Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut

Hace casi 6 meses, el 4 de agosto de 2020, la ciudad de Beirut fue sacudida por una de las mayores explosiones no nucleares de la historia. Dejando el lado norte de la capital en ruinas, la explosión dañó alrededor de 40.000 edificios. Las nuevas estructuras contemporáneas completadas recientemente por arquitectos internacionales locales ahora enfrentan dilemas de reconstrucción, lo que plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo deberían ser los esfuerzos de reconstrucción de los edificios dañados "nuevos"? ¿Deberían los arquitectos reconstruirlos como estaban antes de la explosión, borrando lo que pasó o deberían dejar cicatrices y retratar nuevas realidades?

Para explorar ideas y resaltar diferentes perspectivas, ArchDaily tuvo la oportunidad de conversar con tres arquitectos cuyos edificios fueron impactados por la explosión. Bernard Khoury, Paul Kaloustian y Lina Ghotmeh hablaron sobre sus proyectos y su visión de la reconstrucción de Beirut con la editora gerente de ArchDaily, Christele Harrouk, junto con el fotógrafo arquitectónico Laurian Ghinitoiu, quien documentó en una serie de fotografías destacadas el alcance de la destrucción.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 2 de 20Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 3 de 20Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 4 de 20Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 5 de 20Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Más Imágenes+ 15

Bernard Khoury: en busca del presente

Durante la explosión, tres de los edificios de Bernard Khoury fueron golpeados directamente por las ondas de choque: la torre Saifi #450 tower, plot #1063 (R2) y #1072, los edificios residenciales más cercanos a la explosión. Curiosamente, una de esas estructuras tenía dos cañones en la parte superior. Con el nombre genérico de los números de sus lotes, estos gigantes muy jóvenes perdieron sus elementos de revestimiento, vidrio, madera, metal y aluminio junto con algunos daños estructurales. ArchDaily conversó con Khoury en su oficina en Beirut sobre su percepción de la historia libanesa y sus esfuerzos de reconstrucción.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 6 de 20
© Laurian Ghinitoiu

AD: Tres de sus proyectos se vieron afectados por la explosión. ¿Cuál fue el papel de estas estructuras particulares en el tejido de la ciudad y cómo abordaron la historia?

BK: Estos tres edificios, lote n.° 450, lote n.° 1063 (R2) y lote n.° 1072, fueron edificios muy contextuales en muchos sentidos, abordando la geografía y tomando los colores del puerto, para convertirse en una extensión de la ciudad existente. Cambiando de la representación peligrosa y simplista de Beirut, adquirieron un tinte diferente de lo que algunos han estado tratando de dar a la ciudad. Beirut no es “beige”. Mi crítica a este cuadro beige monocromático se remonta a mucho tiempo atrás. Comienza con mis primeras reacciones hacia el proyecto Solidere, la reconstrucción del centro de la ciudad posterior a la guerra civil llevada a cabo en los años 90, y su relación con la historia, que se detiene por alguna razón en el mandato francés. No hay referencia a la historia que me fue mucho más cercana, la República y la Nación Moderna. Desafortunadamente, esta visión de la historia sigue siendo predominante cuando se trata de patrimonio y cuando se trata de hablar sobre la historia de esta ciudad. Cuando se habla de que el patrimonio arquitectónico está siendo golpeado, todos señalan inmediatamente el barrio de Gemmayze con sus casas otomanas y coloniales, pero nadie menciona ningún otro edificio construido después de la década de 1950. Siempre es el pasado o el futuro. Es imposible existir en el presente, mi definición de presente llegaría hasta los primeros días de la Independencia.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 14 de 20
© Laurian Ghinitoiu

Volviendo a mis proyectos, lo que fue particularmente interesante en el Saifi #450 es su ubicación en el borde de Solidere que refleja eventos de los que algunos de nosotros no estamos muy orgullosos y que simplemente no queremos incluir en nuestra azucarado historia monocromática y peligrosamente simplista.

En mi opinión, con estas realidades surge la posibilidad de formular cualquier tipo de historia consensuada, pertinente, relevante, que anteceda a cualquier iniciativa de reconstrucción. Este proceso eventualmente puede conducir a algún tipo de proyecto que te permita existir en el presente. Si no haces eso, fracasas políticamente, fracasas culturalmente y fracasas históricamente.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 13 de 20
© Laurian Ghinitoiu

El #450 está construido como una fortaleza, tomando grúas, en contradicción con otros desarrollos que también estaba desarrollando al mismo tiempo, en áreas más estables. De hecho, estaba diciendo una cosa y exactamente lo contrario simultáneamente. En el texto descriptivo inicial de #450, el puerto se menciona en la primera oración. “Beirut es una ciudad portuaria”. El edificio aborda honestamente el puerto y el pasado agrio de este barrio tan específico. Este no es un museo, ni un memorial ni un proyecto que pueda permitirse cualquier tipo de postura política. Este es un desarrollo residencial para un desarrollador privado y este programa te permite tomar posturas muy radicales que de otra manera no podrías tomar.

