El Museo ICO presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer

El Museo ICO de Madrid presenta “Anna Heringer. La belleza esencial”. Del 9 de febrero al 8 de mayo tendrá lugar allí la primera exposición monográfica sobre la arquitecta alemana en España. La muestra, comisariada por Luis Fernández-Galiano ha sido organizada por la Fundación ICO.

El Museo ICO presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer - Imagen 2 de 15
Anna Heringer. La belleza esencial. Image Cortesía de Fundación ICO

Anna Heringer, arquitecta visionaria y multipremiada, creció en Laufen, un pequeño pueblo en la frontera entre Austria y Alemania, cerca de Salzburgo. A los 19 años vivió en Bangladesh durante casi un año, y a través de la ONG Dipshikha, descubrió el desarrollo sostenible. Ocho años después, en 2005, comenzó a trasladar esta filosofía al campo de la arquitectura. Ha apostado por el uso de materiales y técnicas vernáculos como un medio para apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico.

El Museo ICO presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer - Imagen 10 de 15
Edificio Anandaloy, Rudrapur (Bangladesh), 2018-2020. Image © Kurt Hoerbst
El Museo ICO presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer - Imagen 8 de 15
Zonas de descanso, Omicrom Electronics, Klaus (Austria), 2015. Image © Stefano Mori

“Sostenibilidad es sinónimo de belleza, y lo que define el valor estético y sostenible de un edificio es que se encuentre en armonía con su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como en relación con su ubicación, con el entorno, con el usuario y con el contexto sociocultural”.- Anna Heringer

El Museo ICO presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer - Imagen 7 de 15
Embroidery Anandaloy Floor Plan. Image © Günter König

La muestra ofrece un recorrido a través de los principales proyectos realizados por Anna Heringer desde 2006 y se completa a través de textos (como el Manifiesto de Laufen, impulsado por la propia arquitecta), fotografías, dibujos y maquetas. Además de ello, la presentación de los proyectos se revaloriza al apoyarse sobre unas piezas textiles realizadas por mujeres de Bangladesh que reproducen las plantas y los alzados de sus edificios.

El Museo ICO presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer - Imagen 11 de 15
Albergue en la Bienal de Bambú de Longquan, Baoxi (China), 2016. Image © Jenny Ji

Debemos resaltar también que la muestra cuenta con un catálogo -el más completo sobre su obra- publicado por la Fundación ICO en colaboración con Arquitectura Viva, que recoge los principales proyectos desarrollados a lo largo de 16 años desde su estudio en Laufen. Al mismo tiempo, la exposición incluye un espacio donde pueden adquirirse diferentes productos tejidos por mujeres de Rudrapur (Bangladesh) gracias al apoyo ofrecido por “Dipdii Textiles”, una iniciativa colectiva de Anna Heringer, Veronika Lena Lang y DIPSHIKHA.

El Museo ICO presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer - Imagen 6 de 15
Anna Heringer. La belleza esencial. Image Cortesía de Fundación ICO

*La exposición se encuentra dentro del programa del Madrid Design Festival (15 de febrero – 13 de marzo).

Nombre de la exposición: Anna Heringer. La belleza esencial.
Fecha: Del 9 de febrero al 8 de mayo de 2022.
Localización: Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, Madrid.
Horarios: De martes a sábado: 11.00h a 20.00h. Domingo y festivos: 10.00h a 14.00h.
Acceso: gratuito.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "El Museo ICO presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer" 21 feb 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/976594/el-museo-ico-presenta-la-arquitectura-sostenible-de-anna-heringer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.