15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas

Durante sus años universitarios, los arquitectos adquieren una amplia gama de habilidades que van más allá de aprender a diseñar edificios. Esto incluye la resolución creativa de problemas, la gestión de proyectos, la gran atención a los detalles, la coordinación del equipo y la respuesta precisa a las necesidades del cliente. Un título a menudo proporciona las herramientas necesarias para diseñar a cualquier escala – desde diseño urbano hasta diseño de productos – y para explorar otros campos creativos como el arte, la fotografía, el periodismo o el diseño industrial. De las muchas posibilidades que se abren, es especialmente habitual que muchos den el salto al diseño de mobiliario, en especial al diseño de sillas, en lugar de seguir el camino tradicional.

De hecho, si miras a arquitectos famosos como Frank Gehry, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Eero Saarinen, todos diseñaron sillas icónicas. Mirando hacia el siglo XXI, el patrón sigue siendo fuerte; mientras que algunos arquitectos contemporáneos también diseñan edificios en paralelo, muchos se dedican exclusivamente a diseñar muebles y sillas – algunos cambiaron de rumbo después de graduarse, otros dieron el salto después de años de trabajar en la arquitectura convencional.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 2 de 29
Silla Barcelona / Mies van der Rohe. Imagen cortesía de Knoll International

¿Por qué los arquitectos diseñan sillas?

Una silla exitosa representa más que la unión de forma y función – se eleva al nivel del arte. Entonces, mientras que la arquitectura prepara el escenario y proporciona la estructura, una silla puede tener una fuerte influencia en el carácter de una habitación. Hay una serie de razones por las que los arquitectos eligen diseñar sillas: pueden verlo como una oportunidad para impulsar su creatividad, destilar sus técnicas en un nuevo medio, diseñar los detalles más pequeños de sus propios edificios o tener un nuevo tipo de proximidad con el usuario Y, por supuesto, hay quienes no se conforman con el trabajo tradicional y, por tanto, tienen más éxito en el diseño de sillas. Cualquiera que sea la razón, es claramente una alternativa popular.

Por eso, además de antiguos proyectos que se han relanzado, hoy en día multitud de sillas diseñadas por notables arquitectos se están apoderando del mercado. Con tendencias cambiantes, tecnologías innovadoras y una creciente conciencia medioambiental, muchos de estos diseños explotan técnicas avanzadas y materiales ecológicos, proporcionando una estética moderna y atractiva.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 3 de 29
Butaca Nuez BIO. Imagen cortesía de Andreu Mundo

En este contexto, presentamos una recopilación de arquitectos contemporáneos que, independientemente de su formación profesional, han diseñado (o continúan diseñando) sillas hermosas, innovadoras y únicas que son extremadamente funcionales y, en algunos casos, sostenibles.

Paula Navone: Butaca Nepal Little (2011) por Baxter

Después de obtener su título de arquitectura en Turín, Italia, Paula Navone ganó reconocimiento internacional por sus diseños de muebles de vanguardia e inspirados en la cultura. De estructura sencilla, la Butaca Nepal Little destaca por su particular tapizado, que aporta un original aspecto exuberante a la vez que es suave y confortable al tacto.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 4 de 29
Butaca Nepal. Imagen cortesía de Baxter
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 5 de 29
Butaca Nepal. Imagen cortesía de Baxter

David Adjaye: Silla Washington Skeleton (2013) por Knoll International

También conocido por muchos edificios notables en todo el mundo, el trabajo de David Adjaye abarca desde casas particulares hasta colecciones de muebles a medida. Así como sus edificios desafían la materialidad y las texturas, la icónica Silla Skeleton reduce su diseño a una fina celosía geométrica de aluminio fundido, creando un patrón continuo e intrincado.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 6 de 29
Silla Washington Skeleton. Imagen cortesía de Knoll International
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 7 de 29
Silla Washington Skeleton. Imagen cortesía de Knoll International

Patricia Urquiola: Butaca Nuez BIO (2020) de Andreu World y Butaca Dudet (2021) por Cassina

Después de estudiar arquitectura, Patricia Urquiola abrió una agencia de diseño enfocada en el diseño de interiores y productos. Entre sus diversos modelos, la Butaca Dudet combina una forma suave y lúdica inspirada en la estética de los años 70 con un diseño sostenible. Comenzando por el núcleo metálico, todos sus elementos se pueden desmontar fácilmente para facilitar la eliminación y el reciclaje de sus materiales orgánicos.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 8 de 29
Silla Dudet. Imagen cortesía de Cassina
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 9 de 29
Silla Dudet. Imagen cortesía de Cassina

Asimismo, la Butaca Nuez BIO ofrece comodidad, elegancia y sostenibilidad. Mientras que la carcasa del respaldo alto está hecha de un termopolímero generado por organismos vivos y libre de combustibles fósiles, la tela está hecha de botellas y envases de plástico reciclables. Por tanto, el sillón es reciclable, biodegradable y compostable.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 10 de 29
Butaca Nuez BIO. Imagen cortesía de Andreu Mundo
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 11 de 29
Butaca Nuez BIO. Imagen cortesía de Andreu Mundo

