Estética en el diseño de interiores: ¿Cómo definir el estilo de nuestros espacios?

Cuando llega el momento de definir la estética que cobrara un espacio ya sea interior o exterior, los profesionales de la arquitectura y del diseño de interiores debieran primero comenzar por preguntarse cuáles son o serán las necesidades de sus futuros habitantes. El diálogo con los usuarios resulta fundamental para poder establecer el estilo de los espacios que involucra su forma concreta de ambientación a través de la composición, colores, formas y mobiliarios.

Estética en el diseño de interiores: ¿Cómo definir el estilo de nuestros espacios? - Imagen 5 de 11
Casa translucida / Fougeron Architecture. Image © Joe Fletcher

Una vez en el espacio, existen diferentes principios de diseño a tener en cuenta como, por ejemplo, el balance que remite a la posición visual de los objetos en una composición y puede ser de dos tipos: simétrico o asimétrico. Otros de los principios son el ritmo, que provoca la percepción de la totalidad de los elementos como un todo y puede aplicarse agrupándolos de forma radial o lineal, y la unidad, que permite la relación de los elementos entre sí a través de determinadas operatorias como la proximidad, continuidad, repetición de patrones, similitud, etc. Por último, guardar proporción entre los elementos y el espacio, y brindar protagonismo con énfasis a un elemento o punto de vista a través de su color o tamaño, también contribuyen en el diseño de la espacialidad que proyectamos.

Estética en el diseño de interiores: ¿Cómo definir el estilo de nuestros espacios? - Imagen 2 de 11
Ewelina Art Studio / Ewelina Makosa. Image © Anne.Catherine Scoffoni

Si bien establecer una estética siempre está dotado de cierta subjetividad y pueden aparecer perspectivas y miradas muy dispares, están determinados algunos estilos que pueden ayudar a definir el rumbo o, por lo menos, constituir una aproximación a la espacialidad deseada para nuestros hogares. Observar la naturaleza de los espacios y reconocer si se ubican en entornos fríos o cálidos, húmedos o secos, luminosos u oscuros, es una manera de definir el estilo y la materialidad más acertada para aplicar de acuerdo a sus características.

A continuación, presentamos algunos de los parámetros de algunos de los estilos más comúnmente utilizados para tener en cuenta.

Contemporáneo

Tiende a mostrar el espacio por encima de los objetos y busca la simplicidad, el uso deliberado de la textura y las líneas y formas limpias. La materialidad involucra textiles, madera en tonalidades suaves, colores neutros y espejos. Por lo general, se trata de materiales en mate bajo una paleta de grises, blancos y negros que pueden llegar a acentuarse con algunos colores más vivos. Los muebles de estilo contemporáneo con acabados claros, vidrio, níquel, acero inoxidable o cromo junto a las luminarias o rieles empotrados contribuyen a consolidar un espacio donde predominan las líneas rectas y puras y las formas geométricas.

Estética en el diseño de interiores: ¿Cómo definir el estilo de nuestros espacios? - Imagen 7 de 11
Grange Residence / Conrad Architects. Image © Timothy Kaye

Industrial

Nacido en Nueva York durante la década de los 50, se remite a las grandes fábricas y naves abandonadas de la ciudad donde varios artistas se instalaron en búsqueda de crecimiento. Domina el gusto de las personas más jóvenes y bajo un carácter más bien rústico, involucra una decoración sin pretensiones, que tiene un atractivo visual gracias a la desnudez de su estructura y materiales. La utilización del metal, hierro, texturas en crudo, cemento, ladrillo, hormigón, madera natural y otros materiales de la construcción predominan en el diseño de estos espacios que apuestan a crear ambientes más cálidos donde la paleta de tonos neutros incorpora una variedad de marrones junto a los propios colores de los materiales naturales.

Estética en el diseño de interiores: ¿Cómo definir el estilo de nuestros espacios? - Imagen 8 de 11
CS House / Estúdio Penha. Image © Fran Parente

Shabby Chic

Con un estilo más bien romántico, lámparas y molduras, tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña. También conocido como vintage, consiste básicamente en mezclar elementos antiguos con modernos donde los muebles reciclados o antiguos protagonizan los espacios. Aparecen colores pasteles como el rosa, crema, verde, blanco y también la utilización de la madera rústica en combinación con piezas de tapicería que involucran texturas de encaje, crochet o lino, entre otras.

