Fe y luz: la arquitectura del judaísmo

Pocas religiones tienen tanta historia y simbolismo como el judaísmo. Como la religión monoteísta más antigua del mundo, se remonta a casi 4000 años. En el judaísmo, la arquitectura y los lugares de culto sirven como lugares no solo para los servicios litúrgicos sino también para la reunión y el estudio. Hoy, los arquitectos están repensando el diseño de sinagogas y espacios de reunión comunitaria para celebrar el judaísmo, la reflexión y la comunidad.

Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Imagen 2 de 11Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Imagen 3 de 11Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Imagen 4 de 11Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Imagen 5 de 11Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Más Imágenes+ 6

Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Imagen 2 de 11
© Iwan Baan

No hay un solo tipo de sinagoga y no todas las sinagogas son arquitectónicamente distintas. Sin embargo, cada sinagoga debe tener algunas características esenciales. Estos deben incluir la bimá, la plataforma donde se encuentra el líder del servicio y desde la cual se lee la Torá, así como el arca, el gabinete que contiene los rollos de la Torá. Juntos, mantienen una relación física entre sí y roles respectivos en el servicio judío. Las sinagogas modernas llevan a cabo las mismas funciones básicas asociadas con las sinagogas antiguas, pero también han llegado a incluir programas sociales, recreativos y filantrópicos. Explorando el judaísmo contemporáneo a través del diseño de sinagogas, los siguientes proyectos respetan la tradición al tiempo que establecen nuevas formas de reunión, estudio y oración.

Sinagoga y Centro Comunitario C.I.S. / JBA + Gabriel Bendersky + Richard von Moltke

Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Imagen 5 de 11
© Aryeh Kornfeld

La Comunidad Judía de Santiago que funcionó durante casi cincuenta años en la Gran Sinagoga de la calle Serrano en el centro sur, decide trasladar su sede al oriente de la ciudad, albergando así actividades comunitarias, sociales y culturales más amplias, más allá de las religiosas. El encargo no solo consistía en combinar un programa amplio e híbrido que difería en tipo y tamaño, categoría y uso, sino que también requería dotar de una alta cuota de simbolismo al paseo y experiencia espacial en su conjunto.

SoHo Synagogue / Dror

Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Imagen 8 de 11
© John Hall

La Sinagoga SoHo es la primera sinagoga de la comunidad y representa una visión fresca que traduce la inspiración del judaísmo a una nueva generación. Con un enfoque progresista, el rabino Dovi Scheiner junto con su esposa Esty, fundadores de SoHo Synagogue, construyeron una plataforma religiosa que invita a la comunidad a integrar plenamente su religión en su estilo de vida moderno. Consciente de la mentalidad abierta de la población judía del bajo Manhattan, The SoHo Synagogue busca reinventar la sinagoga como un entorno cómodo y agradable para el crecimiento personal y la conexión comunitaria.

Nueva Sinagoga Dresde / Wandel Hoefer Lorch + Hirsch

Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Imagen 4 de 11
© Norbert Miguletz

Dresde se caracteriza por dos destrucciones: la sinagoga de Gottfried Semper en la "Reichskristallnacht" el 9 de noviembre de 1938 y toda la ciudad histórica el 13 y 14 de febrero de 1945 por los bombardeos aliados. Las destrucciones están históricamente vinculadas. Sin embargo, las consecuencias arquitectónicas no podrían ser más diferentes. Por un lado, Dresde reproduce los monumentos históricos, estableciendo una falsa continuidad y una pretensión problemática de estabilidad arquitectónica. Por otro lado, la nueva sinagoga representa un intento que investiga el conflicto entre la estabilidad y la fragilidad.

Temple Sinai / Mark Horton Architecture + Michael Harris Architecture

Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Imagen 7 de 11
© Ethan Kaplan Photography

Temple Sinai, la sinagoga judía más antigua y más grande de East Bay, ha crecido alrededor de su santuario histórico de 1918 con nuevos edificios de una manera que ha desvinculado todas sus diferentes actividades. El nuevo programa de construcción del Templo incluía una nueva capilla, aulas, un preescolar, oficinas administrativas y una biblioteca, pero lo más importante es que el templo quería un nuevo diseño para organizar estos elementos dispares en un lugar donde sus feligreses pudieran sentir un mayor sentido de comunidad donde la gente podía encontrarse en espacios informales para una conversación espontánea.

Babyn Yar Synagogue / Manuel Herz Architects

Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Imagen 9 de 11
© Iwan Baan

Babyn Yar es una zona boscosa con un profundo barranco ubicado en el oeste de Kiev, Ucrania, que solía marcar el borde de la ciudad. Es el sitio de una de las peores masacres del régimen nazi, cuando el 29 y 30 de septiembre de 1941 aproximadamente 35.000 judíos fueron asesinados a tiros por las tropas alemanas. La Fundación Conmemorativa del Holocausto de Babyn Yar ha iniciado un proceso de implementación de una serie de intervenciones más pequeñas y más grandes en los próximos años para conmemorar la historia del sitio en toda su complejidad. La Sinagoga Babyn Yar representa el primer edificio dentro de esta iniciativa.

Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) / Ezra Cherem Behar & Alan Cherem Hamui

Fe y luz: la arquitectura del judaísmo - Imagen 3 de 11
© LGM Studio - Luis Gallardo

Si bien no es una sinagoga en el sentido tradicional, este proyecto surge de la necesidad de toda la comunidad judía en México de mantener y preservar su historia en un lugar seguro y público. Construido en un área pequeña al lado de la Sinagoga Rodfe Sedek existente de 1930 en la resurgente Colonia Roma en la Ciudad de México, el nuevo edificio sirve como el camino para ingresar al antiguo, que gana un nuevo propósito funcionando como un museo y una biblioteca de documentos que mostrar información relevante sobre la cultura judía, especialmente en México.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Fe y luz: la arquitectura del judaísmo" [Faith and Light: The Architecture of Judaism] 23 feb 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/977364/fe-y-luz-la-arquitectura-del-judaismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.