Nadie te hará responsable de lo que digas, por lo tanto, puedes decir lo que quieras decir. Beirut me obligó a practicar la arquitectura como un acto político.

Mi arquitectura ha estado muy en esa línea, desde el proyecto de cicatrices en evolución en 1991, hasta los primeros edificios que ejecuté, B018 en 1998, seguido por Centrale en 1999 y Yabani a principios de la década de 2000. Aunque eran edificios de posguerra, para mí la guerra no ha terminado.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 7 de 20
© Laurian Ghinitoiu

AD: ¿Cómo te imaginas los esfuerzos de reconstrucción en Beirut?

BK: Lo tomaría caso por caso. Cuando se trata de Mar Mkhayel y de estos sectores, creo que la reconstrucción será orgánica. Al fin y al cabo, no es una zona que haya quedado desierta, es un escenario totalmente diferente al del proyecto Solidere. También creo que será mucho más rápido de lo que pensamos.

AD: ¿Cómo operarías en tus proyectos? ¿Ya están en conversaciones con los desarrolladores para encontrar soluciones?

BK: Es extraño operar a tu propio bebé. Ponlo de esta manera. He trabajado antes en edificios más antiguos que no eran míos, pero ahora estos son mis propios bebés y son bastante jóvenes. Lo veo como una operación quirúrgica, definitivamente es muy interesante ver hasta qué punto su paciente querrá borrar por completo o reconocer algunas cicatrices. Ya me senté con los desarrolladores del proyecto más dañado de los tres, el #1072 y acordamos una cosa: no será exactamente como era. Creo que eso es una declaración. Uno pensaría que después de este trauma, la gente querría borrar por completo cualquier rastro de lo que sucedió, pero ese no es el caso.

Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto en 2009, hace más de 10 años, los desarrolladores corporativos tenían sus recetas, números que tenían que igualar, métodos específicos y materiales de construcción. Un gran porcentaje del costo estaba en moneda extranjera en ese momento. Vivíamos en una burbuja financiera, la industria era parte de ella y los desarrolladores querían trabajar con ciertos estándares. Por ejemplo, pagarían enormes cantidades por un revestimiento importado de China en lugar de correr el riesgo de desarrollar algo localmente que podría costar menos pero que no puede evaluarse en el libro o especificarse en los documentos.

Ahora la piel se ha ido, volver a nuestra forma anterior de hacer las cosas será financieramente suicida. Lo que propongo es reemplazar lo dañado por algo que se transforme localmente. Actualmente estamos en el proceso de evaluar el porcentaje de superficies que son recuperables y el porcentaje de superficies que ya no están, con base en eso tendremos ideas más claras. Comenzamos la discusión desde un ángulo puramente financiero y económico, pero eso también podría ser muy político.

Creo que trabajar con artesanos y artistas locales es un acto político y también fue una parte muy importante de mis primeros días. Mis primeros edificios fueron hechos completamente de material transformado como Centrale, todo fue construido en el sitio.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 11 de 20
© Laurian Ghinitoiu

Paul Kaloustian: realidades cambiantes

Teniendo en cuenta que los daños de sus proyectos fueron menores en comparación con la magnitud de la explosión, Paul Kaloustian se enfrentó a la constatación de que gran parte de su profesión se vio afectada y nunca volverá a ser la misma. Ver sus proyectos en apuros, como la famosa discoteca Ballroom Blitz, le dejó mucha amargura. ArchDaily se sentó con Paul en una de sus intervenciones remodeladas en el barrio de Gemmayze, hablando sobre su visión arquitectónica.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 19 de 20
© Laurian Ghinitoiu

AD: ¿Cómo crees que impactará este Blast en la escena arquitectónica?

PK: Creo que los tres eventos principales que ocurrieron el año pasado, el colapso económico, el coronavirus y la explosión, le dieron a la comunidad de diseño libanés, o a las personas interesadas en pensar más, tiempo para dar un paso atrás, mirar desde lejos. y reflexionar sobre nuestra realidad. De hecho, siento que, ahora, estamos viviendo en el limbo fuera de la realidad, siendo la realidad nuestra vida pasada infectada y corrupta. Nosotros, como diseñadores, encontramos una manera de trabajar en este caos.

