El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero

La industria de la tecnología en Japón ha seguido sirviendo como una fuerza impulsora fundamental, y todo el país es conocido por sus innovaciones tecnológicas en varias industrias. Últimamente, la mayoría de las industrias y empresas han comenzado a cambiar su enfoque hacia el tema del desarrollo sostenible, con la inclusión de estas mismas tecnologías para trabajar hacia objetivos de energía cero.

En abril de 2014, el gobierno japonés aprobó una política energética para fomentar que las casas de energía neta cero (Zero Net Energy Houses - ZEH) se conviertan en el estándar para la construcción de nuevas viviendas para 2030. Las viviendas de energía cero están diseñadas para consumir tanta energía como sea posible mediante el uso de energía renovable en el sitio.

El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 2 de 23El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 3 de 23El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 4 de 23El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 5 de 23El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Más Imágenes+ 18

Combinando las mayores innovaciones tecnológicas con una belleza inexplicable, Japón avanza continuamente hacia un futuro más verde. Anteriormente, la arquitectura residencial en Japón solo se construía para durar alrededor de 35 años antes de ser demolida y reconstruida; sin embargo, el país actualmente avanza con la implementación de viviendas ecológicas sostenibles. Este desarrollo sostenible está completamente inyectado con el efecto de una gran innovación, lo que garantiza que los nuevos hogares en Japón se prueben y experimenten en el futuro previsible.

Los siguientes proyectos son ejemplos de hogares ecológicos que han experimentado mejoras significativas en la eficiencia energética como resultado de un puñado de características sencillas de hogares sostenibles, incluido el uso de luces LED de bajo consumo, aislamiento térmico y aire acondicionado que reduce el uso de energía del hogar en un medio. Casa Sekisui, una de las constructoras de viviendas más grandes de Japón, también es pionera en el movimiento hacia casas de energía cero. La iniciativa global Green First Zero de la compañía tiene como objetivo la autosuficiencia energética sin sacrificar el confort, ya que están diseñados para compensar el uso de energía, al mismo tiempo que logran el objetivo final de alcanzar un consumo de energía cero. En 2015, la proporción de viviendas de energía neta cero frente a todas las viviendas unifamiliares de Casa Sekisui de nueva construcción aumentó al 74 %.

El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 4 de 23
Asagaya Light Eco House de KH Architects. Imagen © Naoomi Kurozumi

MUJI se erige como uno de los precursores en el movimiento de casas de energía cero, dando un paso audaz en el territorio arquitectónico al presentar una Casa Vertical con sede en Tokio, Japón. La casa se adapta a todas las demandas de la vida residencial dentro de una pequeña parcela de tierra. Diseñada para el denso contexto urbano de Tokio, la casa prefabricada de tres pisos está completamente desprovista de paredes y puertas interiores, acompañada de grandes ventanas orientadas al norte para dejar pasar la luz del sol al interior. Los niveles divididos y el diseño de piso abierto fomentan la conexión y ayudan a establecer un flujo lógico de movimiento dentro del espacio.

El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 6 de 23
Casa Vertical de MUJI. Imagen cortesía de MUJI
El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 18 de 23
Casa Vertical de MUJI. Imagen cortesía de MUJI

Tras el lanzamiento de Casa Vertical, MUJI exhibió otro conjunto de espacios habitables listos para usar en la serie de 'cabañas' minimalistas en diferentes escalas, con cada cabaña pensada para ser habitada como una forma de retiro del ajetreo y el bullicio de la vida urbana cotidiana. Cada cabaña explora un material diferente: una cabaña de aluminio de Konstantin Grcic, una cabaña de corcho de Jasper Morrison y una cabaña de madera de Naoto Fukasawa.

