Casa Ronda / Nook Architects

Casa Ronda / Nook Architects - Iluminación, Camas, DormitorioCasa Ronda / Nook Architects - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Iluminación, TarjasCasa Ronda / Nook Architects - Fotografía interior, Sala de estar, SillasCasa Ronda / Nook Architects - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa Ronda / Nook Architects - Más Imágenes+ 17

Garraf, España
  • Arquitectos: Nook Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  328
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Del Rio Bani
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Buster + Punch, Cortizo, Ingremic, La Pietra Compattata, Living ceramics, MH parquets, Marset, SANTOS, Tres
  • Estructura: Francesc Gorgas
  • Aparejador: Idò Estudi
  • Constructor: DGA
  • Ciudad: Garraf
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Ronda / Nook Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Cierros, Fachada
© Del Rio Bani

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre el Parque Natural de Garraf y su playa se encuentra esta vivienda que, gracias a la pronunciada topografía de la zona, permite vistas sobre la costa y el mar Mediterráneo. La construcción original es de los años 60 y contenía dos plantas más un volumen anexo sobre la cubierta, al que se accedía a través de una escalera exterior de caracol. La edificación, a la que se le había añadido pequeñas construcciones anexas que desvirtuaban el volumen original, había entrado en estado de deterioro general por falta de mantenimiento y la piscina existente estaba pobremente conectada con el resto de la propiedad, dificultando su uso.

Casa Ronda / Nook Architects - Ventanas, Fachada
© Del Rio Bani

Los propietarios buscaban poner en valor la construcción, actualizándola y mejorando su confort, desde el punto de vista funcional como energético. El nuevo programa debía reajustarse para obtener espacios más diáfanos y poder integrar el volumen anexo de la planta cubierta al funcionamiento del resto de la vivienda. Además, era clave la intervención sobre los huecos de fachada para aumentarlos y que los espacios se abriesen mucho más al exterior, mejorando así las vistas sobre el mar.

Casa Ronda / Nook Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Del Rio Bani
Casa Ronda / Nook Architects - Imagen 20 de 22
Planta
Casa Ronda / Nook Architects - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Iluminación, Tarjas
© Del Rio Bani

Toda la edificación se ha reformado íntegramente para mejorar su eficiencia energética y sostenibilidad. Se han restaurado fachadas, cubiertas y terrazas para resolver patologías causadas por la humedad y mejorar el confort térmico interior i aumentando el aislamiento térmico para reducir el consumo energético. Las instalaciones se han actualizado y se ha instalado un nuevo sistema de climatización por aerotermia para suelo radiante y bomba de calor. Aunque el volumen general se ha respetado, se ha desnudado de elementos ornamentales y cuerpos anexos añadidos para llegar a su esencia. La composición de las fachadas y sus huecos se ha variado considerablemente para dar respuesta a la nueva distribución interior y mejorar su relación con el exterior.

Casa Ronda / Nook Architects - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Del Rio Bani
Casa Ronda / Nook Architects - Fotografía interior, Baño, Barandas
© Del Rio Bani

Se ha propuesto una nueva distribución interior, especialmente en la planta primera y segunda que han quedado articuladas por la ubicación de una nueva escalera interior que permite la salida a la terraza de la planta segunda; donde se ha ubicado una nueva piscina que funciona como límite y dialoga con el paisaje. Esta operación ha permitido dar una nueva vida al volumen anexo sobre la cubierta, pasando a ser la habitación principal de la casa. La piscina existente se ha modificado para regularizar su perímetro y permitir una mejor conexión con el resto de espacios exteriores.

Casa Ronda / Nook Architects - Iluminación, Camas, Dormitorio
© Del Rio Bani

La materialidad de la propuesta busca espacios luminosos, neutros y atemporales. Se apuesta por la utilización de revestimientos pétreos y terrosos combinados con mobiliario a medida y pavimentos en los dormitorios de madera de roble natural. En consecuencia, las vistas hacia el mar, y en general hacia el exterior, pasan a estar en primer plano. Con el objetivo de diluir límites, se ha extendido la utilización de los mismos materiales en los espacios contiguos a la edificación, especialmente en las terrazas que funcionan como extensiones de los espacios interiores. Esta idea también se ha potenciado con la selección de la gama cromática más acorde con el entorno y su relación con el mar. Especialmente el tono verdoso con los tonos madera evocan a la pineda característica de la zona.

Casa Ronda / Nook Architects - Fotografía interior, Tarjas, Tinas, Baño, Ventanas
© Del Rio Bani
Casa Ronda / Nook Architects - Imagen 22 de 22
Sección
Casa Ronda / Nook Architects - Fotografía interior, Baño, Tinas, Ventanas, Tarjas
© Del Rio Bani

El mobiliario a medida se ha utilizado como limitador entre espacios, teniendo especial importancia en la configuración de éstos y en su funcionalidad. También se ha propuesto una nueva gama cromática El resultado de la rehabilitación es una vivienda contemporánea donde la iluminación natural, las visuales sobre la excelente ubicación y el diálogo entre interior, terrazas y exteriores son los grandes protagonistas.

Casa Ronda / Nook Architects - Sillas
© Del Rio Bani
Casa Ronda / Nook Architects - Ventanas, Terraza
© Del Rio Bani

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ronda / Nook Architects" 18 mar 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/978146/casa-ronda-nook-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.