Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos

Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interiorEspacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interiorEspacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Ventanas, Fijación VigasEspacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Ladrillo, Fachada, Arco, PilaresEspacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Más Imágenes+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  114
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Díaz Díaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  SieroLam, Simatec
  • Arquitectos Responsables: Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela
  • Instalaciones: INOUS enxeñería global
  • Estructuras: Mecanismo Ingeniería
  • Ingeniero De Ccp Colaborador En Cálculo Phpp: Isaac Fudili Moreno
  • Carpintería Exterior E Interior: José Vázquez
  • Empresa Constructora: Trabecon SL
  • Ciudad: Vigo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El local ocupa el bajo y la entreplanta de un edificio de principios de siglo XX en la rúa Santiago, en Vigo, frente a una plaza elevada sobre el barrio de Bervés, con vistas a la ría y a las Islas Cíes. A lo largo de los meses de relación con los propietarios, mientras se avanzaba con el proyecto y las obras en las plantas superiores del edificio, éstos fueron planteando distintas posibilidades de uso que respondían a sus inquietudes por ofrecer a la ciudad un espacio que diera cabida a proyectos y actividades que, sin requerir grandes superficies, podían alternarse mediante una gestión ordenada a lo largo del tiempo. Los distintos usos planteados (yoga, meditación, puericultura, apoyo a la maternidad, conciliación laboral …) compartían unos requerimientos comunes que exigían una arquitectura que alcanzara altos niveles de confort térmicos, ópticos, acústicos y hápticos; un espacio flexible que promoviera la concentración y la relajación.

Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz
Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz
Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

El proyecto, se resuelve esencialmente mediante un revestimiento interior de madera local de castaño. El espacio, controlado acústica e higrotérmicamente y amable al tacto, juega con la luz tanto natural como artificial permitiendo distintas escenas según la hora del día y las actividades desarrolladas. La geometría curva del entablado, que resuelve en sus quiebros luminarias mediante líneas de led, genera complejas gradaciones de luz y ayuda a controlar los niveles de reverberación. En estos mismos quiebros se ocultan enchufes y tomas de voz y datos que junto a otras integradas en el centro de cada uno de los espacios apoyan la flexibilidad del espacio. Tras esta piel se ocultan un aseo, un almacén, armarios y una mini-cocina que abierta recualifica el local insistiendo en su multifuncionalidad. Cuando lo visitamos, un forjado impedía la lectura de la doble altura original y la del vestíbulo contiguo y cortaba las esbeltas carpinterías originales que se habían sustituido por otras de aluminio. Se eliminó este forjado y se sustituyeron las carpinterías por unas nuevas de madera de castaño y se recuperó el original de madera de pino Tea que resolvía dos niveles al fondo. El altillo acoge dos salas aisladas acústicamente mediante correderas de vidrio y un espacio abierto a la doble altura que se extiende mediante un angosto balcón con una mesa-estante al fondo y un hueco acristalado que conecta con el vestíbulo. El espacio entre las vigas del piso de este forjado se completa con tablero acústico de fibras de celulosa y el falso techo superior se resuelve, por encima del antepecho, con placas perforadas acústicas de tablero de yeso.

Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz
Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Luis Díaz Díaz
Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Imagen 22 de 22
Elevaciones y secciones
Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz
Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Imagen 21 de 22
Plantas
Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz
Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz
Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz

El patio se segrega de las plantas superiores mediante un forjado de vidrio pasando a funcionar como una pequeña cabina aislada acústicamente. Se completa el suelo con losas de piedra granítica y se enjalbegan con cal las de sus paramentos verticales, aumentando la luz natural que llega a él a través de las cinco plantas que atraviesa. Hacia el local, los cerramientos verticales del patio se presentan como una pequeña construcción revestida con mortero de cal.

Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vigo, Pontevedra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espacio el Olivo / ARROKABE Arquitectos" 20 may 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/981191/espacio-el-olivo-arrokabe-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.