Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos

Los edificios de madera se celebran regularmente por su apariencia sostenible, ya que el dióxido de carbono extraído de la atmósfera por los árboles queda atrapado en la estructura del edificio. Pero, ¿y si pudiéramos hacerlo mejor, diseñar edificios que no solo retengan carbono, sino que absorban activamente dióxido de carbono para reforzar su estructura? En este artículo, publicado originalmente por la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas como "Baubotanik: Biodiseño de inspiración botánica", Ansel Oommen explora la teoría y las técnicas de Baubotanik, un sistema de construcción de árboles vivos que busca lograr precisamente eso.

Los árboles son los guardianes altos y silenciosos de nuestra narrativa humana. Pasan toda su vida respirando por el planeta, manteniendo varios ecosistemas, mientras brindan servicios esenciales en forma de alimentos, refugio y medicinas. Sus resistentes ramas elevan tanto el cielo como nuestros espíritus. Su grandeza reflejada en el viejo musgo es testimonio del paso de los años y de los siglos, tanto que imaginar un mundo sin árboles es como imaginar un mundo sin vida.

Entonces, para continuar existiendo, la humanidad no solo debe coexistir con la naturaleza, sino también ser su benefactora activa. En Alemania, esta alianza se encuentra a través de Baubotanik, o Construcciones con Plantas Vivas. Creado por el arquitecto Dr. Ferdinand Ludwig, la práctica se inspiró en el antiguo arte de la escultura de árboles.

Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Imagen 2 de 8Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Imagen 3 de 8Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Imagen 4 de 8Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Imagen 5 de 8Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Más Imágenes+ 3

"Entré en contacto con algunos ejemplos históricos de arquitectura viva mientras estudiaba [en la Universidad de Stuttgart] y quedé fascinado desde el primer momento", explicó. "La propuesta es una nueva forma de integrar árboles en proyectos arquitectónicos y urbanos".

Como sugiere su nombre, cuando se moldean a través de una serie de procesos que implican podar, doblar, injertar y tejer, los árboles pueden convertirse en extraordinarias obras de innovación. Los primeros ejemplos de puentes de raíces vivas en Meghalaya, India, y las cercas trenzadas de la Europa medieval revelan su valor agregado al entorno construido.

A pesar de la intervención humana, este proceso también puede ocurrir en la naturaleza cuando los troncos, ramas o raíces cercanas se fusionan lentamente. Conocido como "inoculación" o injerto, esto puede ocurrir dentro de un solo árbol o árboles vecinos de la misma o diferente especie. Con el tiempo, a medida que las ramas crecen, ejercen una presión cada vez mayor entre sí, similar a la fricción entre dos manos que se frotan. Esto hace que la corteza externa se afloje, exponiendo el tejido interno y permitiendo que la vasculatura de ambos árboles se fusione, esencialmente uniendo sus savias.

Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Imagen 8 de 8
Serie de cortes por inosculación. Imagen © Ferdinand Ludwig

El Baubotanik de Ludwig, sin embargo, va un paso más allá. Al incorporar un componente de planta en andamios de metal y otros materiales de construcción, se forma un edificio vivo. Con el tiempo, a medida que los árboles envejecen, sus uniones fusionadas continúan fortaleciéndose, soportando aún más carga. De hecho, la capacidad de los árboles en crecimiento para incorporar materiales extraños como el metal y el plástico destaca el potencial de las estructuras Baubotanikal en el diseño urbano.

Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Imagen 3 de 8
Detalle de conexión 2012. Imagen © Ferdinand Ludwig

Desafortunadamente, no todas las especies de árboles son adecuadas para actividades creativas. Las opciones ideales deben ser flexibles y vigorosas, con corteza delgada que se pueda injertar fácilmente, como el sauce (Salix), el sicómoro/plátano (Platanus), el álamo (Populus), el abedul (betulus) y el álamo blanco (Carpinus).

Ludwig explicó: "Para mi doctorado, probé la capacidad de unión de alrededor de 10 especies diferentes. El arce, el carpe y la haya se unieron muy bien y rápidamente debido a su corteza delgada y escamosa. La corteza gruesa causó más problemas cuando se unieron".

Sorprendentemente, una de las opciones más prometedoras no tuvo tanto éxito. "Usamos muchos sauces al principio debido a su rápido crecimiento [y su fácil propagación] a partir de esquejes. Sin embargo, ya no los usamos porque no duran mucho y los puntos de conexión entre la planta y los elementos técnicos tienden a pudrirse".

