Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08

Concéntrico es el ya reconocido Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Un evento sobre la ciudad, abierto a locales y visitantes, cuya principal propuesta es descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico, reflexionando sobre el ámbito urbano a través de diferentes propuestas de instalaciones efímeras, tanto de arquitectura como de diseño. Este año, se celebrará su 8ª edición del 1 al 6 de septiembre.

En las últimas semanas de mayo se llevó a cabo, en el Goethe-Institut Madrid, el acto de presentación de los 20 equipos que participarán en esta nueva edición. Estuvieron presentes allí todas las entidades, instituciones y empresas que forman parte del festival. Los equipos de arquitectura y diseño son de diferentes países: Bélgica, Alemania, Dinamarca, Colombia, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Rumanía, Polonia, República Checa, Finlandia, Noruega y Hungría. Esta notable diversidad cultural aporta gran valor, con propuestas muy variadas e interesantes.

Algunas de las instalaciones se expondrán en los jardines del Ministerio de Fomento, como se hizo en ediciones anteriores. No obstante, habrá algunas localizaciones nuevas como El Monte Cantabria, la calle Obispo Bustamante o el Parque del Carmen. Además, se realizarán exposiciones, charlas y encuentros con los autores.

Los 20 participantes son, por un lado los creadores invitados: Matali Crasset, Konstantin Grcic, Associates Architecture, Tudor Vlăsceanu, Germane Barnes, BUD CUD, Tableau CPH, Piovenefabi, Rintala Eggertsson Architects, Izaskun Chinchilla, Architecture Unconfortable Workshop, Dallas, Inventaires, Pawel Grobelny, Pool is cool, SKULL studio y Yemail Arquitectura; y por otro lado, los equipos ganadores de las 3 convocatorias internacionales: AAA, Ander López + Sarai Olabarrieta y Collective X.

Hay también 2 escuelas invitadas: Escuela Superior de Diseño de La Rioja y Central Saint Martins - Gonzalo Herrero + Pati Santos, y, además, este año se sumaron dos nuevas entidades colaboradoras: British Council y Wallonie-Bruxelles Architectures.

Conoce en más detalles las propuestas, a continuación.

Equipos invitados + Proyecto - Ubicación / País de origen / Coproducción

  • Matali Crasset: Búho - Concha del Espolón / Francia / Institut Français 

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 25 de 45
Búho / Matali Crasset.. Image Cortesía de Concéntrico 08

La propuesta consiste en un espacio que vincula el Paseo del Espolón con "la Concha", escenario que preside la zona. Recreando la forma de un búho, esta instalación dialoga con la Concha, invitando a públicos de todas las edades.

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 26 de 45
Búho / Matali Crasset.. Image Cortesía de Concéntrico 08

  • Konstantin Grcic: Estación intermodal - Parque de Felipe VI / Alemania / Goethe Institut + LIF2002

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 27 de 45
Estación intermodal / Konstantin Grcic.. Image Cortesía de Concéntrico 08

El diseñador propone tres instalaciones interactivas en el Parque Felipe VI que consisten en grandes estructuras circulares de 10, 18 y 20 metros de diámetro, equipando así el espacio con elementos lúdicos, de deporte y musicales.

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 28 de 45
Estación intermodal / Konstantin Grcic.. Image Cortesía de Concéntrico 08

  • Associates Architecture: Puerta extraordinaria - Plaza del Revellín / Italia / Instituto Italiano di Cultura

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 29 de 45
Puerta extraordinaria / Associates Architecture.. Image Cortesía de Concéntrico 08

Los arquitectos proponen una "puerta extraordinaria", situada en el punto en el que la calle Marqués de San Nicolás y el camino Santiago se encuentran con las murallas que antiguamente protegían la ciudad, que sugiere una posible reparación de las mismas y pretende salvar la brecha que actualmente existe, para permitir el paso de coches y peatones. El portal será realizado con madera pintada de verde, emulando la imagen de los portales temporales construidos en la ciudad de Logroño durante la Fiesta de San Bernabé, así como la forma de la cercana puerta del Revellín. La instalación busca establecer una relación histórica, morfológica y material con la ciudad y la memoria colectiva de sus habitantes.

