Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Ladrillo, Cierros, VentanasVivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Fachada, Barandas, Terraza, Patio interior, PatioVivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Fijación VigasVivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - VentanasVivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Más Imágenes+ 40

Villa Parque Síquiman, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acerco, Adobe Systems Incorporated, Aluminia Córdoba, AutoDesk, Chaos Group, Holsing, Maderas Misioneras, Piacce Vidrios, Terralon, Trimble Navigation
  • Equipo De Diseño: Camila Nieto, Fiama Ríos, Picco Gina, Cami Ripoll, Aldana Maechtri, Milagros Siviachi, Valentin Valegnio, Laura Garcia, Micaela Gonzalez
  • Asesor Estructural: Andrés Mole
  • Ciudad: Villa Parque Síquiman
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda de fin de semana, es el resultado de un estudio profundo sobre la problemática constructiva actual en nuestro territorio natural, y desarrollada bajo la lógica de certificación en vivienda sostenible LEED v4. Los cambios generados durante la pandemia, potenciaron el trabajo a distancia y abrieron un nuevo escenario propiciando el avance de migraciones y un crecimiento de la demanda habitacional en entornos de alto valor paisajístico y natural.

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Ladrillo, Cierros, Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Por lo tanto el proceso, propone profundizar en lógicas proyectuales, constructivas, sostenibles y bioclimáticas que incorporen nuevas relaciones campo -  ciudad, invirtiendo los procesos históricos de producción de materiales, de lo extractivo in situ a lo ensamblado en seco de bajo impacto, ya que el impacto de nuestra actividad sobre el deterioro ambiental actual es clave, las obras de construcción, representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos .

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

La vivienda se encuentra ubicada en el territorio serrano cordobés, sobre los márgenes del lago san roque, en un contexto caracterizado por ser de suma fragilidad ambiental, con periodos de larga sequía, incendios de gran escala, pérdida del bosque nativo, falta de infraestructura y huellas antrópicas territoriales que han dañado el paisaje natural. El lote elegido cercano a un área natural protegida, consta de una superficie de 1610.69m2 y desniveles de hasta 8 ms, hacia la costa.

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte
Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Imagen 30 de 45
Planta - Entorno
Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Fachada, Ventanas, Vidrio
© Gonzalo Viramonte

Basamento-la cueva. En primer lugar se buscó la implantación de la vivienda mediante una estructura simple de hormigón armado que entra en contacto lo menos posible con  el suelo nativo y la vegetación existente, permitiendo el escurrimiento de aguas de manera natural por debajo y obteniendo un nivel 0 de acceso a la vivienda a nivel calle, obteniendo así las mejores visuales al lago, la tectónica del hormigón dialoga con la de manto rocoso, este espacio producido entre el plano natural y el de la casa permite contemplar el paisaje de manera protegida  funciona como área técnica,  de aparcamiento y espacio de meditación bajo la piscina que queda sobreelevada así como se transformó en un reservorio de aire fresco permanente, se camufla en el follaje y desaparece..

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Plano de acceso - el muelle. El muelle permite la experiencia de introducirse dentro del paisaje para formar parte de él, el muelle de madera nos permite acceder a la vivienda a nivel calle, y atravesando la vivienda, en dirección al lago se transforma en terraza y solarium, rematando en la piscina con borde infinito que juega en continuidad con el espejo del lago.

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Imagen 35 de 45
Sección BB

Área sobreelevada - la caja. El basamento permite sobre elevar la casa, atravesada por el muelle, “la caja” es liviana y etérea con su estructura de perfiles de acero y envolventes de madera interior.

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Fotografía interior, Madera, Ventanas, Mesas, Fachada, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte
Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Puerta, Terraza, Barandas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

La vivienda posee dos niveles. El primero se vincula de forma lineal y flexible con el exterior, los espacios de uso social (cocina, comedor, estar, terraza, solárium y pileta). En la planta superior se encuentra el baño principal, dormitorio, guardados, sala de masajes y sauna-micro cine sumado a un espacio de home office que balconea a la doble altura del espacio social.

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Imagen 16 de 45
© Gonzalo Viramonte

La imagen sobria y mínima hacia la calle y fachada sur- oeste, contrasta con la apertura de la fachada noreste el ingreso es estrecho, para luego pasar a un espacio luminoso de doble altura que trabaja con los juegos de reflejos, y percepciones cambiantes, acompañado de un filtro vertical de madera que disminuye el impacto solar directo, la incidencia del viento y la lluvia en las superficies vidriadas.

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Imagen 25 de 45
© Gonzalo Viramonte

La incorporación del tiempo en el espacio arquitectónico, a través de una sucesión de elementos verticales que aceleran la visual hacia el paisaje, esta relación va cambiando durante el transcurso de las horas y de los días. La armonía del color del material que representa una abstracción del color de la naturaleza circundante.

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Tectónica. A la estructura de acero a la vista, se le adosa una envolvente en vía seca, la misma se llevó adelante mediante un sistema armado in situ de Wood Framing, con revestimiento en placas de fibrocemento exterior Siding, pintadas y selladas con productos al agua rigidizadas con placas OSB, aislantes hidrófugos y térmicos, completando el machimbre de pino interior de 3” mantenido con aceite de lino.

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Imagen 43 de 45
Croquis

La cubierta es una cubierta única de chapa ventilada, con cielorraso con doble aislante hidrófugo y líneas de agua que permiten evacuar evaporaciones, no tiene ningún tipo de ocupación o perforación lo que permite nulo mantenimiento y una fácil acumulación de agua de lluvia que se acumula en la sala técnica del basamento. El aislante térmico utilizado en este caso fue lana de oveja lavada.

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Fotografía exterior, Terraza, Patio, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Los pisos son de machimbre de pino plantado para construcción, la simpleza fue ganando las decisiones técnicas buscando una imagen única y sobria que se empieza a mimetizar con el bosque perimetral. De bajo mantenimiento con materiales reciclados locales. De alguna manera ir en contra de algunos valores de nuestro tiempo, tomar ciertas tradiciones, resigna en expresión exterior, pero ganar en calidad interior, que al final esa calidad ambiental es la que importa a la hora del habitar.

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos - Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos" 09 mar 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/978134/vivienda-bioclimatica-en-villa-parque-siquiman-aps-pablo-senmartin-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.