Aun así, sus primeros intentos en una torre de sauces de tres pisos, una pasarela de sauces de mimbre y una estación de observación de aves de sauces plateados siguen en pie, pero no sin algunos desafíos.

Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Imagen 7 de 8
Pasarela Sauces verano 2012. Imagen © Ferdinand Ludwig

Seis años después de que comenzara la torre de sauces, Ludwig señaló: "Fuertes granizadas, heladas, infecciones fúngicas y problemas de calidad del agua afectaron nuestras previsiones de crecimiento [por cuarto año], que quedaron por debajo de las expectativas— un ejemplo típico de la influencia de factores impredecibles".

Afortunadamente, Ludwig y su equipo de colaboradores pudieron resolver estos problemas mediante replantaciones selectivas y adaptaciones técnicas. Como resultado, desarrollaron un sistema para cortar y replantar ciertos árboles sin afectar la vitalidad general de la estructura. Este sistema de redundancia permite una pérdida de hasta el 30% de los árboles sin ningún efecto adverso, pero se vuelve más difícil de mantener a medida que la estructura envejece.

Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Imagen 2 de 8
Torre de sauce después de su finalización. Imagen © Ferdinand Ludwig

El Plane-Tree-Cube, el edificio baubotanikal más grande jamás construido, incorpora plátanos y se abrió al público durante Landesgartenschau 2012, una feria hortícola regional, en Nagold, Alemania. Una atracción popular, recibió el "Premio Especial a la Innovación" en Holzbaupreis Baden-Württemberg, una competencia que evaluó edificios originales hechos de madera.

Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Imagen 5 de 8
Cubo plano: vista desde el suroeste directamente después de la finalización. Imagen © Ludwig.Schönle

Pionero, el sistema también recibió premios por "Deutschland, Land der Ideen" (Alemania, Tierra de Ideas), Übermorgenmacher (Crear el día después de mañana) y Archiprix International, un concurso de diseño urbano y paisajístico.

Ludwig, ahora profesor asistente en la Universidad de Stuttgart, ha visto crecer su influencia. El año pasado, se desempeñó como mentor y líder de proyecto de la Universidad de Alghero, Cerdeña, Italia. Al organizar varios talleres de diseño y construcción para LandWorks, compartió su conocimiento de diseño procedimental con estudiantes de todo el mundo a través de un enfoque práctico.

Con respecto a los planes y objetivos futuros, respondió: "Hemos desarrollado soluciones que se adaptan al cambio climático en Stuttgart utilizando el potencial de Baubotanik. Esto parece muy interesante y urgente y esperamos poder contribuir a este tema en el futuro".

Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Imagen 4 de 8
Campo de prueba con inosculaciones. Imagen © foto chira moro

El valor de Baubotanik no debe perderse en el mundo cada vez más urbano de hoy. A diferencia de sus contrapartes de madera muerta, la arquitectura viva continúa luchando contra la erosión del suelo mientras produce oxígeno, alimentos, refugio y vivienda. Los árboles pueden reducir la escorrentía de aguas pluviales y mejorar la calidad del agua con sus raíces. Además, incluso pueden reducir los costos de energía debido a su sombra refrescante. Al reducir esta demanda de energía, a su vez reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como parte integral del ecosistema, los árboles también convierten el dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, en biomasa, mitigando así el cambio climático. Pero a pesar de todos estos beneficios, los árboles siguen siendo seres vivos y deben ser tratados como tales por el biodiseño. Dr. Ferdinand Ludwig atribuye su éxito a estar atento a un principio clave: crear reglas de diseño que se derivan de las reglas botánicas de crecimiento.

Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos - Imagen 6 de 8
Detalle 2012. Imagen © Ferdinand Ludwig

"Si no respetas las reglas de crecimiento en tu diseño, la estructura de la planta no crecerá como tú quieres e incluso puede morir".

Solo trabajando junto con la naturaleza, solo cultivando una pasión por el futuro de nuestro mundo y nuestro medio ambiente, podemos realmente avanzar hacia un futuro más sostenible y equilibrado.

Sobre este autor/a
Cita: Oommen, Ansel. "Baubotanik: el sistema de diseño inspirado en la botánica que crea edificios vivos" [Baubotanik: The Botanically Inspired Design System that Creates Living Buildings] 01 abr 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/979485/baubotanik-el-sistema-de-diseno-de-inspiracion-botanica-que-crea-edificios-vivos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.