Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos

Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación VigasCasa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación VigasCasa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Fachada, Terraza, PatioCasa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Más Imágenes+ 28

Capilla del Señor, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Euro BGS, Murvi, Peisa, Quadri, Tromen
Más informaciónMenos información
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa en Capilla  opera sobre el tejido en un sector urbanizado próximo a consolidarse y lindante con una extensa área rural en el partido de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires. El lote es parte de ese límite. La operación proyectual plantea esa frontera y ubica a  la casa  sobre la medianera, toca sobre dos puntos extremos y tensiona  un espacio vacío de manera tal que, al desprenderse del tejido,  dialoga con el campo abierto. 

Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía exterior, Cierros, Ladrillo, Fachada
© Javier Agustín Rojas
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Esta operación plantea la dicotomía entre el tejido consolidado de la ciudad y su relación con un paisaje rural. El borde urbano es parte de esta  investigación proyectual, es el  determinante de las relaciones de intermediación, estos espacios ambiguos se calibran  para poder habilitar las posiciones  antagónicas.

Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Barandas
© Javier Agustín Rojas

Los límites que se construyen permiten percibir un espacio continuo, ofician a manera de Umbrales  que se desdibujan para  generar una mayor fluidez espacial. El borde lindero a la medianera es un intersticio que tensiona los espacios interiores y exteriores desde el cual se genera  una multiplicidad de situaciones. Aquí se constituyen los recorridos horizontales y verticales de la vivienda y se plantean los patios que la propia estructura arquitectónica produce.

Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ladrillo, Pilares
© Javier Agustín Rojas
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas

El borde norte de la vivienda constituye la segunda operación de intermediación hacia el jardín y hacia el campo abierto. Aquí se producen tanto la transición entre el interior y el exterior como los filtros de luz por la incidencia del sol. Estos gradientes permiten el control lumínico dentro de la vivienda y es donde se producen los espacios de contemplación. También aquí se configuran los balcones en planta alta y la terraza semicubierta de la planta baja.

Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Imagen 29 de 33
Planta baja
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Imagen 30 de 33
Planta alta
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Imagen 31 de 33
Secciones
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, Ventanas, Terraza
© Javier Agustín Rojas

La casa pone en valor los sistemas de producción con los cuales fueron construidos. En la casa se utilizan tres sistemas: mampuesto, moldeado y montaje, de acuerdo con la clasificación realizada por Ignacio Paricio, y entre sus vínculos se genera la estructura arquitectónica. La platea elevada de hormigón armado, la rampa de acceso y la pileta son los elementos que vinculan el proyecto con la tierra. El sistema de producción por moldeado aparece en el territorio dejando una huella en su superficie. La estructura de perfiles metálicos con losas de bovedillas construidas en ladrillos constituye el sistema de montaje que genera el sostén de la obra. Los cerramientos están realizados tanto por muros de ladrillos que conforman un sistema de mampuestos y por un borde perimetral de estructura metálica y chapa en la planta superior de la casa que configuran y limitan al espacio arquitectónico.

Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Javier Agustín Rojas
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Imagen 32 de 33
Axo Despiece
Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

La flexibilidad de los espacios de la planta baja permite la multiplicidad de usos. Los núcleos de baño, cocina y parrilla se disponen de tal forma que configuran dispositivos que intermedian entre los diferentes usos. En la planta alta los espacios para dormir y estudiar incorporan la acción de contemplar el paisaje rural a través del balcón que funciona como  espacio de intermediación entre el afuera y el adentro.

Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Capilla / Ventura Virzi arquitectos" 18 may 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/981928/casa-en-capilla-ventura-virzi-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.