Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Ventanas
© Adrià Goula

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Patio interiorEspacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Madera, Fijación VigasEspacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, SillasEspacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, SillasEspacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Más Imágenes+ 9

Más informaciónMenos información
Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Adrià Goula

Preexistencias. El Instituto Sant Miquel dels Sants se encuentro en el centro histórico de la ciudad de Vic. El programa se ha ido configurando alrededor de un patio interior oscuro y desocupado que obliga a recorridos muy largos para moverse entre las distintas aulas. A la vez el Instituto casi no dispone de patio y los espacios comunes se reducen a los pasillos entre clases.

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Propuesta. El proyecto propone ocupar este patio desocupado durante años. La propuesta abre nuevas posibilidades, nuevos recorridos, un nuevo espacio de centralidad, de libre apropiación, un espacio de socialización, un espacio que transforma la manera de utilizar y vivir la escuela.

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Imagen 13 de 14
Plantas

Este artefacto ocupa la planta baja i primera del instituto y se aprovecha su cubierta como patio exterior de juegos de la segunda planta. En planta baja se conecta con la  sala de actos existente que se convierte en sala de estudios polivalente y amplia las funciones del nuevo espacio.

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Un sistema constructivo prefabricado de madera contralaminada CLT permite realizar la construcción  durante los dos meses de vacaciones de verano, deconstruyuendo la parte de fachada existente para integrar el nuevo espacio de la escuela, abriendo perspectivas. Los dos patios resultantes siguen aportando luz y ventilación a las clases  y se ajardinan para naturalizar el espacio y alimentar el freático existente.

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Adrià Goula

Estructuralmente el forjado intermedio cuelga de la cubierta con unos tirantes que permiten liberar la totalidad de la planta baja y abrir un doble espacio de conexión visual entre plantas. La cubierta se convierte en un nuevo patio soleado y conectado con el comedor de la planta segunda, pudiendo ser utilizado como comedor de verano.

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Conseguir utilizar la cubierta como zona de juegos supuso un esfuerzo de soluciones técnicas que debían resolver la carga estructural, el comportamiento acústico en el interior y el buen comportamiento climático sin aumentar el peso de las capa sobre una estructura ligera de madera. Se solucionó con un paquete de  cámara ventilada con pendientes de tablones de madera sobre rastreles, aislamiento, membrana impermeable, geotextil  y pavimento flotante de hormigón aligerado. Todo ello sobre tacos y membranas acústicas.

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, Pilares
© Adrià Goula

La fachada se realiza con SATE consiguiendo la continuidad del aislamiento en toda la superficie de fachada. Los grandes ventanales permiten la ventilación cruzada del espacio durante los meses más calurosos.

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Iluminación
© Adrià Goula

En el interior de conserva la madera estructural vista. Un falso techo acústico realizado in situ a base de doble listón de abeto consigue una buena acústica del espacio. En planta primera se realiza una solera seca con acabado en linóleum.

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Imagen 14 de 14
Sección transversal

Uso flexible y polivalente. Los alumnos se han apropiado del espacio de manera libre aumentando el sentido de pertenencia de la escuela. Se realizan reuniones improvisadas, se juega durante el recreo, se realizan tutorías personalizadas, algunos profesores realizan clases de pequeño formato y muchos vecinos han pedido el espacio para realizar actividades de la comunidad.

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Sostenibilidad. La ampliación de estos nuevos espacios debía responder a una construcción sostenible, rápida y precisa. La construcción en madera contralaminada CLT permitía una construcción saludable, sostenible y precisa. Se realizó el proyecto con el sistema BIM para comprobar el montaje del sistema mixto estructural madera-acero y coordinar todos los agentes. Este sistema conseguía también reducir en su totalidad los residuos de la construcción al venir todas las piezas de taller para ensamblarse en obra. La estructura se montó en 10 dias y evitó las molestias a vecinos de ruido y polvo.

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Sillas, Ventanas
© Adrià Goula
Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía interior, Sillas
© Adrià Goula

Mobiliario. Se propuso un mobiliario flexible y que pudiera responder a las distintas actividades que se planteen en el nuevo espacio. Se eligieron unos pufs redondos de distintos tamaños que permiten realizar agrupaciones. Son los alumnos los que reconfiguran el espacio permanentemente. Unas plantas de interior dialogan con la plantación exterior de los patios e introducen el verde en el interior consiguiendo un espacio más doméstico.

Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Cierros, Fachada, Barandas, Balcón, Patio interior
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Jaume I el Conqueridor, 11, 08500 Vic, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espacio transformador / Comas-Pont arquitectes" 28 feb 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/977581/espacio-transformador-comas-pont-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.