Arquitectos que migraron al mundo de la moda

El término "arquitecto" puede estar abierto a interpretaciones como "artista". Sin embargo, la definición universalmente reconocida del rol es la de quien diseña y planifica edificios, y un miembro fundamental en términos de la construcción de ellos. La arquitectura como profesión, sin embargo, se presenta como una ocupación muy diversa. Como arte y ciencia en todos los sentidos, ofrece información sobre una amplia gama de temas que se pueden aplicar a una variedad de actividades diferentes.

A los estudiantes de arquitectura a menudo se les ofrecen caminos tan rígidos, limitados por estas ideas miopes de que un arquitecto debe seguir una dirección específica para prosperar en el campo. Cuando en realidad es interesante notar las vastas oportunidades que surgen cuando se da la oportunidad de diversificar. Aquí están los arquitectos que se ramificaron para convertirse en diseñadores de moda exitosos...

Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 2 de 11Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 3 de 11Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 4 de 11Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 5 de 11Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Más Imágenes+ 6

Los mundos de la moda y la arquitectura están impregnados de paralelismos de diseño. Ambos se centran en la idea de construcción; en temas muy diferentes, pero priman la forma y el confort de los ocupantes. Como dijo una vez Coco Chanel "La moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones". Al igual que los artesanos, los profesionales de la moda buscan traducir sus propias visiones a través de la textura, el color y la forma. El objetivo final es la belleza y la durabilidad, una producción que continúa evolucionando y desafiando el status quo.

Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 7 de 11
Tienda Off-White. Imagen Cortesía de Off-White

La interrelación entre los dos mundos se fija en la idea de resolución de problemas. Hay un tema pendiente que el diseñador debe abordar. Luego describen esta idea a través del dibujo y la planificación, reflexionando sobre el trabajo para identificar si cumple con los requisitos del cliente. Ambos dan cobijo al cuerpo humano, a pequeña y gran escala.

La Moda se presenta con un carácter frívolo y dinámico, mientras que la Arquitectura es más rígida en su permanencia. La moda puede ser fugaz, pero a menudo inspira el pensamiento arquitectónico y viceversa. Los límites entre disciplinas comienzan a desdibujarse a medida que las comparamos, lo que sugiere cómo se materializaron estas figuras multidisciplinarias.

1. Virgil Abloh

Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 9 de 11
Virgil Abloh . Imagen © Gsapp Student

Quizás el arquitecto convertido en diseñador de moda más notable es el difunto director creativo de Louis Vuitton, Virgil Abloh, quien inicialmente obtuvo una Maestría en Ingeniería Civil y Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois antes de pasar al mundo de la moda. Aquí se inspiró en el trabajo del movimiento Bauhaus, convergiendo elementos de arte, artesanía y diseño en una sola práctica.

Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 8 de 11
Exposición 'Eflorencia' de la Galería Kreo. Imagen © Morgane Le Gall

Los jóvenes arquitectos pueden cambiar el mundo al no construir edificios – Virgil Abloh

Tus palabras hablan profundamente. A lo largo de su carrera, ha explorado los vínculos entre los mundos de la moda y la arquitectura, a menudo haciendo referencia al discurso arquitectónico en sus obras exploratorias. La colección Efflorescencia para la Galería Kreo en París, 2019, se inspiró en gran medida en el brutalismo, con pesados ​​bloques de hormigón envueltos en arte callejero. Fue considerado por la galería como "un paisaje donde la rigidez de las estructuras y la planificación urbana se encuentran con la aleatoriedad del crecimiento orgánico, la apropiación humana y el marcado".

2. Pierre Balmain

Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 11 de 11
Tienda de Balmain en la rue Saint-Honoré de París. Imagen © Diego de Pol

Antes de su éxito al fundar la casa de moda Balmain, Pierre Balmain comenzó a estudiar arquitectura en la École des Beaux-Arts en 1933. Más tarde se enamoró de la alta costura y abandonó la profesión por un camino alternativo en el diseño.

La confección es la arquitectura del movimiento - Pierre Balmain

Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 5 de 11
Tienda de Balmain en la rue Saint-Honoré de París. Imagen © Diego de Pol

A pesar de renunciar a la formación arquitectónica, siguió estando fuertemente influenciado por la forma arquitectónica y el pensamiento de diseño, considerando la costura como una construcción. Comparó esto con la creación de los propios edificios, ofreciendo forma, función y belleza. Con una gran influencia de la posguerra durante el auge de Hollywood, continuó desafiando los límites de la moda glamorosa y clásica, proclamando que la costura debe ofrecer fluidez ya que es la arquitectura cinética del cuerpo.

