"El futuro de la visualización arquitectónica será más democrático, liberal y descentralizado", en opinión de nuestros lectores

Desde los NFT y el Metaverso hasta las ventajas productivas del renderizado en tiempo real, este año es una tremenda oportunidad para discutir sobre las últimas tendencias en el tema de las visualizaciones arquitectónicas. En este sentido, abrimos el debate a nuestros lectores en torno a las preguntas: ¿Cuánto podemos aprender de otras industrias relacionadas como la cinematográfica, los videojuegos y el diseño industrial? ¿Cómo la arquitectura puede contribuir y avanzar en el mundo de las visualizaciones?

Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos que en la medida que continúen los avances en la tecnología, probablemente el futuro de la visualización arquitectónica va ser más democrático, liberal y descentralizado. A continuación, revisa los principales puntos de vista más frecuentes de nuestros lectores.

"El futuro de la visualización arquitectónica será más democrático, liberal y descentralizado", en opinión de nuestros lectores - Imagen 3 de 4
El poder de la Data - Render interior conceptual. Image Cortesía de Online Lab of Architecture (OLA)

Punto de vista 1: Una necesidad básica en el mundo digital

El futuro de la visualización arquitectónica va ser más democrático, liberal, y descentralizado de lo que es hoy en día, hasta el punto tal, que no se limitara solo a la palabra arquitectura. La visualización será una necesidad básica de la sociedad en el mundo digital. - Comenta David Sierra, un estudiante de arquitectura estadounidense. 

Recordemos que la acción de imaginar es siempre, parte de un proceso creativo y abre el camino hacia un cambio. En las industrias creativas, todo lo que se ha conseguido se ha soñado o sido visualizado previamente, y es aquí en donde la explosión digital abre un gran abanico de posibilidades, pues somos testigos de una nueva manera de expresar esos sueños e ideas repentinas que aparecen en nuestras mentes. La forma en la que la tecnología abre camino hacia una nueva forma de expresión es sorprendente. Un ejemplo de esto, está en la arquitectura, donde tenemos una limitante y es el pasar de una pantalla o un grafico impreso a la realidad. Y es aquí donde entra la tecnología, para ser mas precisos la realidad virtual y el poder vivir todo ese trabajo antes de llevarlo a la realidad física. Y esto solo es el inicio de un gran abanico de posibilidades. - Alejandro Olivera Reyna, arquitecto mexicano.

"El futuro de la visualización arquitectónica será más democrático, liberal y descentralizado", en opinión de nuestros lectores - Imagen 2 de 4
Galería virtual de Zaha Hadid Architects "NFTism. Image © JOURNEE

Punto de vista 2: Una oportunidad para la profesión de la arquitectura

La arquitectura como profesión ha tenido una marcada decadencia en materia de oferta y demanda en los últimos 15 años, ya que precisamente ha existido una sobreoferta que supera por mucho la demanda, casi que sobresaturando el mercado laboral, haciendo la competencia aún mucho más reñida y obligando a su vez a muchos arquitectos -veteranos y principiantes- a competir por precios y, en algunos casos, a trabajar "gratis" por ganarse uno que otro cliente. Esto ha tenido el efecto contrario: contribuir a la devaluación de la industria más de lo que ya está. Por tal razón, el nuevo nicho de mercado, como es el caso del Metaverso y los NFT's, podría ser una oportunidad para hacer resurgir la profesión de la arquitectura. - Nos escribe un arquitecto desde Colombia.

Creo que cuando se utilizan nuevas tecnologías como AR y VR más que pensar en el tema como visualización arquitectónica se debe pensar en experiencia arquitectónica virtual. Si hablamos del metaverso, que utiliza realidad virtual o realidad mixta, estamos hablando de una arquitectura que en algunos casos será sólo virtual y no física. Por lo tanto, lo que se busca en esta arquitectura, es crear una experiencia virtual, utilizando diversas variables para ello. Creo que en un futuro una experiencia arquitectónica virtual incluirá los parámetros de foto realismo que ya utilizan varios software de visualización arquitectónica, y lo combinara con factores como sonidos inmersivos, cambios en los estados físicos como la gravedad, interactividad (que es algo que por ejemplo un render no puede tener aún) y tipos de inmersividad dependiendo del proyecto. Muchas de estas cosas ya las poseen los videojuegos en distintos niveles, y creo que nuestra industria de la arquitectura si puede aprender mucho sobre estas bases. - Jennifer Durand, arquitectura peruana.

"El futuro de la visualización arquitectónica será más democrático, liberal y descentralizado", en opinión de nuestros lectores - Imagen 4 de 4
Imagen de portada artículo "De la gráfica al proyecto arquitectónico: 19 obras que reinterpretan las técnicas de representación". Image © José Hevia

Punto de vista 3: Un largo camino que recorrer

Es indudable que debemos ampliar y complementar una mirada experimental a nivel de laboratorio creativo para visualizar y sentir espacios con capacidad de recorrido con transformaciones y flexibilidad en tiempo real. Las tecnologías digitales y el cine en particular debe ser un nuevo aliado para la construcción visual de vivencias, desde la enseñanza hasta el poder demostrar la enorme influencia que tiene el espacio construido sobre el desarrollo de nuestros sentidos y su capacidad regeneradora llevados a indicadores de felicidad espacial. - Uwe Rohwedder, arquitecto en Chile.

No todas las personas saben de este mundo. Siempre debemos avanzar y desarrollarnos, pero hoy en día estamos excluyendo a muchas personas que no poseen estos desarrollos tecnológicos. La visualización en ciertas partes del mundo esta en constante avance y gracias a eso la arquitectura se puede entender de mejor manera. Debemos todavía pensar en las personas que no son capaces de tener estas herramientas a mano. - Carlos, un estudiante de arquitectura en Ecuador.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la visualización en arquitectura. Presentado con orgullo por Enscape, el complemento de renderizado en tiempo real y realidad virtual más intuitivo para Revit, SketchUp, Rhino, Archicad y Vectorworks. Enscape se conecta directamente a su software de modelado y ofrece visualización y flujo de trabajo integrados.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. ""El futuro de la visualización arquitectónica será más democrático, liberal y descentralizado", en opinión de nuestros lectores" 04 jun 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/981062/el-futuro-de-la-visualizacion-arquitectonica-sera-mas-democratico-liberal-y-descentralizado-en-opinion-de-nuestros-lectores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.