Alain Badiou, un filósofo francés habla de la teoría del evento. Por evento, en realidad se refiere a un cambio en las realidades, un cambio que hace que las cosas sean diferentes y sin él, ninguna transformación hubiera sido posible. Tal vez deberíamos percibir esta explosión como un evento, con un “antes” y un “después”. La gente suele reaccionar inmediatamente, especialmente en nuestra cultura, y arreglar lo que está roto. Reconstruyen, es decir, vuelven al pasado. Lo que me propongo es tomar distancia para pensar en nuevas posibilidades, en un nuevo mundo, tomar esto como un evento y no ocuparme en la reconstrucción sin tener tiempo para inventar algo nuevo. No digo que vaya a hacer una revolución y cambiar el sistema, pero al menos nuestra forma de pensar debe ser diferente. No estoy seguro de cómo, pero al menos se trata de salir de este caos reinante y comenzar a crear fuera de esta realidad.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 15 de 20
© Laurian Ghinitoiu

Recuestionar todo para reinventar, en lugar de quedarnos atrapados en nuestra propia versión del Mito de Sísifo de Albert Camus, donde construimos sobre falsos sentimientos de logro, realización, felicidad y lo que llamamos resiliencia. Esta resiliencia de la que hablan los libaneses está fuera de lugar en mi opinión, y no puedo evitar preguntarme: ¿somos robots, imbéciles o superhéroes?

Tomando distancia y produciendo algo diferente. Cambiando nuestra arquitectura en el sentido de que comenzamos a pensar en la naturaleza con más frecuencia, en la permeabilidad y las conexiones externas, etc., dejando atrás lo extravagante. Deberíamos volver a nuestra escala humana. Nuestra oportunidad es este paso atrás. Aquí es donde estoy en este momento, no es muy específico, pero si esto sucede a gran escala, habría un impulso de cambio. La revolución debe estar en las ideas.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 8 de 20
© Laurian Ghinitoiu

AD: ¿Cómo percibes la Reconstrucción? ¿Qué se debe reconstruir exactamente igual y qué no? ¿Cómo salvarías el Tejido urbano y la memoria colectiva?

PK: Zumthor toma la historia como algo que está en movimiento. Si tiene ruinas, construirá sobre ellas, creando una nueva capa. Esto es bastante atrevido, pero también muy interesante para nosotros. La fórmula es fácil en términos de restauración, pero cuando se trata del tejido urbano, es mucho más complejo, especialmente porque ya estaba en peligro. Creo que como arquitectos no podemos resolver este tema, debe haber regulaciones y políticas especiales.

Por otro lado, los edificios no se pueden reconstruir exactamente como estaban antes de la explosión. Incluso edificios emblemáticos. Algo debería decir que esta es una época diferente. Lebbeus Woods propuso organismos conectados a estructuras existentes, por ejemplo. Siguiendo esta misma lógica, qué tal si imaginamos algo similar en nuestro caso, nuevas incorporaciones a nuestros edificios residenciales privados, creando espacios semipúblicos y abriéndose a la ciudad. Esto muestra positivismo al inyectar lo que nosotros como arquitectos creemos que es importante en el sector privado, como el espacio público, la naturaleza, etc. Lo más importante es no caer en el kitsch, el simbolismo y los enfoques románticos cursis.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 12 de 20
© Laurian Ghinitoiu

AD: ¿Cómo crees que este evento cambiará tu futuro proceso conceptual y tu enfoque de la arquitectura?

PK: Antes de la explosión, ya estaba interesado en cierto nuevo tipo de arquitectura y la perseguía a través de nuevas formas, nuevos espacios. Estaba en el camino correcto en términos de visión, pero creo que necesito llevar estos conceptos un poco más allá.

Primero, tenemos que ubicarnos dentro de la situación del planeta y la situación local. Mi dirección es un poco más hacia volver a la esencia de lo humano, introduciendo enfoques ligeros, creando nuevas percepciones, experimentando con escalas, y siempre preguntando: ¿por qué no y cómo hacerlo de manera diferente? Básicamente, se trata de hacer que las personas se reconecten con el encanto del mundo. En mi opinión, ya no hay lugar para dogmas ni movimientos, cada arquitecto tiene la libertad de seguir su propio estilo, yendo en su propia dirección.

No hay ideología, todo es posible. El poder de los humanos reside en la intuición, la creatividad, las percepciones, en cosas que no podemos explicar. Creo que deberíamos aprovechar más esto.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 20 de 20
© Laurian Ghinitoiu

Lina Ghotmeh: la memoria del evento

El proyecto Stone Garden de Lina Ghotmeh estaba en sus últimas etapas de finalización cuando ocurrió la explosión. Apenas a un kilómetro y medio del lugar de la explosión, la masa esculpida resistió el impacto, pero todos sus elementos de vidrio y metal quedaron completamente destruidos. ArchDaily discutió con la arquitecta el impacto del desastre en su proyecto, así como su visión de la reconstrucción de la arquitectura contemporánea en Beirut.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 17 de 20
© Laurian Ghinitoiu

AD: ¿Qué proyectos tuyos se vieron afectados por la explosión? ¿Cuál es el alcance de los daños?