 3. Tom Ford

Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 2 de 11
Tom Ford, Miami . Imagen Cortesía de Aranda Lasch

Tom Ford, ex director creativo de la casa de moda de lujo Gucci, es célebre por reinventar la marca en una línea provocativa y popular. Fundando su propia firma Tom Ford en 2004 y experimentando con la dirección de películas, no sorprende notar su formación arquitectónica, estudiando Diseño de Interiores en la Escuela de Diseño Parsons en Nueva York. Durante su último año de estudios, se dio cuenta de su verdadera vocación y entró en el mundo del diseño de moda después de graduarse. Usando las habilidades de diseño de su formación en arquitectura, sacó a Gucci de las cenizas, salvando a la marca de su caída durante la década de 1990.

Me desperté una mañana y pensé: '¿Qué estoy haciendo?' La arquitectura era demasiado... seria. Quiero decir, en cada proyecto arquitectónico que hice, incorporé un vestido de alguna manera. Así que me di cuenta de que la moda era el equilibrio perfecto entre el arte y el comercio, y eso fue todo. - Tom Ford

4. Gianni Versace 

Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 3 de 11
Versace mansion ‘Casa Casuarina’. Imagen © Domino Arts

Especializado en diseño arquitectónico antes de pasar a una turbulenta y exitosa carrera en la moda, el difunto Gianni Versace es conocido por su influencia arquitectónica, inspirándose en gran medida en la arquitectura griega y romana antigua, sumergiendo sus diseños en intrincados bordes y patrones inspirados en mosaicos y diversas fuentes de Arte Antiguo. Un reflejo de su interés se puede ver en la icónica Medusa de Versace, predominante en gran parte de su trabajo, y en la mansión de Versace, 'Casa Casuarina', construida al estilo mediterráneo.

Creo que es responsabilidad del diseñador tratar de romper las reglas y las barreras - Gianni Versace

Como ícono innovador, sus trabajos incluyen ropa de metal en colaboración con ingenieros alemanes, creando el infame material de malla 'Oroton' que sigue siendo popular en la marca hoy en día. Versace continuó creando técnicas innovadoras y de vanguardia, incluido el pegado de cuero a caucho con láser, antes de su asesinato en 1997.

5. Thierry Mugler & Casey Cadwallader

Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 4 de 11
Tailleur Vampire de Mugler 1988. Imagen © Manfred Thierry Mugler

Manfred Thierry Mugler dijo una vez: "Soy un arquitecto que reinventa por completo el cuerpo de una mujer". Reconocido por su enfoque arquitectónico del lenguaje de la moda, su trabajo definitorio es su alta costura "hiperfeminizada". Estudiando arquitectura brevemente antes de su transición a la moda, Casa de Mugler continúa adoptando un enfoque arquitectónico en términos de diseño e inspiración.

Arquitectos que migraron al mundo de la moda - Imagen 10 de 11
Pop de Mugler en Mali 1987. Imagen © Manfred Thierry Mugler

Casey Cadwallader, el último director creativo de la marca, así como el propio fundador, estudió arquitectura antes de encontrarse en la moda, obteniendo un título en arquitectura de la Universidad de Cornell, Nueva York. Sobre la base del legado de Mugler, Cadwallader continúa inspirándose a través de precedentes arquitectónicos, incluidas las obras del arquitecto Francesco Borromini del siglo XVII como catalizador de nuevas ideas innovadoras.

Tal vez un enfoque poco ortodoxo para el estudio de la moda, el estudio de la arquitectura continúa inspirando y produciendo muchos diseñadores multidisciplinarios que hacen la transición a una variedad de disciplinas diferentes, ya sea diseño de muebles, diseño de interiores, diseño de productos y muchas otras posibilidades. Estos diseñadores siguen inspirándose unos a otros, la arquitectura influye en la moda, la moda influye en el diseño de interiores, etc. Ya no hay límites entre las creatividades, la creatividad puede ser maleable.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Arquitectura sin edificios. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Leete, Rebecca Ildikó. "Arquitectos que migraron al mundo de la moda" [Architects that Transitioned into the World of Fashion Design ] 19 mar 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/978285/arquitectos-que-migraron-al-mundo-de-la-moda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.