CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura

CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar
© Oriol Gómez

CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, SillasCASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Sillas, BarandasCASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, VentanasCASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, Fijación VigasCASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos A Cargo: Xavier Gallego Seuba, Vanessa Niubó Martín
  • Colaborador: Michele Terlitzi, Armand Pons, Ingrid Brú, Aleixo Llorenç
  • Ingeniero: Josep M Delmuns
  • Constructor: Josep M García
  • Ciudad: Tarragona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior
© Oriol Gómez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se realiza en un edificio plurifamiliar entre medianeras, en el nucleó antiguo de la población. La edificación original es anterior al 1900 y el resultado de una aglomeración de antiguas viviendas con complejas geometrías. La intervención afecta a diferentes plantas de la edificación planta baja aparcamiento, planta segunda buhardilla y la planta primera con geometría en forma de L, como resultado de la unión de dos viviendas de épocas diferentes las cuales están relacionadas mediante un patio interior como nexo de unión entre la zona de día y la zona de noche.

CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Oriol Gómez
CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Sillas
© Oriol Gómez
CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Oriol Gómez

La propuesta arquitectónica pretende dividir claramente las dos zonas, la cuales se articulan mediante un pozo de luz uniendo las piezas. La intervención se realiza combinando el uso de los materiales originales con la materialidad actual, resaltando la arquitectura original. 

CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Puerta, Encimera, Fijación Vigas
© Oriol Gómez

Zona de día. La intervención pretende mostrar el recuerdo del pasado, manteniendo el techo de vuelta cerámica, estructura metálica, el pavimento hidráulico y la escalera de vuelta a la catalana, todo bajo el concepto de desnudar el edificio. La planta contempla dos lucernarios, haciendo el negativo entre ellos. El primer lucernario con presencia más relevante, introduciendo la luz en la zona de día y ventilación natural, el principal protagonista de la planta. El segundo lucernario de madera y policarbonato, tiene un objetivo opuesto al patio interior actuando como linterna de la buhardilla.

CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Sillas, Barandas
© Oriol Gómez
CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Imagen 17 de 17
Axonometría
CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras
© Oriol Gómez

Zona de noche. Esta zona coincide con los espacios de menos actividad y mayor confort. Se interviene de manera integral, la intervención es totalmente neutra y poco protagonista respeto la zona de día.

CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Oriol Gómez

Concepto. El objetivo es simplificar el máximo posible los espacios, con la apertura de la planta en busca de vistes cruzados y ampliación de la relación espacial. La intervención consistí en mantener los elementos arquitectónicos que hacen contextualizar el edificio con su pasado. 

CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Balcón
© Oriol Gómez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. Major, 1, 1er, 43003 Tarragona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CASA FB / Gallego Arquitectura + Vniubo Arquitectura" 03 abr 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/979364/casa-fb-gallego-arquitectura-plus-vniubo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.