Estética en el diseño de interiores: ¿Cómo definir el estilo de nuestros espacios? - Imagen 6 de 11
CR apartamento / ESQVTA. Image © Ricardo Oliveira Alves

Minimalista

Siendo espacios donde el orden y la simplicidad constituyen la base de su estética, el estilo minimalista nace en los años 60 en Estados Unidos. En una búsqueda por simplificar al máximo la utilización de elementos decorativos no esenciales, se emplean superficies lisas y líneas puras junto con materiales como el vidrio, el acero o similares al ébano. Se utilizan maderas brillantes o muebles en negro para aportar una sensación de opulencia y al reducir también el uso de volúmenes y formas, se manejan tonalidades suaves, en su mayoría en monocromo, que a través de sus muebles y adornos se combinan con colores semejantes a la pintura de las paredes o en contraste con elementos en negro. El vacío se considera un elemento importante de los espacios por lo que es también importante definirlo.

Estética en el diseño de interiores: ¿Cómo definir el estilo de nuestros espacios? - Imagen 4 de 11
Reconversión Ávila / Allaround Lab. Image © José Hevia

Nórdico

Resulta ser de los más populares que se ha extendido más allá de las fronteras de Escandinavia, cuyo origen se remonta a países como Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Siendo sencillo, cómodo y funcional, este estilo surge entre las dos guerras mundiales y su idea principal se centra en evitar saturar el espacio con piezas sin uso. Dado que estas regiones se caracterizan por contar con inviernos largos y a su vez, escasean los días soleados, se apuntó a sustituir la falta de iluminación natural a través de la implementación de colores claros y elementos en relación a la naturaleza. Inspirado en los bosques y las montañas, se utilizan mobiliarios de madera entre los colores blancos y grises de las paredes que se asemejan a los cielos nublados y se caracterizan por el uso de materiales naturales, que involucran más allá de la madera también al cuero o el cáñamo, entre otros.

Estética en el diseño de interiores: ¿Cómo definir el estilo de nuestros espacios? - Imagen 10 de 11
Loft on life / Crippa e Assis Arquitetura. Image © Eduardo Macarios

Oriental

Con influencias en el Feng Shui, la armonía y el equilibrio son los principios rectores a la hora de implementar este estilo, que en realidad surge de la fusión de varios estilos que involucran desde el japonés al zen. Los estilos asiáticos se inspiran en gran parte en los colores de la naturaleza e imitan paisajes y reinterpretan sus colores. Como una extensión de la mente humana, este estilo busca crear atmósferas de paz, tranquilidad y equilibrio. Se utilizan materiales como el bambú, la piedra, la madera de cedro, el papel de arroz y la seda en contraste con muros de color blanco o en tonalidades beige y el mobiliario se caracteriza por contar con una máxima simplicidad en sus líneas. La naturaleza ocupa un rol importante, que acompañada de una iluminación artificial cálida busca asemejarse a los rayos solares de acuerdo con la cultura del sol naciente. 

Estética en el diseño de interiores: ¿Cómo definir el estilo de nuestros espacios? - Imagen 3 de 11
Chan House / Kay Architecture JSC. Image © Le Lai

Rústico

Poniendo énfasis en el diseño de la belleza natural, el origen de este estilo se encuentra en las casas rurales de campo o de pueblo. Utiliza materiales nobles y naturales, poco trabajados, tales como el hierro, el mimbre, la esterilla o la madera. Su esencia se encuentra en la sencillez, la naturalidad y la rudeza, y su mobiliario carece de ornamentación pero incluye detalles decorativos de carácter artesanal. La paleta de colores que se implementa incluye a los tonos cálidos como el amarillo, marrón, verde, dorado, beige y también el blanco. 

Estética en el diseño de interiores: ¿Cómo definir el estilo de nuestros espacios? - Imagen 11 de 11
Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura. Image © André Klotz

El listado de estilos se extiende más allá de los mencionados, alcanzando a otros como el Boho Chic, el Wabi Sabi, el Kinfolk, el Mediterráneo, el Ecléctico, el Romántico, el Retro, el Colonial, entre otros. 

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Estética. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Estética en el diseño de interiores: ¿Cómo definir el estilo de nuestros espacios?" 04 jun 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/981755/estetica-en-el-diseno-de-interiores-como-definir-el-estilo-de-nuestros-espacios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.