Ludovica & Roberto Palomba: Silla Lama (2006) por Zanotta

Aunque adquirieron su carrera de arquitectura en Roma, los Palomba crean principalmente muebles, colecciones y proyectos de diseño de interiores. Siguiendo su estilo basado en una historia con un toque contemporáneo, la Silla Lama es un ícono del hogar atemporal, que actúa tanto como un elemento escultórico elegante como un sillón cómodo que explora diferentes posturas mientras se sienta en un marco de acero delgado.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 12 de 29
Silla Lama. Imagen cortesía de Zanotta
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 13 de 29
Silla Lama. Imagen cortesía de Zanotta

Ma Yansong: Silla Gu (2018) por Sawaya & Moroni

Como fundador de MAD Architects, Ma Yansong es mundialmente conocido por sus diseños futuristas y tecnológicamente avanzados. Recientemente, también ha profundizado en el diseño de producto con piezas como la Silla Gu, una interpretación contemporánea del tradicional sillón de madera. Evocando un estilo futurista, la silla está formada por juntas que crean una red de formas sinuosas perfectamente conectadas como una estructura esquelética.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 14 de 29
Silla Gu. Imagen cortesía de Sawaya & Moroni
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 15 de 29
Silla Gu. Imagen cortesía de MAD Arquitectos

Claudio Dondoli & Marco Pocci: Silla Koki (2015) por Desalto

Habiéndose conocido mientras estudiaban arquitectura en Florencia, Dondoli y Pocci fundaron su propia agencia de diseño industrial, donde diseñaron la Silla Koki. Realizada en poliuretano y estructura de acero, su estilo es contemporáneo, fresco y sencillo, ofreciendo un alto grado de confort con una estética refinada.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 16 de 29
Silla Koki. Imagen cortesía de Desalto
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 17 de 29
Silla Koki. Imagen cortesía de Desalto

Gaetano Pesce: Silla UP5 (2000) por B&B Italia

Desde la década de 1960, el arquitecto italiano Gaetano Pesce ha investigado la función y la forma de los objetos utilitarios. Explorando colores y materiales, Pesce diseñó la Silla UP5, que puede comprimirse como una esponja y tomar forma permanente una vez abierta. A pesar de haber sido actualizado posteriormente con materiales de alto rendimiento, su estilo curvilíneo y extravagante permanece intacto.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 18 de 29
Silla UP5. Imagen cortesía de B&B Italia
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 19 de 29
Silla UP5. Imagen © Yevhenii Avramenko

Ramón Esteve: Butaca Faz (2011) por Vondom

Después de muchos proyectos arquitectónicos, el arquitecto español Ramon Esteve inició su rama del diseño industrial en 1996, creando objetos caracterizados por líneas limpias, formas geométricas y el uso de la luz. Bajo estos principios, la Butaca Faz parece estar tallada en un mineral, brindando una imagen escultórica robusta con pliegues triangulares.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 20 de 29
Butaca Faz. Imagen cortesía de Vondom
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 21 de 29
Butaca Faz. Imagen cortesía de Vondom

Dmitrij Kudin & Laura Malcaite: Silla Bunny (2017) por Sedes Regia

Como fundadores de Inblum Architects, Kudin y Malcaite recientemente dieron el salto al diseño de muebles al crear sillas para sus propios proyectos. Una es la Silla Bunny, un divertido diseño acolchado con espuma de alta elasticidad que se adapta a su aspecto suave y acogedor.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 22 de 29
Silla Bunny. Imagen cortesía de Sedes Regia
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 23 de 29
Silla Bunny. Imagen cortesía de Sedes Regia

William Sawaya: Silla Maxima (2002) por Sawaya & Moroni

Aunque el libanés William Sawaya se graduó en arquitectura, rápidamente comenzó a experimentar en el campo del diseño industrial, dando como resultado el fabricante de muebles Sawaya & Moroni. Conocida por sus piezas únicas e innovadoras, Sawaya diseñó la Silla Maxima, un modelo contemporáneo que evoca audacia, comodidad y flexibilidad con su carcasa de poliuretano plegado.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 24 de 29
Silla Máxima. Imagen cortesía de Sawaya & Moroni
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 25 de 29
Silla Máxima. Imagen cortesía de Sawaya & Moroni

Norman Foster: Silla Leva (2019) por Mattiazzi

Reconocido como uno de los arquitectos más famosos del mundo, Norman Foster es conocido por sus edificios elegantes, modernos y de alta tecnología. Bajo estos principios, la Silla Leva – la primera silla de madera de Foster + Partners – está tallada en una sola pieza de madera, aportando un enfoque sostenible con una estética limpia.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 26 de 29
Silla Leva. Imagen cortesía de Mattiazzi
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 27 de 29
Silla Leva. Imagen cortesía de Mattiazzi

Daniel Libeskind: Silla Torq (2010) por Sawaya & Moroni

En los últimos años, el arquitecto polaco-estadounidense Daniel Libeskind se ha volcado al diseño de productos. Entre todas sus obras, la Silla Torq es un conjunto dinámico creado a partir de geometrías simples en una relación compleja, que ofrece una expresión artística contemporánea al combinar una construcción lineal de acero tubular con la opacidad volumétrica del asiento y el respaldo.

15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 28 de 29
Silla Torq. Imagen cortesía de Daniel Libeskind
15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas - Imagen 29 de 29
Silla Torq. Imagen cortesía de Daniel Libeskind

Para más diseños de sillas contemporáneos, visita este catálogo.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Arquitectura sin edificios. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "15 arquitectos contemporáneos que diseñan sillas" [15 Contemporary Architects Who Design Chairs] 19 feb 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/976893/15-arquitectos-contemporaneos-que-disenan-sillas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.