HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios"

HANNAH Office es un estudio experimental de investigación y diseño cuyo trabajo se centra en el avance de la arquitectura contemporánea y las prácticas de construcción mediante el examen de las posibilidades de las nuevas rutinas digitales y tecnologías de fabricación. Seleccionada como una de las Mejores Nuevas Prácticas de 2021 de ArchDaily, HANNAH Office fue fundada en 2012 por Leslie Lok y Sasa Zivkovic, y proporciona una plataforma para explorar tecnología y métodos de materiales en una variedad de escalas, desde muebles hasta urbanismo, en busca de nuevas resultados en el diseño.

HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios" - Imagen 2 de 7HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios" - Imagen 3 de 7HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios" - Imagen 4 de 7HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios" - Imagen 5 de 7HANNAH: La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios - Más Imágenes+ 2

Leslie Lok y Sasa Zivkovic hablaron con Archdaily sobre herramientas computacionales, el potencial de las fabricaciones robóticas, así como su trabajo académico en relación con las tecnologías de construcción digital. Lee a continuación la entrevista completa.

HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios" - Imagen 6 de 7
Ashen Cabin. Imagen cortesía de HANNAH

ArchDaily: ¿Puede contarnos más sobre HANNAH y cómo la fabricación digital llegó a acelerar el flujo de trabajo?

HANNAH: HANNAH es un estudio de investigación y diseño experimental que trabaja en todas las escalas, desde el mobiliario hasta la construcción y el urbanismo. Tenemos un fuerte interés en los conceptos relacionados con la elaboración, la materialidad, la fabricación y la construcción. Estos conceptos están experimentando actualmente rápidas transformaciones y cambios de paradigma, adoptados por desarrollos tecnológicos, socioeconómicos y culturales en todo el mundo. Reconocemos que los procesos de construcción arquitectónica están cambiando rápidamente y adaptándose a las nuevas realidades. En HANNAH, tenemos la intención de recuperar la autoría de estos nuevos procesos de construcción que influyen de manera crítica en la forma en que podemos construir hoy – o tal vez deberíamos construir en el futuro.

En colaboración con nuestros laboratorios de investigación en la Universidad de Cornell, HANNAH construye máquinas de construcción de código abierto, que afectan la forma en que pensamos y diseñamos a través de la fabricación. Sin embargo, no nos obsesionamos con la tecnología en sí: como diseñadores, nos consideramos generalistas sesgados en lugar de especialistas. En varias escalas, el rendimiento y la expresión arquitectónica de nuestro trabajo se derivan inherentemente de la materialidad, los protocolos de construcción digital, las rutinas robóticas, las nuevas tecnologías, las técnicas de construcción extrañas y la lógica de diseño de abajo hacia arriba. Al mismo tiempo, en una mezcla de medios, se inspira en el precedente, la historia, el programa, las consideraciones ecológicas, el trabajo colectivo, las obsesiones personales y el mal uso creativo de la tecnología.

HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios" - Imagen 3 de 7
RRolling Stones. Imagen cortesía de HANNAH

AD: ¿Qué impulsa sus exploraciones materiales? ¿Son las posibilidades estéticas, una búsqueda de cierto tipo de actuación tectónica?

H: En los últimos años, nuestro trabajo en HANNAH se centró principalmente en dos sistemas de materiales: hormigón y madera. Es justo decir que tenemos una cierta afinidad general hacia el trabajo con estos dos materiales y sus diversas configuraciones híbridas. Para ambos sistemas materiales, nos interesan tanto sus posibilidades estéticas como su comportamiento tectónico. Nuestro trabajo está impulsado por las herramientas y los procesos de fabricación que inventamos, modificamos y utilizamos para nuestros proyectos de diseño. Esos procesos de fabricación vienen con ciertas restricciones de diseño, así como con oportunidades tectónicas únicas. Por ejemplo, nuestro objetivo es optimizar el uso de materiales y la eficiencia de la construcción con la ayuda de herramientas informáticas y estudios de diseño iterativos en todos nuestros proyectos. Utilizamos protocolos de optimización estructural para reducir el uso de materiales en la construcción de hormigón impreso en 3D, como en la investigación de RCL sobre la impresión 3D SubAdditive, u optimizamos estructuralmente el uso de madera en rollo natural, como en el caso de Timber De-Standardized de RUBI Lab.

