Ladrillos para abejas: Trayendo la naturaleza a las ciudades

La relación de la humanidad con los insectos es antigua y compleja. Si bien pueden propagar enfermedades y acabar con los cultivos, también son vitales para nuestra supervivencia en el Planeta Tierra, como polinizadores y recicladores. Edward Osborne Wilson, un destacado biólogo estadounidense, declaró en uno de sus artículos que "si los insectos desaparecieran, también lo harían casi todas las plantas con flores y las cadenas alimenticias que sustentan. Esta pérdida, a su vez, provocaría la extinción de reptiles, anfibios, aves y mamíferos: en efecto, casi toda la vida animal terrestre. La desaparición de los insectos también terminaría con la rápida descomposición de la materia orgánica y, por lo tanto, interrumpiría el ciclo de nutrientes. Los humanos serían incapaces de sobrevivir".

Especialmente en el caso de las abejas, la opinión pública ha cambiado en los últimos años y su importancia en la producción de alimentos ha despertado alertas sobre el uso indiscriminado de venenos y pesticidas en todo el mundo. Pero a diferencia de la naturaleza, con sus meandros e innumerables posibilidades de lugares de descanso, nuestras ciudades y edificios modernos generalmente no crean ambientes adecuados para insectos, e incluso pájaros u otros animales. La empresa inglesa Green&Blue ha estado trabajando en ello y creando refugios para incorporar la naturaleza a nuestros edificios. Hablamos con ellos para entender mejor estos productos.

Ladrillos para abejas: Trayendo la naturaleza a las ciudades - Imagen 3 de 13
Bee Brick. Image Cortesia de Green&Blue

La inspiración llegó, según Faye Clifton, directora de Green&Blue: "A medida que comenzamos a reconocer la escala del problema que enfrenta nuestra vida silvestre, queríamos pensar en soluciones y socios más grandes. Nos dimos cuenta de que la industria de la construcción es tan grande y la tasa de trabajo de construcción tan prolífica que, al asociarnos con esa industria y asegurarnos de que los edificios hicieran espacio para la naturaleza, teníamos una solución realmente escalable que podría marcar una gran diferencia".

Ladrillos para abejas: Trayendo la naturaleza a las ciudades - Imagen 10 de 13
Bee Bricks. Image Cortesia de Green&Blue

La empresa cuenta con una gama de productos para incorporar abejas, pájaros e incluso murciélagos en los edificios. Uno de sus productos más populares son los Bee Bricks - bloques que reemplazan un ladrillo en la pared y brindan un elegante lugar de anidación para varias especies de abejas solitarias (que no viven en colmenas) debido a su patrón irregular de agujeros. Los Bee Bricks deben estar orientados al sur (en el hemisferio norte) y al menos un metro sobre el nivel del suelo, mientras que los SwiftBlocks (casas para nidos de vencejos) deben estar en un lugar sombreado en un edificio, idealmente debajo de los aleros y al menos 5 metros sobre el nivel del suelo.

Ladrillos para abejas: Trayendo la naturaleza a las ciudades - Imagen 2 de 13
Bat Block. Image Cortesia de Green&Blue

De hecho, crear lugares de nidificación para abejas y aves en nuestras ciudades es importante para el mantenimiento de la especie. En el caso de las abejas solitarias, los nidos se establecen en primavera o verano y contienen de seis a 12 huevos, cada uno en una celda sellada provista de polen y néctar. El Bee Brick™ es sólido en la parte posterior y tiene cavidades moldeadas donde las abejas ponen sus huevos y sellan la entrada con barro o vegetación masticada. La larva emerge en primavera y comienza de nuevo el proceso de anidación, repitiendo el ciclo. Para las aves, los nidos son esenciales porque los embriones se desarrollan en los huevos e incluso después del nacimiento de los polluelos, estos necesitan estar escondidos y protegidos por un período de tiempo.

Ladrillos para abejas: Trayendo la naturaleza a las ciudades - Imagen 11 de 13
Bee Block. Image Cortesia de Green&Blue

Clifton menciona que no sólo el crecimiento de las ciudades, sino también la forma en que se construyen influyen en las condiciones de vida de la fauna: "Las abejas solitarias, por ejemplo, han anidado durante años en ladrillos y morteros desmoronados, mientras que especies como vencejos, murciélagos y golondrinas han anidado en casas, en graneros y aleros.

Los materiales, métodos y estilos de construcción modernos han eliminado estos hábitats naturales y este es uno de los factores que conducen a la disminución de especies, por ejemplo, el número de vencejos se ha desplomado en más del 50% en los últimos 20 años. Los productos se crean para convertir los hogares en refugios para la vida silvestre, para volver a colocar esos rincones y grietas en edificios donde, de lo contrario, no habría hábitat".

Ladrillos para abejas: Trayendo la naturaleza a las ciudades - Imagen 4 de 13
Bee Block. Image Cortesia de Green&Blue
Ladrillos para abejas: Trayendo la naturaleza a las ciudades - Imagen 8 de 13
Bee Brick. Image Cortesia de Green&Blue

Otra preocupación es en relación con el cambio climático. El incremento del efecto invernadero trae consigo cambios que afectan y desequilibran los más diversos ecosistemas. Este artículo analiza cómo el calentamiento global puede afectar a los insectos, con cambios en las precipitaciones, desertificación en ciertos lugares e inundaciones en otras partes del planeta.

"Nos encantaría ver ciudades repensadas drásticamente para responder a la emergencia climática. Necesitamos pensar más en la naturaleza y en cómo podemos coexistir, en lugar de esperar que las especies permanezcan 'allá'. Nos encantaría ver la reconstrucción entrar en nuestros entornos urbanos, los alimentos se cultivan de forma natural, los niños aprenden sobre la vida silvestre y el mundo natural con tanto enfoque e importancia como las matemáticas y la ciencia. Nuestra desconexión del mundo natural debe revertirse y nuestra creencia de que somos una especie superior necesitan ser repensadas".

Ladrillos para abejas: Trayendo la naturaleza a las ciudades - Imagen 5 de 13
Swift Block. Image Cortesia de Green&Blue

Como humanos, es vital que, además de intentar interferir lo menos posible con los ecosistemas naturales, podamos contribuir positivamente en algunos casos. Entender que todas las especies cumplen una función y que el equilibrio es fundamental es importante para que vivamos en armonía. Clifton concluye diciendo que "Nos desconectamos tanto de la naturaleza que olvidamos que somos naturaleza, esperamos que nuestras interacciones con animales e insectos sucedan en un lugar específico en el momento que elijamos, en lugar de estar absorbidos y rodeados".

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Arquitectura sin edificios. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Ladrillos para abejas: Trayendo la naturaleza a las ciudades" [Dando um lar à natureza nas cidades: tijolos para ninhos de abelhas] 27 feb 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/977216/dando-a-la-naturaleza-un-hogar-en-las-ciudades-ladrillos-para-nidos-de-abejas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.