Impresión 3D con hormigón bajo en carbono: reducción de las emisiones de CO2 y el desperdicio de material

Después del agua, el concreto es el material más consumido en el planeta y su producción está creciendo sustancialmente, esperando que supere los 4.400 millones de toneladas, alcanzando los 5.500 millones de toneladas para 2050. Desafortunadamente, esto tiene un costo ambiental enorme, que representa casi el ocho por ciento del consumo mundial de las emisiones de carbono. Con esta estimación de crecimiento esperado, las partes interesadas de la industria de la construcción deberían trabajar en la integración de materiales de construcción sostenibles y procesos innovadores.

Como empresa de energías renovables con más de 1,2 millones de kilómetros de líneas de transmisión y distribución eléctrica, Iberdrola necesita más redes de transmisión para facilitar la transición energética de combustibles fósiles a renovables y transportar esta energía verde a los centros de carga y para los clientes. Con el fin de minimizar el impacto ambiental de estas nuevas instalaciones y reducir los costes y plazos de los proyectos, el gigante energético decidió colaborar con Hyperion Robotics y Peikko Group para aplicar la tecnología de impresión 3D para mejorar la construcción de su red de transporte.

Impresión 3D con hormigón bajo en carbono: reducción de las emisiones de CO2 y el desperdicio de material - Imagen 7 de 8
Optimized Structure. Imagen cortesía de Hyperion Robotics
Impresión 3D con hormigón bajo en carbono: reducción de las emisiones de CO2 y el desperdicio de material - Imagen 8 de 8
Optimized Structure. Imagen cortesía de Hyperion Robotics

La solución proporcionada por Hyperion Robotics tiene como objetivo optimizar la construcción de instalaciones de transporte de energía eléctrica, aumentando la eficiencia y productividad de los procesos. Teniendo en cuenta que la construcción civil es la industria menos automatizada, que actualmente sufre escasez de mano de obra calificada, la solución llega en el momento adecuado. La impresión 3D a gran escala de hormigón bajo en carbono garantiza una construcción de hormigón más económica, rápida, segura y ecológica.

Impresión 3D con hormigón bajo en carbono: reducción de las emisiones de CO2 y el desperdicio de material - Imagen 2 de 8
Cortesía de Hyperion Robotics
Impresión 3D con hormigón bajo en carbono: reducción de las emisiones de CO2 y el desperdicio de material - Imagen 5 de 8
Cortesía de Hyperion Robotics

Con sus innovadoras microfábricas de impresión 3D, Hyperion Robotics está reduciendo la cantidad de hormigón estructural necesario hasta en un 75% y la cantidad de residuos producidos de manera significativa. La solución no solo hace que el proceso sea más sostenible, sino que también mejora las condiciones de salud y seguridad, ya que los robots realizan el trabajo pesado mientras los trabajadores supervisan el proceso.

El reciclaje es otro problema de la industria que está siendo resuelto por la solución de impresión 3D robótica de Hyperion. Actualmente, la mayoría de los residuos no se reciclan, pero el sistema de impresión hace posible el uso de hormigón armado bajo en carbono fabricado con una combinación de materiales al final de su vida útil de la industria, como escoria de alto horno, cenizas volantes, relaves y residuos de demolición, lo que contribuye a un importante ahorro de costes y a una reducción del 90% de las emisiones de CO2 incorporadas.

Impresión 3D con hormigón bajo en carbono: reducción de las emisiones de CO2 y el desperdicio de material - Imagen 6 de 8
Cortesía de Hyperion Robotics
Impresión 3D con hormigón bajo en carbono: reducción de las emisiones de CO2 y el desperdicio de material - Imagen 3 de 8
Cortesía de Hyperion Robotics

El último proyecto de Hyperion en colaboración con la empresa de energías renovables Iberdrola y el proveedor de tecnología de conexión para elementos de hormigón Peikko Group acaba de comenzar con la primera base de almohadilla impresa en 3D del mundo.

"Esta base [impresa en 3D] es muy especial. Fue diseñado, proyectado e impreso con la ayuda de Peikko e Iberdrola. Siendo el primero en el mundo – está ahorrando un 75% del material – en comparación con la base de almohadilla tradicional, que normalmente se puede encontrar en infraestructuras energéticas o cualquier otro tipo de proyectos" dijo Henry Unterreiner, cofundador de Hyperion Robotics.

Impresión 3D con hormigón bajo en carbono: reducción de las emisiones de CO2 y el desperdicio de material - Imagen 4 de 8
Cortesía de Hyperion Robotics

La innovadora construcción impresa en 3D se probó con tensión horizontal y vertical y demostró que, en la práctica, solo el 25% del material es suficiente para lograr la resistencia equivalente a los cimientos tradicionales. Este es un gran éxito en términos de huella de CO2 y mejoras en la metodología de construcción para el futuro a largo plazo de la industria.

La tecnología de impresión 3D de hormigón y la robótica brindan nuevas y significativas posibilidades a la industria de la construcción, mejorando la huella de carbono y simplificando la producción de elementos de hormigón directamente desde el sitio.

Este proyecto es un gran éxito en términos de huella de CO2 y mejoras en la metodología de construcción para el futuro a largo plazo de la industria. Hyperion trabaja ahora para extender esta aplicación de impresión 3D y aplicarla a las infraestructuras energéticas con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de estas nuevas instalaciones y disminuir los costes de los proyectos y los plazos de entrega.

Obtén más información sobre esta innovación aquí.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Camino a una Arquitectura carbono neutral presentado por Randers Tegl.

Randers Tegl tiene como objetivo asumir la responsabilidad y pensar de forma sostenible como parte de alcanzar el objetivo de Net Zero. Tanto en términos de cómo los materiales de construcción impactan el clima y cómo envejecen los materiales, pero también con un enfoque en la arquitectura. Es por eso que Randers Tegl creó su serie sostenible GREENER, que viene con documentación completa en forma de EPD, por lo que es posible utilizar el producto en programas de cálculo técnico.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Impresión 3D con hormigón bajo en carbono: reducción de las emisiones de CO2 y el desperdicio de material" [3D Printing with Low-Carbon Concrete: Reducing CO2 Emissions and Material Waste] 03 abr 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/979476/impresion-3d-con-hormigon-bajo-en-carbono-reduccion-de-las-emisiones-de-co2-y-el-desperdicio-de-material> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.