De vez en cuando, algunas decisiones programáticas o estéticas superan las búsquedas racionales de eficiencia y optimización, especialmente a la escala de un edificio, como en el caso del proyecto Ashen Cabin. Al final, cada uno de nuestros proyectos está destinado a encontrar su propio equilibrio particular entre el rendimiento arquitectónico y la intuición del diseño.

HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios" - Imagen 7 de 7
Additive Architectural Elements. Imagen cortesía de HANNAH

AD: Con esta investigación de múltiples capas sobre temas de arquitectura, tecnologías de construcción, métodos de materiales, ¿cómo es su proceso de diseño?

H: Nuestro proceso de diseño es multifacético y sus detalles dependen en gran medida del contexto del proyecto, el sistema de materiales utilizado, las herramientas disponibles y el presupuesto. Disfrutamos trabajando dentro de las reglas de numerosos procesos de fabricación y sistemas de materiales, pero también tratamos de ampliar los límites de esos conjuntos de reglas. En ciertos casos, rompemos deliberadamente esas reglas para permitir el surgimiento de una expresión y creatividad de diseño más intuitivas. La mayoría de nuestros proyectos en HANNAH hacen un mal uso creativo de la tecnología de una forma u otra.

En términos más prácticos, nuestro proceso de diseño suele ser sinérgico y no descriptivo, y se mueve libremente entre estudios digitales, simulaciones, código, modelos físicos, escritura y bocetos. Es importante señalar que todos nuestros proyectos de investigación y oficina son trabajo en equipo y que la colaboración entre nuestros diversos equipos y socios juega un papel fundamental en nuestro proceso de diseño.

HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios" - Imagen 5 de 7
Log Knot. Imagen cortesía de HANNAH

AD: ¿Cuáles son algunos proyectos en los que están trabajando actualmente o ideas con las que estén experimentando?

H: Uno de nuestros objetivos principales es aumentar el impacto ampliando nuestras investigaciones y utilizando técnicas de construcción nuevas y sostenibles en los proyectos de construcción. Nuestra investigación inicial en la impresión 3D de construcción de hormigón comenzó en 2015 y desde entonces hemos completado una serie de proyectos impresos en 3D a pequeña escala, como RRRolling Stones, Additive Architectural Elements y Ashen Cabin. En los últimos dos años, cambiamos nuestro enfoque de proyectos de diseño y construcción a pequeña escala a proyectos comerciales con socios de la industria. Estos últimos esfuerzos de diseño se centran en el desarrollo de nuevos modelos para construcciones unifamiliares impresas en 3D y viviendas de uso mixto en áreas urbanas. Creemos que la impresión 3D y la construcción automatizada jugarán un papel importante para hacer que la vivienda sea más alcanzable, asequible y sostenible.

Además de nuestro interés en la tecnología de impresión 3D, tenemos una gran pasión por la construcción de madera fabricada por robots. En proyectos recientes, como HoloWall, Ashen Cabin o Log Knot, utilizamos estrategias de abastecimiento de materiales alternativos, escaneo 3D y tecnologías de realidad aumentada para trabajar con madera que comúnmente se considera un desecho. Nuestro proyecto más reciente, Unlog, utiliza madera desechada e infestada de taladros que se corta robóticamente en componentes estructurales livianos, ampliando los límites de nuestra imaginación arquitectónica, tanto literal como figurativamente. El proyecto se exhibirá en marzo de 2022 en la Exposición de construcción de biomateriales en la Universidad de Virginia (UVA), comisariada por Katie MacDonald y Kyle Schumann.

HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios" - Imagen 4 de 7
HoloWall. Imagen cortesía de HANNAH

AD: ¿Cómo influye en sus diseños su participación en el campo académico? Además, ¿cuál cree que es la relación entre la academia y la práctica?

H: Nuestras posiciones académicas informan profundamente nuestra práctica, y viceversa. Ambos enseñamos en la Universidad de Cornell, donde dirigimos laboratorios de investigación independientes que promueven nuestros intereses de investigación académica. Leslie dirige el Laboratorio de Innovación en Edificación Rural-Urbana (RUBI) que investiga métodos de construcción combinando tecnologías de construcción digital con materiales naturales y no estandarizados para el diseño de edificios y viviendas adaptables en contextos rural-urbanos. Al estudiar los comportamientos regionales desde la transformación espacial hasta los recursos materiales, el laboratorio contextualiza las estrategias de diseño únicas de las comunidades locales y busca desarrollar formas impactantes para repensar la construcción urbana futura.

Sasa dirige el Laboratorio de Construcción Robótica (RCL), un grupo de investigación que se enfoca en el desarrollo de tecnologías de construcción robótica sostenible para avanzar en nuestro futuro entorno construido. Ambos laboratorios desarrollan un trabajo de investigación fundamental que examina cómo las rutinas digitales novedosas pueden ayudar a transformar el pensamiento del diseño arquitectónico a través de escalas y sistemas de materiales. En nuestros cursos y seminarios de estudio avanzados, la enseñanza y la investigación se fusionan para informar los principios pedagógicos, introduciendo a nuestros estudiantes a nuevos paradigmas arquitectónicos en diseño y construcción. Las tres entidades -práctica, investigación y pedagogía- van de la mano mientras conservan sus formatos distintivos para la exploración arquitectónica.

HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios" - Imagen 2 de 7
Ashen Cabin. Imagen cortesía de HANNAH

AD: ¿Cuál es el mayor potencial que ve en la tecnología de construcción robótica?

H: Los potenciales de la tecnología de construcción robótica son múltiples. Sin embargo, la tecnología de construcción basada en robótica no es una receta de cura para resolver milagrosamente todos nuestros desafíos colectivos en arquitectura y construcción. Aplicado dentro de ciertos contextos, la investigación muestra que las herramientas de construcción robótica y la computación pueden ayudarnos a crear edificios sustancialmente más sostenibles y eficientes. Además, la optimización arquitectónica y de fabricación puede ayudar a ahorrar materiales y puede ampliar nuestro acceso a nuevos sistemas de materiales, ya sea a través de fuentes alternativas de materiales o mediante una redefinición completa de la inteligencia material. Los nuevos medios de fabricación facilitan en gran medida la capacidad de personalizar en masa los componentes arquitectónicos, de hacer que la arquitectura responda mejor y de agilizar los procesos de construcción. En ese sentido, la construcción robótica puede ayudarnos a diseñar y crear mejores edificios.

Además, trabajar con nuevas herramientas de construcción nos permite explorar nuevos lenguajes arquitectónicos y descubrir formas desconocidas de expresión de diseño. Los métodos de construcción y los sistemas de materiales -robóticos o no robóticos- informan la forma y el espacio arquitectónicos. Nuestras herramientas nos permiten ampliar los precedentes arquitectónicos y aprovechar las generaciones de trabajo que nos precedieron, al tiempo que brindan cierta libertad para repensar la arquitectura desde cero.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Nuevas Prácticas. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "HANNAH: "La construcción robótica puede ayudarnos a diseñar mejores edificios"" ["Robotic Construction Can Help Us Design Better Buildings": An Interview with HANNAH] 09 mar 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/978137/hannah-la-construccion-robotica-puede-ayudarnos-a-disenar-mejores-edificios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.