LG: Acabo de terminar el proyecto Stone Garden, una torre cerca del Puerto y apenas a una milla de distancia del lugar de la explosión. Se trata de un edificio dedicado a la vivienda y una galería de arte dedicada a la imagen y producción en Oriente Medio (Mina Image Center). El proyecto tenía tanto un significado arquitectónico como social. Arquitectónicamente, pretendí que esta torre fuera una expresión de la ciudad de Beirut, su paisaje construido, su historia. Es una torre esculpida, anclada en su suelo, peinada a mano por hábiles artesanos; tuvo una opinión positiva sobre la ciudad que cosecha la naturaleza en las alturas de Beirut. Todas las ventanas tenían jardines incorporados junto con los pisos. Es una especie de Renacimiento esperanzador. El edificio también tenía un significado social, la galería revivió la fotografía del Medio Oriente, la producción de imágenes. Cruzando como Beirut civilizaciones y culturas en su contenido. Los apartamentos son todos diferentes, individualizados por sus propietarios. Aquí se puede escapar con libertad de los típicos y prototípicos planos genéricos de departamentos que continuamente dictaban una estructura social familiar en la ciudad.

La explosión cayó realmente a lo largo de mi viaje para ultimar los últimos acabados y entregar el proyecto. El edificio con su fachada de vidrio medido actuó como búnker. Su enorme cuerpo terrenal estaba intacto. Los árboles jóvenes permanecieron en posición en las alturas. Sin embargo, todas las ventanas, la estructura metálica estaba completamente destrozada, los ascensores totalmente torcidos. Los interiores de los apartamentos todo fuera de lugar….

El desarrollador ya escaneó en 3D todo el edificio para evaluar los daños. La gran dificultad hoy en día es la financiación, cómo financiar todas las obras de rehabilitación. Es muy difícil, todo el mundo está al borde de la quiebra y no hay medios por el momento…

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 18 de 20
© Laurian Ghinitoiu

AD: ¿Cómo le gustaría imaginar la reconstrucción de la arquitectura dañada contemporánea en Beirut?

LG: ¿Deberíamos pensar en cómo queremos reconstruir? ¿Qué ofrecer a la ciudad? ¿Cómo construir sobre la memoria de este evento? ¿Qué mensaje dejará un rastro si se deja?

Tal vez debería haber un hilo común, un gesto físico que deberíamos ver repetirse en todos los edificios que resultaron dañados. Un recordatorio de la responsabilidad social de la gobernabilidad. De la responsabilidad de las generaciones de no aceptar y someterse al statu quo.

La nueva realidad está ahí y debemos integrarla en nuestra reconstrucción; soy una arqueóloga de corazón. Me gusta escarbar, rastrear, dejar las huellas del pasado, reinterpretar. Creo que deberíamos construir este palimpsesto de historias, hacer este recuerdo físico de alguna manera. No se trata de perpetuar el drama sino de aprender del pasado y la arquitectura es una de nuestras herramientas.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 16 de 20
© Laurian Ghinitoiu

AD: ¿Puede decirnos más sobre su filosofía sobre el tema, sobre cómo deberían ser los esfuerzos de reconstrucción de edificios "nuevos"?

LG: Uno tiene que cuestionar la dimensión pública de los edificios, la explosión, por violenta que sea, demostró que todas estas estructuras están interconectadas, se dañaron más o menos. La pregunta ahora es qué nueva relación con el espacio público podemos establecer e integrar.

También estoy cuestionando este tiempo entre la destrucción y el inicio de la reconstrucción. ¿Cómo podemos explotar esta ruina?

Casi existe la posibilidad de transformar este estado intermedio de los edificios. ¿Qué pasa si estas estructuras se convierten en laboratorios públicos a la espera de la reconstrucción, o refugios acentuados de vida verde? También siento que hay un aspecto poético para llevar al interior del edificio, todavía estoy muy marcado con la rotura de cristales. Sigo viendo los interiores envueltos con escombros de vidrio en mi mente.

Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut - Imagen 10 de 20
© Laurian Ghinitoiu

Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Arquitectura sin edificios. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtenga más información sobre nuestros temas de ArchDaily. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si desea enviar un artículo o proyecto, contáctenos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Enfoque contemporáneo para la reconstrucción de ciudades después de un desastre: el caso de Beirut" [The Contemporary Approach to Rebuilding Cities Post-Disaster: The Case of Beirut] 22 feb 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/977028/enfoque-contemporaneo-para-la-reconstruccion-de-ciudades-despues-de-un-desastre-el-caso-de-beirut> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.