tiene una pendiente continua bastante acusada que desciende desde la parte superior del monte hasta la calle inferior de acceso. En la parte más alta de la parcela, entre los pinos, en dirección este, asoman la Cúpula y las Torres del Monasterio, situación especial que determina en parte la situación de la edificación que se propone. La parcela tiene unas magníficas vistas hacia “Las Machotas” y el Bosque de la Herrería en sus orientaciones Sur y Suroeste que se tiene muy en consideración a la hora de implantar el edificio en la parcela.

Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía exterior
© Jesús Granada
Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Imagen 27 de 27
Esquemas
Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Jesús Granada
Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Estanterías, Ventanas, Balcón
© Jesús Granada

La idea principal es conseguir que la casa se integre en el entorno natural del pinar, que se mimetice con el paisaje.Para ello se recurre a una geometría quebrada, fragmentada en una secuencia de pequeños volúmenes encadenados en caída por la pendiente del terreno, consiguiendo una arquitectura acoplada, aplastada sobre el suelo elevándose lo menos posible, sobre todo en la parte alta de la parcela.

Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía interior, Sillas
© Jesús Granada
Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías, Mesas, Sillas, Ventanas
© Jesús Granada

La textura y el color exterior de la construcción, de acero corten, oxidado, hacen que se funda con el terreno de piedra granítica grisácea y oscurecida por la erosión y los líquenes adheridos a ella, así como con las tonalidades rojizas de los troncos de los pinos.

Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía interior, Estanterías, Barandas
© Jesús Granada
Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Imagen 22 de 27
Planta - Primera
Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Imagen 24 de 27
Sección
Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Escaleras
© Jesús Granada

La edificación se posiciona según un eje longitudinal norte-sur en el centro de la parcela, siguiendo la línea de máxima pendiente. Mediante diferentes niveles en su interior va ascendiendo por el terreno acoplándose a las curvas de nivel, sorteando rocas y pinos, retorciéndose para asomarse a las mejores vistas.

Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Ventanas, Escaleras, Barandas
© Jesús Granada

La casa se abre mediante grandes perforaciones a la mejor orientación para el largo invierno de San Lorenzo, la Suroeste, igual que la Fachada de las Celdas de los Frailes del Monasterio. De esta manera el último rayo de luz y calor del día más corto del año incide sobre la fachada. A la vez, pensando en el verano, en la parte más alta, donde se ven las Cúpulas del Monasterio, la casa se revuelve hacia el Noreste, creándose un porche de amplias dimensiones enfocado al Monasterio y abierto en dos frentes para aprovechar las frescas corrientes del pinar.

Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas
© Jesús Granada
Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Jesús Granada

La zona más baja de la casa, planta -1 contiene despacho, cuarto de juegos, taller de trabajo, dormitorio y baño de invitados, distribuidor, cuarto de lavado, bodega-tratero y cuarto de instalaciones. La cota de acceso principal al interior de la vivienda   divide claramente la zona de dormitorios a la izquierda de la zona de cocina y salón comedor a la derecha, siendo esta última la más alta y con mejores vistas de la vivienda. Todo el sistema envolvente (cerramientos y cubiertas inclinadas) se resuelve con solución única de acabado de acero corten. Con este material predominante y el particular diseño de la vivienda muy acoplado a la pendiente del terreno, se pretende conseguir integrar la edificación con su entorno.

Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Jesús Granada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Szoke / Aranguren&Gallegos Arquitectos" 24 may 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/982190/casa-szoke-aranguren-and-gallegos-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.