¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022!

Hace una semana anunciamos los 15 proyectos finalistas del Obra del Año 2022 - el premio a la mejor arquitectura en español. Nuestro jurado de expertos -es decir, ustedes los lectores- realizaron una primera selección de 15 entre casi 1.000 obras de arquitectura construidas en Latinoamérica y España para continuar con la votación final de 3 proyectos que representan a lo mejor de esa arquitectura que nos inspira, nos identifica y nos marca.

¡Hoy llegó el día de conocer a los ganadores del ODA2022!

Tenemos el agrado de presentar tres obras ubicadas en Colombia, Cuba y Chile que evidencian la pertinencia de pensar la arquitectura como resolución a las necesidades específicas y locales en pos de mejorar la calidad de vida, tanto a cualquier escala como programa.

El Premio Obra del Año 2022 es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños lideres en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas. Revisa las obras seleccionadas, a continuación.

Tercer lugar 

INES Centro de innovación / Pezo von Ellrichshausen

¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022! - Imagen 2 de 12
INES Centro de innovación / Pezo von Ellrichshausen. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos dicen: cuando los recursos son escasos, la intensidad compensa el funcionamiento (porque parece haber una profunda brecha entre ingenio e inteligencia). Bien sabíamos que cualquier proyecto es una reacción a sus circunstancias.

¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022! - Imagen 3 de 12
INES Centro de innovación / Pezo von Ellrichshausen. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Este es un edificio aparentemente sencillo, estable y regular que contiene un interior exagerado e inesperado. Este es el mundo de la innovación; un espacio continuo, fluido y abierto que traduce conceptual y perceptualmente el propio proceso creativo de las prácticas académicas, del desarrollo secuencial de la investigación formal o de la dimensión reversible y múltiple del conocimiento informal.

¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022! - Imagen 4 de 12
INES Centro de innovación / Pezo von Ellrichshausen. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Segundo lugar

Casa torre / Albor Arquitectos

¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022! - Imagen 6 de 12
Casa torre / Albor Arquitectos. Image © Albor Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una realidad socioeconómica inestable está en la base del proyecto Casa Torre. La perspectiva de un futuro incierto moldeó el programa al que se trata de responder erigiendo una atalaya desde la cual sortear los desafíos por venir. Casa Torre se ubica en la cima de una pequeña colina de una ciudad costera básicamente plana, lo cual propicia unas inesperadas y excepcionales vistas.

¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022! - Imagen 5 de 12
Casa torre / Albor Arquitectos. Image © Albor Arquitectos

El lote, caracterizado por la existencia de una vivienda prefabricada con patio posterior, se distingue por una relación frente-fondo atípica en la trama compacta de la ciudad y la ventaja de un coeficiente de ocupación del suelo inferior al 50%. En esta parcela la obra debía resolver un programa abierto que solicitaba una estructura capaz de reinventarse funcionalmente en relación con “la situación” imperante: de la precariedad al sustento, del día a día a la vida plena.

Primer lugar

Centro CCO / El Equipo Mazzanti

¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022! - Imagen 8 de 12
Centro CCO / El Equipo Mazzanti. Image © Alejandro Arango
¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022! - Imagen 9 de 12
Centro CCO / El Equipo Mazzanti. Image © Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante los últimos años en Colombia se han desarrollado una seria de autopistas que buscan unificar el país, caracterizado por una geografía montañosa y de difícil acceso. Esta infraestructura dura se caracteriza por conectar puertos y ciudades importantes, pasando por regiones muy poco atendidas por el estado y de gran pobreza; Las comunidades por donde pasan estas autopistas no reciben muchos más que conectividad.

¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022! - Imagen 10 de 12
Centro CCO / El Equipo Mazzanti. Image © Alejandro Arango

Por este motivo y por iniciativa del Equipo Mazzanti y de la compañía Odinsa se presentó al estado colombiano un nuevo tipo de infraestructura de comunicaciones y operaciones de las carreteras. Estos centros CCO por lo general solo servían como edificios conectados a las autopistas y su funcionamiento; sin ningún tipo de relación con las comunidades aledañas. La propuesta incluyó multiplicar el uso de los edificios de control y comunicaciones CCO con aulas de capacitación, centro de acopio de productos, plaza de mercado para los productos de la región, cine el aire libre y canchas deportivas haciendo que los CCO dejen de ser solo estructuras pensadas para la eficacia y se conviertan en lugares para la construcción de comunidad y mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos de la región.

¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022! - Imagen 12 de 12
Centro CCO / El Equipo Mazzanti. Image © Alejandro Arango
¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022! - Imagen 11 de 12
Centro CCO / El Equipo Mazzanti. Image © Alejandro Arango

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2022!" 31 mar 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/979426/conoce-los-proyectos-ganadores-de-la-obra-del-ano-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.