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 30 de 45
Puerta extraordinaria / Associates Architecture.. Image Cortesía de Concéntrico 08

  • Tudor Vlăsceanu: Patio del COAR / Rumanía / Instituto Cultural Rumano

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 32 de 45
Patio del COAR / Tudor Vlăsceanu.. Image Cortesía de Concéntrico 08

Con una arquitectura inestable, Tudor invoca la idea de refugio planteando una estructura fragmentada que ocupa el espacio central del patio. La misma posee cuatro aperturas, 3 en algunas de sus esquinas y una en su zona superior, permitiendo entrever las cuatro palmeras existentes en el sitio, integrándolas al proyecto.

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 31 de 45
Patio del COAR / Tudor Vlăsceanu.. Image Cortesía de Concéntrico 08

  • Germane Barnes: Intersección - Gran Vía / Estados Unidos / MAS Context

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 33 de 45
Intersección / Germane Barnes.. Image Cortesía de Concéntrico 08

El arquitecto plantea un espacio lúdico y de encuentro que pretende convertir un cruce entre calles en un espacio de participación social. Su intervención transforma una zona de paso en una zona estancial proponiendo elementos de uso que generan permanencia.

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 34 de 45
Intersección / Germane Barnes.. Image Cortesía de Concéntrico 08

  • BUD CUD / Semillero urbano - Plaza del Mercado / Polonia

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 35 de 45
Semillero urbano / BUD CUD.. Image Cortesía de Concéntrico 08

El equipo polaco, con su "Semillero urbano", habla de una nueva forma de naturalizar los espacios públicos. Es un atlas de mobiliario multifuncional, es un experimento espacial sobre la eliminación de la vegetación en la ciudad durante los procesos de revitalización de los espacios públicos. 

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 36 de 45
Semillero urbano / BUD CUD.. Image Cortesía de Concéntrico 08

  • Izaskun Chinchilla / 100 sillas y 3 salones urbanos - Por toda la ciudad / España / Fundación Daniel y Nina Carasso

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 37 de 45
100 sillas y 3 salones urbanos / Izaskun Chinchilla.. Image Cortesía de Concéntrico 08

Esta interesante iniciativa propone que, a través de una aplicación participativa, los ciudadanos puedan diseñar sus propias sillas, implicándose directamente en una reflexión sobre cómo son nuestras ciudades. La aplicación ofrece un catálogo de sillas existentes, adaptadas a partir de diseños icónicos contemporáneos. Los participantes seleccionan un modelo inicial al cual pueden añadirle elementos para mejorar su comodidad, así como íconos o personajes ilustres de la ciudad, seleccionando ellos mismos los patrones de color.

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 38 de 45
100 sillas y 3 salones urbanos / Izaskun Chinchilla.. Image Cortesía de Concéntrico 08

Además de los participantes invitados, Concéntrico 08 propuso tres concursos internacionales para intervenir tres localizaciones: la creación de un Pabellón en la Plaza Escuelas Trevijano, el desarrollo de una intervención en la calle Obispo Bustamante, ambos en Logroño, y la creación de una instalación con doble localización Viña Lanciano de Bodegas Lan + Quinta de Seixo de Sandeman, en Portugal.

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 39 de 45
Una Mesa / AAA (Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico Rodríguez).. Image Cortesía de Concéntrico 08

El proyecto “Una mesa” de los arquitectos uruguayos AAA, resultó ser el ganador del Pabellón en la Plaza Escuelas Trevijano. Por otro lado, el proyecto “A la mesa!”, de los arquitectos españoles Ander López y Sarai Olabarrieta, fue el ganador para intervenir la calle Obispo Bustamante. Y para finalizar, Collective X, un estudio mexicano-polaco, con su proyecto “El arquetipo de la casa”, fue el ganador para crear las instalaciones en la Viña.

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 43 de 45
El arquetipo de la casa / Collective X (Miguel Iván Hernández Cobos, Katarzyna Dominiak, Eduardo Romero García).. Image Cortesía de Concéntrico 08
Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08 - Imagen 44 de 45
El arquetipo de la casa / Collective X (Miguel Iván Hernández Cobos, Katarzyna Dominiak, Eduardo Romero García).. Image Cortesía de Concéntrico 08

Concéntrico se lleva a cabo desde el año 2015, organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con colaboradores principales como Garnica, Bodegas LAN y Sogrape. Además, con los años, el festival ha sumado el apoyo de más de 30 instituciones y entidades internacionales.

Conoce en el siguiente enlace la agenda completa de Concéntrico 08.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mili Sánchez Azcona. "Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08" 25 may 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/981889/conoce-a-los-equipos-de-arquitectura-y-diseno-participantes-del-festival-concentrico-08> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.