El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 15 de 23
Una cabaña de corcho de Jasper Morrison. Imagen cortesía de MUJI

Asagaya Light Eco House de KH Architects es también un gran ejemplo de vivienda energéticamente eficiente ubicada en Tokio, Japón. Al considerar la construcción de esta casa, se requerían especificaciones de alta estanqueidad al aire y alto aislamiento térmico para que todo el espacio de tres pisos pudiera usarse sin el estrés adicional de las diferencias de temperatura. Hay un uso significativo de tecnologías ecológicas dentro del hogar, como las virutas de resina de alto aislamiento, aislamiento adicional y un sistema de ventilación para el intercambio de calor total para garantizar un alto rendimiento de aislamiento.

El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 19 de 23
Asagaya Light Eco House de KH Architects. Imagen © Naoomi Kurozumi

Lo que parece ser una tendencia en las casas urbanas construidas en áreas urbanas japonesas son las restricciones dentro de la construcción para las proporciones de área de piso, las líneas diagonales y las restricciones de incendios. Aunque existe un enfoque fundamental en la construcción energéticamente eficiente, la visión de lograr un espacio habitable acogedor también se consideró y se logró mediante el uso de acabados de madera en cada parte de la casa sin dejar de considerar estas normas. Esta casa muestra un equilibrio admirable entre el diseño y el rendimiento al utilizar un patio ligero y vacío para permitir el paso del viento, la luz y el calor sin depender de las especificaciones del equipo.

El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 14 de 23
Asagaya Light Eco House de KH Architects. Imagen © Naoomi Kurozumi

Casa Transustainable de SUGAWARADAISUKE Architects es otro ejemplo de arquitectura residencial construida con la intención de mantener la sostenibilidad en el centro de su diseño, con el objetivo de responder a las cuatro características principales de la vivienda urbana: sitio de construcción pequeño, estilo de vida diverso, paisaje urbano en constante actualización, y ambiente térmico artificial. Este proyecto transmite una nueva solución para la arquitectura sostenible que metamorfosea su existencia a lo largo del tiempo.

El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 7 de 23
Casa Transustainable de SUGAWARADAISUKE Architects. Imagen © Jérémie Souteyrat

Estos elementos a considerar hacen que el interior y el exterior sean duraderos para los diferentes contextos del sitio, ya que el interior responde a las transiciones de los estilos de vida de los residentes, mientras que el exterior responde a las transiciones que rodean el sitio. El hogar no se lleva a la perfección en los momentos de su finalización, sino que tiene como objetivo enriquecer la calidad del medio ambiente al involucrarse en la intimidad con el largo lapso de tiempo.

La arquitectura deja de existir cuando no proporciona ninguna influencia a su contexto circundante. Casa Transustainable y los otros proyectos descritos anteriormente exploran la posibilidad de tener una apariencia única al tener una fuerte relación con el contexto. El establecimiento y el desarrollo de hogares de energía cero son cada vez más frecuentes en todo Japón y, a medida que la demanda de estándares de energía cero sea cada vez más buscada, se seguirán formando soluciones estructurales aún más sofisticadas.

El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero - Imagen 8 de 23
Una cabaña de aluminio de Konstantin Grcic. Imagen cortesía de MUJI

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Camino a una Arquitectura carbono neutral presentado por Randers Tegl.

Randers Tegl tiene como objetivo asumir la responsabilidad y pensar de forma sostenible como parte de alcanzar el objetivo de Net Zero. Tanto en términos de cómo los materiales de construcción impactan el clima y cómo envejecen los materiales, pero también con un enfoque en la arquitectura. Es por eso que Randers Tegl creó su serie sostenible GREENER, que viene con documentación completa en forma de EPD, por lo que es posible utilizar el producto en programas de cálculo técnico.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Joson, Jullia. "El futuro de la sostenibilidad en Japón: El camino hacia las viviendas de energía neta cero" [The Future of Sustainability in Japan: Paving the Way to Net Zero Energy Housing] 15 abr 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/979726/el-futuro-de-la-sostenibilidad-en-japon-en-camino-hacia-viviendas-de-energia-neta-cero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.