Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos

Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Amin Asifi

Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía interior, ConcretoCentro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía interior, PilaresCentro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía interiorCentro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Imagen 5 de 23Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: M2R Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Amin Asifi
  • Equipo De Proyecto : Manuel Martínez, Nahuel Recabarren, Franco Morero, Marina Cantó Armero, Javier García Librero, Marcos Jaso Echeverría, Juan Corsico, Mateo Gamba
  • Ingenieria En Sitio : Amin Asifi
  • Estructura : FS Group Engineering
  • Acustica : Arau Acústica
  • Termomecanica / Electricidad / Dinámica De Fluidos : IS Group
  • Tecnologia : Alberto Baulina
  • Cliente Y Promotor De Proyecto: UNESCO
  • Ciudad: Bamiyán
Más informaciónMenos información
Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía exterior
© Amin Asifi

Contexto. Situada sobre la antigua ruta de la seda, Bamyan es una pequeña población en la región central de Afganistán. Es la capital de la provincia homónima y el centro cultural y político de la etnia Hazára.

Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía exterior
© Amin Asifi
Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Imagen 5 de 23
© Amin Asifi

En marzo de 2001, el mundo observó cómo los Talibanes destruyeron dos colosales estatuas de Buda que dominaban el valle de Bamyan en Afganistán. Las estatuas, talladas hace aproximadamente 1500 años, eran consideradas las esculturas de Buda de pie más grandes del mundo y eran parte integral tanto del budismo como de la cultura local.

Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía interior
© Amin Asifi

La Eterna Presencia de lo Ausente. El centro cultural busca ser un espacio social para compartir y comunicar ideas. Por lo tanto, el proyecto intenta crear, en vez de un edificio-objeto, un lugar de encuentro; un sistema de espacios donde el impresionante paisaje de los Acandilados de Buda se entrelace con la rica actividad cultural que el centro albergará. El Centro Cultural Bamyan no es algo construido en el sentido común del término sino más bien es un espacio ‘encontrado’ o ‘descubierto’ excavado del suelo. Esta estrategia arquitectónica primordial crea un edificio de mínimo impacto visual que se integra con el paisaje, toma provecho de la inercia térmica y la aislación provista por el suelo, y rinde homenaje a las antiguas tradiciones constructivas locales.

Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Amin Asifi
Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Amin Asifi

Un nuevo parque: Los Jardines de Buda. Cuando los visitantes lleguen al sitio del nuevo centro cultural, en lugar de hallarse con un edificio sobre el paisaje se encontraran con un jardín, un parque abierto a toda la población de Bamiyán. El centro cultural, al estar ubicado por debajo de la cota de acceso, deja las vistas panorámicas del Valle de Bamyan y de los Acantilados de Buda completamente libres de obstrucciones. Los techos del centro cultural conforman un conjunto de miradores donde los visitantes y los habitantes locales se pueden encontrar, contemplar el paisaje y asomarse a las actividades del centro.

Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© Amin Asifi
Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Imagen 21 de 23
Planta - General con referencias
Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Imagen 22 de 23
Sección A-A
Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Imagen 23 de 23
Sección B-B
Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía interior, Pilares
© Amin Asifi

El Centro Cultural. Una suave rampa alineada con el nicho de la estatua del Buda Occidental guiará al visitante hacía una plaza que funciona como corazón del centro. Esta plaza será un espacio abierto para actividades culturales.

Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía interior
© Amin Asifi

Desde esta plaza se accede a los tres edificios que conforman el centro cultural. Mientras que las actividades públicas del centro son albergadas en el Edificio Cultural, el Edificio de Educación contiene las actividades semi-públicas y el Edificio Administrativo aloja las actividades privadas. Esta división del programa en múltiples edificios permite que cada uno funcione independientemente, reduciendo los costos de mantenimiento y calefacción.

Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía interior
© Amin Asifi

El silencio y la experiencia del tiempo. Los espacios interiores, completamente carentes de detalles u ornamentación, por su extrema austeridad, favorecen una actitud contemplativa. Claraboyas estratégicamente dispuestas crean líneas de luz que se mueven acompañando el recorrido del sol por la bóveda celeste haciendo visible el paso del tiempo. 

Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© Amin Asifi

Los espacios abovedados del área de exposiciones están orientados en línea con el eje del nicho del Buda Occidental y enmarcan la visión hacia él, proveyendo un dramático fondo histórico para las manifestaciones culturales contemporáneas. Esto hace visible el contraste y la continuidad entre el pasado y el presente afgano.

Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Amin Asifi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bamiyán, Afganistán

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural Bamyan / M2R Arquitectos" 21 abr 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/980469/centro-cultural-bamyan-m2r-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.