Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates

Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaMuseo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, VentanasMuseo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía interiorMuseo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía exterior, FachadaMuseo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Más Imágenes+ 17

Odense, Dinamarca
  • Arquitecto A Cargo Del Diseño: Yuki Ikeguchi
  • Arquitecto Del Proyecto: Nicolas Guichard
  • Jefe De Proyecto: Miruna Constantinescu
  • Dueño Y Usuario: Odense Kommune / Odense Bys Museer
  • Fundación: A.P. Møller Fonden, Augustinus Fonden / Knud Højgaards Fond, Nordea Fonden
  • Consultor Hasta Enero De 2020: Cornelius Vöge
  • Arquitectos: Kengo Kuma & Associates
  • Arquitectos Ejecutivos: C&W architect
  • Diseño De Paisaje: MASU Planning
  • Diseño De Iluminación: Jesper Kongshaug
  • Ciudad: Odense
  • Pais: Dinamarca
Más informaciónMenos información
Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Rasmus Hjortshøj- COAST

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en crear un nuevo edificio para el Museo H.C. Andersen, el jardín y el centro cultural en el corazón de la ciudad donde nació Andersen. El emplazamiento está situado entre la zona residencial con pequeñas casas de madera tradicionales de la edad media y la zona urbana recientemente desarrollada de Odense.

Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rasmus Hjortshøj- COAST

Las historias que se van a contar aquí no son sólo en forma escrita, sino que se van a experimentar y sentir a través de los espacios físicos del museo y del jardín. Hay mensajes profundos en la escritura de HC Andersen que reflejan la vida del autor y su trayectoria de vida. La obra de Andersen proyecta la dualidad de lo opuesto que nos rodea; lo real y lo imaginario, la naturaleza y lo hecho por el hombre, lo humano y lo animal, la luz y la oscuridad... Los opuestos coexisten, no están en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico pretende reflejar esta esencia de su obra en forma de arquitectura y paisaje.

Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía interior
© Rasmus Hjortshøj- COAST
Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Imagen 18 de 22
Planta - Sitio
Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Rasmus Hjortshøj- COAST

Los espacios del museo se componen de una serie de formas circulares que son tangentes entre sí como una cadena. Están organizados de forma no jerárquica y no céntrica. El muro verde lineal de curva continua se expande y traza la estructura del espacio subterráneo y define el jardín y los caminos por encima del suelo. Serpentea y se entrelaza hacia dentro y hacia fuera, por encima y por debajo del suelo en todo el recinto. En la secuencia de espacios entrelazados, los visitantes se encontrarán entre el exterior y el interior, ya que el muro verde aparece y desaparece. El recorrido del museo sería la narrativa, los elementos de su obra; la dualidad de lo opuesto, la disolución del límite, se leerá a través de la composición espacial y la ambigüedad.

Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía interior, Pilares
© Rasmus Hjortshøj- COAST
Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Imagen 20 de 22
Planta - Terreno
Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía interior
© Rasmus Hjortshøj- COAST

Los espacios de exposición están previstos bajo tierra. El encantador jardín sobre el suelo se compone de un seto lineal curvo que traza los espacios de exposición del subsuelo. Los caminos serpenteantes que atraviesan la zona ajardinada deben experimentarse como una extensión del museo. Aquí la forma arquitectónica construida disminuye, y los visitantes se adentran en el espacio "laberíntico" creado por los árboles y las hojas. El mundo subterráneo está conectado con el jardín de arriba a través de una serie de jardines hundidos que parecen un "agujero" en el suelo, un "portal" desde un mundo de cuento al mundo exterior. La arquitectura paisajística, en la que se fusionan elementos de la naturaleza con elementos arquitectónicos, es lo que haría única la experiencia.

Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas, Ventanas
© Rasmus Hjortshøj- COAST
Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía interior, Escaleras
© Rasmus Hjortshøj- COAST

La finalización de la construcción es el comienzo de la vida del jardín. Está diseñado para crecer con el tiempo y echar sus raíces. En los próximos años, el jardín madurará, ofrecerá a los visitantes y a la comunidad la sensación de la naturaleza y las estaciones, el cambio de colores, el aroma, la densidad, la transparencia y el paisaje en su crecimiento. El Museo de H.C. Andersen desempeñará un papel fundamental en el nuevo paisaje urbano de la ciudad de Odense.

Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Rasmus Hjortshøj- COAST
Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Imagen 22 de 22
Corte BB

El plan de desarrollo consiste en cerrar una de las arterias y volver a conectar dos partes de la ciudad, la nueva y la vieja, que actualmente están separadas. El jardín del museo pretende ofrecer un nuevo espacio público de calidad, dando vida a esta zona "intermedia". Una parte de la ciudad, donde se encuentra la casa natal del escritor, conserva el paisaje urbano medieval con calles pequeñas y serpenteantes, lo contrario del desarrollo urbano moderno con vías rápidas anchas y rectas. El sendero serpenteante y el jardín de setos devuelven la calidad de la escala humana para establecer un vínculo suave con la zona urbana de la ciudad.

Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía exterior, Fachada
© Rasmus Hjortshøj- COAST

Durante la construcción del edificio, se nos planteó una situación única, la pandemia. Nos impuso todos los retos inesperados en la realización de la obra, en la secuenciación, la planificación, el abastecimiento, etc. La realidad y la norma a la que estábamos acostumbrados en las actividades diarias se vieron cuestionadas por la causa que era intangible e incomprensible. Me pareció que estábamos viviendo el mundo de los cuentos de Andersen, huyendo de lo invisible o aprendiendo a adaptarnos, a enfrentarnos a lo desconocido. Sus historias nos hablan hasta hoy. 

Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates - Fotografía exterior, Fachada
© Rasmus Hjortshøj- COAST

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:H.C. Andersen Haven 1, 5000 Odense, Dinamarca

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates" [H.C.Andersen Hus Museum / Kengo Kuma & Associates] 07 abr 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/979741/museo-hcandersen-hus-kengo-kuma-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.