El derecho a una vivienda digna avanza en el proyecto de nueva Constitución de Chile

"Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria", señala la norma que pasó al borrador de la nueva Constitución de Chile a cargo de la Convención Constitucional - un órgano político de 155 miembros que tiene por misión redactar y aprobar la propuesta de un nuevo acuerdo de la República habilitado por el plebiscito de octubre de 2020 e impulsado tras las movilizaciones sociales ocurridas en el país durante octubre de 2019.

El martes 19 de abril, el Pleno de la Convención deliberó y votó las iniciativas provenientes de la comisión de Derechos Fundamentales, que consagran los derechos sociales en la propuesta de nueva carta magna. En este contexto, con 133 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones, se aprobó el avance del numeral 1 del artículo 4 que consagra el derecho a la vivienda digna.

Además, en el numeral 2 aprobado con 121 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones, se incluye que: 

"El estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio  y el equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley".

Los puntos 3, 4 y 5 del artículo fueron rechazados y volverán a la comisión para su revisión. Entre estos, se encontraba la participación directa del Estado en el diseño, construcción y distribución de la vivienda, equipamiento urbano y servicios básicos; las consideraciones especiales de los poderes públicos en el diseño de los planes de vivienda a personas con bajos ingresos económicos y otras que establezca la ley; y las políticas públicas de diseño de planes de vivienda y organización territorial con especial consideración por la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas.

Finalmente, el trabajo de la Convención Constitucional será sometido a un plebiscito en septiembre con voto obligatorio para que se apruebe o rechace.

¿Qué opinas sobre estas posibles normas? Deja tus comentarios en la sección de abajo.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "El derecho a una vivienda digna avanza en el proyecto de nueva Constitución de Chile" 21 abr 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/980526/el-derecho-a-una-vivienda-digna-avanza-en-el-proyecto-de-nueva-constitucion-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.