Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects

Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía exterior
© Dylan Perrenoud

Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía exterior, FachadaFábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, PilaresFábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ladrillo, PilaresFábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares, ConcretoFábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Más Imágenes+ 18

Bani Jamra, Bahrain, Bahrein
Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Dylan Perrenoud

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A la sombra de una ligera estructura de Arish, las tejedoras bahreiníes acostumbran a cavar un agujero en el suelo para encajar sus piernas. Con esta sencilla acción, el suelo se transforma en una mesa interminable para tensar los hilos necesarios para su delicado trabajo. El arish es una técnica de construcción tradicional que utiliza las hojas secas de las palmeras datileras para luego ser tejidas en una superficie rigida. Así, tanto el tejido como la arquitectura que protege a los artesanos se tejieron in situ.

Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Dylan Perrenoud
Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Dylan Perrenoud

La fábrica Al Naseej es una instalación de tejido y un espacio social para los artesanos locales de Bani Jamrah. Forma parte de una iniciativa más amplia de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahrein, que pretende redefinir y revitalizar la artesanía y las industrias tradicionales de todo el país. 

Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ladrillo, Pilares
© Dylan Perrenoud
Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía interior
© Dylan Perrenoud

En el sitio se aplica una retícula tupida de columnas y vigas de madera como principio organizador y como referencia a las plantaciones de palmeras datileras del norte de la isla regadas por una compleja red de canales de agua. El edificio resultante es una retícula baja y tranquila que se extiende por todo el límite del terreno. Sólo las palmeras atraviesan el techo horizontal y se convierten en la expresión del edificio.

Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Imagen 22 de 23
Plantas

Sin embargo, internamente, la estructura adquiere una figuración derivada de los pozos bajo el nivel del suelo en los que se sientan los tejedores mientras operan el telar de madera. Para ello, los espacios para la producción de tapices y tejidos, así como para el intercambio social, se definen mediante una serie de excavaciones precisas por debajo del nivel del suelo del edificio. Las palmeras datileras, los estanques y las fuentes se colocan en el interior del proyecto para romper aún más la rigidez de la estructura cuadriculada. La estructura es a la vez un jardín y un edificio, abierto pero protegido. Las funciones específicas encerradas únicamente por paneles de cristal se disuelven en el jardín sombreado.

Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía interior
© Dylan Perrenoud
Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía interior
© Dylan Perrenoud
Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares, Concreto
© Dylan Perrenoud

Compuesto por materiales disponibles en la región, la construcción del edificio se basa en las tradiciones locales de construcción y artesanía y las celebra. La estructura sombreada, la vegetación, la red de agua y las zonas para sentarse crean un jardín naturalmente refrescante para los habitantes del pueblo; una arquitectura tejida. 

Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
© Dylan Perrenoud

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bani Jamra, Bahrein

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects" [Al Naseej Textile Factory / Leopold Banchini Architects] 16 may 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/981717/fabrica-textil-al-naseej-leopold-banchini-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.