Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo

Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Fotografía exteriorCubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Fotografía interiorCubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Fotografía interior, Fijación VigasCubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Fotografía exteriorCubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Más Imágenes+ 16

  • Arquitecto A Cargo: Gustavo Utrabo
  • Colaboradoras: Beatriz Rocha
  • Cliente: ISA (Instituto Socioambiental)
  • Proyecto Estructural: ITA Construtora
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Fotografía exterior
© Pedro Kok

Contexto. La historia reciente de los pueblos y paisajes indígenas de Brasil ha estado marcada por la violencia. Cuando llegaron los primeros colonos europeos en 1500, lo que hoy es Brasil estaba habitado por unos 11 millones de indios en unas 2.000 comunidades. Tras el primer siglo de invasión, el 90% de esta población había sido aniquilada, principalmente por enfermedades como la gripe, el sarampión y la viruela traídas por los colonizadores. En los siglos siguientes, miles de personas murieron en la esclavitud. Hoy en día, las culturas indígenas de Brasil siguen luchando a diario por mantenerse vivas y preservar sus territorios frente a las actuales circunstancias políticas y económicas. Por lo tanto, el proyecto se sitúa no sólo en un contexto de lucha y resistencia política, sino desde una forma diferente de relacionarse con las comunidades indígenas, ya que los pueblos de hoy y sus habitantes ya no coinciden con las antiguas visiones idílicas de la modernidad. El proyecto arquitectónico propone otra forma de ver y relacionarse con su paisaje y su territorio, apoyando la configuración territorial concéntrica y alejándose de la centralidad del pueblo. Utiliza materiales locales e industriales, revelando el paso del tiempo y abriéndose, reivindicando un soporte polivalente necesario para la comunidad. En respuesta al contexto local de este proyecto, la primera Cubierta del Parque Indígena Xingu se construyó para el Asentamiento Kisêdjê, pero otros asentamientos pueden dar cuerpo a su estructura, que representa una importante reivindicación de derechos y adaptación comunitaria en medio de una cultura en constante cambio.

Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Fotografía exterior
Contexto. Image © Gustavo Utrabo
Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Imagen 16 de 21
Diagrama Implantación
Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Fotografía exterior
© Pedro Kok

Objetivos. El proyecto pretende establecer un canal de intercambio entre diferentes culturas y procesos de construcción en el presente. En este sentido, la intención no es replicar la cultura local, sino estimular el diálogo a través de la diferenciación. El proyecto funciona como un pariente, o vecino lejano, construido como un sistema modular que puede ser replicado, apropiado y cambiado según cada comunidad del parque. El sistema constructivo configura espacios flexibles y polivalentes para la población, a través de una estructura de madera de fabricación local, que se puede montar, ampliar, reducir y desplazar fácilmente, teniendo en cuenta la movilidad de los indígenas. El techo representa un importante imaginario de esta relación. Su objetivo es sostener el cielo, construir un balcón e involucrar a la gente. A diferencia de las cabañas enclaustradas originales, la propuesta se abre al entorno a través de la simetría, la alineación, la escala y la tipología de los primeros refugios. El pasillo exterior, en este sentido, es el dispositivo de encuentro entre el interior y el exterior. En la hondonada, la sombra tiene peso: envuelve y protege a sus habitantes. Aquí, en el otro sentido, la sombra tiene otro peso: es posible estar dentro y fuera, ver y ser visto, estar dentro y estar con alguien fuera. Al ver la sombra, es posible otra relación entre las personas y el medio ambiente. En la Cubierta para las aldeas de Xingu, la sombra hace posible la existencia en el pasillo exterior, constituyendo una mediación y permitiendo así otra relación con la comunidad y nuestros bosques.

Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Pedro Kok
Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Imagen 17 de 21
Planta - Terreno
Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Fotografía interior
© Pedro Kok
Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Imagen 18 de 21
Cortes
Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Fotografía interior
Maqueta

Rendimiento. El desplazamiento de la comunidad y la construcción de los recientes asentamientos fue vital para mantener la salud de sus habitantes, que huyen de los daños causados por el uso indiscriminado de pesticidas en las plantaciones de soja que rodean el parque. El compromiso con el cliente - ISA (Instituto Socioambiental) -, una ONG comprometida con los derechos sociales, los derechos de los indígenas y el medio ambiente, representa un papel fundamental y una parte invisible del proceso al establecer la mediación necesaria para la expansión del campo arquitectónico a través del diálogo con la comunidad local, su forma de vida y su territorio.

Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo - Fotografía exterior
© Gustavo Utrabo

A partir de las discusiones entre la arquitectura, los constructores locales y los conocimientos ancestrales, las Cubiertas para el Parque Indígena Xingu pretenden relacionarse con una cultura sin propiedad y sin dueño, que desarrolló soluciones arquitectónicas específicas, como el montaje de elementos de bajo mantenimiento y el uso de materias primas en estado bruto, manteniendo en su seno un espacio concéntrico para reunir a la comunidad en actividades colectivas. Los muros y tabiques interiores se apropiaron y transformaron según las necesidades de la comunidad. No sólo las limitaciones económicas conducen a una solución arquitectónica más sencilla, sino también la limitada relación con el lugar durante su realización. Se enviaron al pueblo modelos y dibujos explicativos sobre el proceso de construcción para facilitar el proceso de ejecución. Debido al éxito de la primera cubierta, se realizaron otras dos estructuras para las comunidades circundantes del Parque Indígena Xingu, con el fin de contribuir y fortalecer la cultura local.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque Indígena Xingu - São Félix do Araguaia, MT, 78670-000, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cubiertas de Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo" [Coberturas no Xingu / Estúdio Gustavo Utrabo] 21 mar 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/978493/cubiertas-de-xingu-estudio-gustavo-utrabo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.