OMA recibe el encargo de transformar la costa de Paysandú, Uruguay

La Intendencia de Paysandú le encargó a OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana) la elaboración del proyecto para la transformación urbanística del borde costero de Paysandú. Sobre un área que comprende alrededor de 350 hectáreas, el Plan Maestro se extiende desde el Puente Internacional “General José Artigas”, que une al departamento con Argentina en el límite norte, hasta la desembocadura del Arroyo Sacra.

La sede de la Televisión Central de China (CCTV) en Beijing, la Biblioteca Central de Seattle o la Casa da Música en Oporto son solo algunas de las obras más destacadas de la reconocida firma de arquitectura de origen holandés OMA, cuyo socio fundador es Rem Koolhaas. Si bien OMA ha trabajado en muchos países alrededor del mundo desde hace ya 40 años con un equipo de 300 arquitectos, investigadores y diseñadores, hasta el momento no había desembarcado en América Latina.

OMA recibe el encargo de transformar la costa de Paysandú, Uruguay - Imagen 2 de 3
Puente General Artigas sobre el Río Uruguay. Image vía Wikipedia user: Alpertron. Licencia bajo CC BY-SA 3.0. Autor de la imagen: Dario Alpern

Bajo la premisa de contar con un plan para los próximos 25 años, la Intendencia de Paysandú decidió encargarle a OMA la producción de cuatro tareas principales. En primer lugar, la realización del “masterplan” conceptual de 350 hectáreas para la costa de Paysandú y en segundo lugar, el desarrollo de un proyecto más concentrado dentro de un área de 26 hectáreas donde el 80% de los terrenos son de carácter público. En palabras del propio intendente del departamento, Nicolás Olivera, pareciera tratarse de un área con “potencial para el desarrollo inmobiliario, pero también donde se pueden hacer universidades, hoteles, etc.” Cabe destacar que la ubicación del espacio a intervenir se realizará en conjunto con la Intendencia.

“Estamos muy emocionados de trabajar en la relación de Paysandú con su río y no podemos esperar para empezar a trabajar con el intendente y las demás personas involucradas” aseguró Rem Koolhaas.

Además, las restantes tareas involucran el diseño a nivel esquemático de un espacio público de calidad de 3,5 hectáreas en el área del Obelisco y el proyecto de un edificio emblemático funcional y distintivo de un uso específico, a definirse junto al equipo de técnicos de la Intendencia. Koolhaas sostuvo: “Siempre intentamos realizar nuestros proyectos abiertos y conectados a la ciudad”.

OMA recibe el encargo de transformar la costa de Paysandú, Uruguay - Imagen 3 de 3
Rem Koolhaas. Image © OMA / Dominik Gigler

Se espera que los primeros días de marzo Jason Long, director del proyecto y socio de OMA, arribe a la ciudad junto al equipo de OMA, de cara a realizar los relevamientos necesarios para entregar el trabajo dentro de un periodo definido de seis meses. Junto a los técnicos de la Intendencia, la idea es que puedan trabajar en conjunto en un proceso que se plantea a puertas abiertas con la participación de diferentes actores de la sociedad, como los representantes de la Universidad de la República. Long mencionó que la filosofía de OMA es justamente “trabajar con ciudades que necesitan nuevas cosas, pero respetando siempre lo que hay”.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "OMA recibe el encargo de transformar la costa de Paysandú, Uruguay" 23 feb 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/977342/oma-recibe-el-encargo-de-transformar-la-costa-de-paysandu-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.