Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos

Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Imagen 2 de 14Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Fotografía interior, Fachada, Vidrio, Concreto, VentanasCapilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Fotografía interior, VentanasCapilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Imagen 5 de 14Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Más Imágenes+ 9

Villaescusa de Haro, España
  • Arquitectos: Sancho Madridejos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  83
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  TECMOLDE, ULMA Architectural Solutions
  • Arquitectos: Juan Carlos Sancho, Sol Madridejos
  • Jefe De Proyecto: Víctor Alonso
  • Equipo De Diseño: Daniel G. Marinas, Elena Mira, Félix Bellido, Peio Erroteta, Gerardo Martín
  • Ingeniero: Germán Ferrández
  • Ingeniería Estructural: Bernabeu Ingenieros
  • Ingeniería Mep: Lynka Global Engineering
  • Empresa Constructora: Segesa
  • Ciudad: Villaescusa de Haro
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Imagen 6 de 14
© Hisao Suzuki

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una situación de monte del centro de España, en Cuenca, dentro de una finca rural, con encinas centenarias, y cultivos de trufa, se proyecta de manera conjunta, una capilla y una vivienda para la familia propietaria de los terrenos.

Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Fotografía exterior
© J.C. Sancho

La Capilla surge de un pliegue curvo unitario, que se relaciona conceptualmente y en su planteamiento con la Capilla de Valleacerón. Pliegue que necesita construirse en hormigón armado para que trabaje estructuralmente de manera unitaria y correcta. Aquí también, estructura, forma y espacio generado se relacionan en un mismo gesto. El espacio es valorado en su carácter por medio de la luz.

Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Imagen 12 de 14
Pliegues 01

En este proyecto, se plantea un pliegue curvo como respuesta a las tensiones externas en una acción topológica compleja. No es un origami, es una expresión formal topológica –en equilibrio estructural–, debido a tensiones externas. Se plantea una entrada amplia, que acoge, para llegar a un final comprimido. Una gran cruz de hormigón colgada perfora el pliegue formando huecos de luz en relación a la orientación, lo que arroja diferentes tipos de luces a lo largo del día, y modifica el espacio interior poco a poco, pero de manera constante. Se trata de una experiencia espacial contrapuesta a la de la Capilla de Valleacerón.

Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Fotografía interior, Fachada, Vidrio, Concreto, Ventanas
© Hisao Suzuki

La capilla, para la que pudimos elegir su ubicación, actúa de punto de referencia visual, tanto desde el acceso a la finca rural, como desde el trayecto hacia ella, en donde va girando en un acceso circular.

Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Imagen 11 de 14
Planos

La vivienda se sitúa en el tramo final del acceso hacia la capilla, en la cima de una pequeña vaguada dando a un ligero valle de cerezos y cultivos, con una visión lejana del territorio en donde se sitúa.

Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Fotografía interior, Ventanas
© Hisao Suzuki

El proyecto de la vivienda se cierra al acceso y se abre al valle cubierta por una pieza de doble bóveda de hormigón armado, que divide las dos partes de la vivienda: la pública y la privada.

Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos  - Imagen 5 de 14
© Hisao Suzuki

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:16647 Villaescusa de Haro, Cuenca, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla en sierra La Villa / Sancho Madridejos " 08 mar 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/977889/capilla-en-sierra-la-villa-sancho-madridejos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.