Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022

La 59° Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia abrió oficialmente sus puertas al público el 23 de abril de 2022. Titulada "The Milk of Dreams", la exposición da la bienvenida a más de 210 artistas de 58 países, para exhibir durante mil obras de arte e instalaciones que promueven el arte, la ciencia, la investigación y la transición ecológica desde los entornos humanitarios.

Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 3 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 5 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 10 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 12 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Más Imágenes+ 10

La exposición de este año está comisariada por Cecilia Alemani y organizada por la Biennale di Venezia bajo la presidencia de Roberto Cicutto. El tema se basa en un libro de mismo título de Leonora Carrington que describe un mundo mágico donde la vida se replantea constantemente a través del prisma de la imaginación. 80 Participaciones Nacionales mostrarán su trabajo en el Pabellón Central, los Giardini y el Arsenale, incluidas 5 participaciones por primera vez: la República de Camerún, el Sultanato de Omán, Namibia, Nepal y Uganda.

A continuación, sigue leyendo para descubrir un primer vistazo a las intervenciones arquitectónicas y los pabellones nacionales que se llevarán a cabo en la Bienal de Arte de Venecia de 2022.

Pabellón Casa Hanji / Stefano Boeri Architetti

Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 6 de 15
Pabellón Casa Hanji / Stefano Boeri Architetti. Imagen © Alice Clancy

Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 2 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 3 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 4 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 5 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Más Imágenes+ 10

Diseñado por Stefano Boeri Architetti, el pabellón de la Casa Hanji es un proyecto específico del sitio realizado en diálogo con la exposición Chun Kwang Young: Times Reimagined, que presenta 40 relieves, esculturas e instalaciones de papel a gran escala creados por el artista coreano Chun Kwang Young, en el Palazzo Contarini Polignac, en Venecia. Instalada en los jardines del Palazzo, la Casa Hanji es una interpretación en madera inspirada en la práctica lúdica de "Hanji", el nombre que se le da a una técnica tradicional coreana de fabricación de papel donde se dobla a partir de una modularidad geométrica simple. La estructura está hecha de una combinación de cuatro pirámides en la parte superior de un paralelepípedo, creando un rombo en el medio. Dentro del pabellón, una instalación de arte interactivo en tiempo real del artista de medios Calvin J. Lee transforma paquetes triangulares de hanji en forma virtual.

Turba Tol Hol-Hol Tol / Pabellón de Chile

Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 15 de 15
Turba Tol Hol-Hol Tol, el Pabellón de Chile. Imagen © Ugo Carmeni

Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 12 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 13 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 14 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 15 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Más Imágenes+ 10

El Pabellón Turba Tol Hol-Hol Tol es un proyecto colectivo dirigido por la curadora Camila Marambio que explora la conservación y visibilidad de las turberas, un tipo de humedal pasado por alto que se considera el ecosistema natural más eficiente para acumular carbono en la atmósfera. Cuenta la historia de cómo estos importantes ecosistemas alrededor del mundo ocupan un lugar fundamental en las culturas indígenas, especialmente en el contexto del cambio climático. Presentada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, la instalación es obra de un equipo multidisciplinario: el artista sonoro Ariel Bustamante; la historiadora del arte Carla Macchiavello, el cineasta Dominga Sotomayor y el arquitecto Alfredo Thiermann, por mencionar algunos, junto con la Wildlife Conservation Society-Chile, el Parque Karukinka de Tierra del Fuego y la Fundación Cultural Selk'nam Hach Saye.

Dixit Algorizmi – El jardín del Conocimiento / Pabellón de Uzbekistán

Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 9 de 15
dixit algorizmi - el jardín del conocimiento. Imagen cortesía del Pabellón Nacional de Uzbekistán por Gerda_studio

Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 7 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 8 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 9 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 10 de 15Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Más Imágenes+ 10

La Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura (ACDF) de la República de Uzbekistán presenta Dixit Algorizmi - El Jardín del Conocimiento. Curado por Space Caviar y Sheida Ghomashchi, el pabellón presenta una reflexión sobre el trabajo seminal de Muhammad ibn Mūsā al-Khwārizmī, un científico y erudito responsable de la introducción de los números arábigos hindúes en Europa. La investigación más significativa de Al-Khwārizmī tuvo lugar en la Casa de la Sabiduría en Bagdad, que se consideraba un lugar de reunión e intercambio, centrado en jardines formales planificados en la tradición islámica. El pabellón hará referencia a esta tradición islámica del jardín como un lugar de reunión e intercambio, y cuestionará los mitos y las narrativas de las tecnologías modernas.

Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022 - Imagen 10 de 15
dixit algorizmi - el jardín del conocimiento. Imagen cortesía del Pabellón Nacional de Uzbekistán por Gerda_studio

El pabellón cuenta con pisos de aluminio pulido, superficies reflectantes y simetrías que recuerdan los jardines planificados geométricamente, específicamente las piscinas de agua reflectantes en el corazón de los jardines islámicos tradicionales. El espacio también tiene un arreglo botánico de lavanda que cuelga como nubes, una flor nativa de Uzbekistán, que hace referencia al color púrpura, prominente en la arquitectura uzbeki. Paralelamente al programa público alojado en el pabellón, Velocity0, una instalación de sonido del músico uzbeko Abror Zufarov y la artista y compositora Charli Tapp servirá como un centro para compositores internacionales, invitándolos a experimentar con el algoritmo de Velocity0, a través de una plataforma desmaterializada llamada 'The Programa'.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Un primer vistazo a las instalaciones arquitectónicas de la Bienal de Arte de Venecia 2022" [First Look at the Architectural Installations of the 2022 Venice Art Biennale ] 07 may 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/981324/un-primer-vistazo-a-las-instalaciones-arquitectonicas-de-la-bienal-de-arte-de-venecia-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.