Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021

Bloomberg Philanthropies ha anunciado las 15 ciudades ganadoras de su Global Mayors Challenge 2021-2022. Los proyectos elegidos entre participantes de seis continentes "buscan mejoras en las áreas de recuperación económica y crecimiento inclusivo, salud y bienestar, clima y medio ambiente, género e igualdad". Las ciudades ganadoras, que incluyen a Estambul, Rotterdam, Butuan y Wellington, recibirán US$1 millón y apoyo externo para desarrollar sus programas.

Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021 - Imagen 2 de 6Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021 - Imagen 3 de 6Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021 - Imagen 4 de 6Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021 - Imagen 5 de 6Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021 - Más Imágenes+ 1

De los 631 inscritos, 15 ganadores fueron elegidos por diseñar o implementar ambiciosas innovaciones urbanas que respondan a las consecuencias de la pandemia y brinden soluciones para la sostenibilidad, la equidad y la inclusión. Las ciudades ganadoras son Amman, Jordania; Bogota, Colombia; Butuán, Filipinas; Freetown, Sierra Leona; Hermosillo, México; Estambul, Turquía; Kigali, Ruanda; Kumasi, Ghana; Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos; Fénix, Arizona, Estados Unidos; Rochester, Minnesota, Estados Unidos; Róterdam, Países Bajos; Rourkela, India; Vilnius, Lituania; y Wellington, Nueva Zelanda.

El fundador de Bloomberg Philanthropies y exalcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, explica que debido a que los gobiernos nacionales no pueden implementar proyectos innovadores al mismo ritmo que las ciudades, Bloomberg ha puesto a disposición su plataforma para brindar apoyo financiero y organizacional a proyectos que tienen el potencial de mejorar la vida de millones de residentes, ya sea a través de beneficios de salud, reducción del desempleo o empoderamiento de la mujer, entre otras iniciativas globales.

Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021 - Imagen 4 de 6
Paraísos Menores / studiolibani + #civilarchitectureorg. Imagen cortesía de Civil Architecture x studiolibani

Amman, Jordania

Amman, la capital de Jordania, desarrolló "mapas de accesibilidad" que ayudaron a identificar comunidades que carecían de acceso a servicios esenciales, particularmente cuando la ciudad no estaba preparada para proporcionarlos a sus residentes durante el cierre.

Bogotá, Colombia

Algunas ciudades han tomado conciencia de las desigualdades étnicas y de género, como Bogotá. La ciudad ha desarrollado planes para crear "bloques de atención". Este proyecto apoya a los cuidadores y trabajadores domésticos y fomenta la reducción del número de profesionales explotados y mal pagados en este segmento, educando al mismo tiempo a los hombres para realizar tareas domésticas.

Butuan, Filipinas

En respuesta a las altas tasas de hambre e inseguridad alimentaria de la ciudad, Butuan creó AgriBOOST, un software de datos predictivos que garantiza la longevidad de los agricultores desfavorecidos al ayudarlos a evaluar los mejores tipos y cantidades de cultivos para sembrar.

Freetown, Sierra Leona

Para combatir la deforestación y la pérdida anual de 500.000 árboles, Freetown brindó apoyo financiero a las comunidades para ayudar a replantar árboles. La ciudad usó el etiquetado geoespacial para cada árbol nuevo para crear fichas con la esperanza de desarrollar un nuevo mercado centrado en la reforestación.

Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021 - Imagen 6 de 6
Hermosillo, México. Imagen vía Shutterstock por Aeroimagen

Hermosillo, México

La ciudad de Hermosillo creó el proyecto "Andar en Bicicleta" como respuesta a los dos principales desafíos de la ciudad: el desempleo de las mujeres y el hecho de que solo se recicla el 2% de sus residuos. Biciclando es una iniciativa de empleo de mujeres que utiliza la economía circular para abordar estos dos retos a través de un único proyecto.

Estambul, Turquía

El 25% de las familias de Estambul solicitaron asistencia social después del primer año de la pandemia, y aunque la ciudad triplicó su presupuesto en este sector, no fue posible satisfacer la demanda. Es por eso que la ciudad ha desarrollado "Pay-it-forward", un programa de apoyo social que ofrece asistencia financiera a personas necesitadas al permitir donaciones anónimas de personas dispuestas a ayudar.

Kigali, Ruanda

Los residentes de asentamientos informales en Kigali sufren de falta de agua potable y saneamiento básico, sin mencionar los altos costos de mantenimiento de estos servicios públicos. Como solución, la ciudad presentó un proyecto innovador de origen holandés que almacena agua de crecidas de ríos y lluvias, utilizando tecnologías inteligentes de sensores contra desechos.

Kumasi, Ghana

Para resolver el problema de la preservación de los baños públicos, Kumasi capacitó a jóvenes desempleados para construir baños de bajo costo para familias que no los tienen. Los baños utilizan digestores y otras tecnologías para permitir que los desechos se procesen en abono orgánico que se puede utilizar en la agricultura.

Paterson, Nueva Jersey

Después de registrar un aumento asombroso en las muertes por sobredosis durante la pandemia, la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, desarrolló un programa de tratamiento 24 horas al día, 7 días a la semana para personas con trastorno por uso de opioides.

Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021 - Imagen 2 de 6
Montaña Camelback, Phoenix, Arizona. Imagen vía Rawpixel por Carol M Highsmith

Fénix, Arizona

La ciudad ha visto aumentar el número de desempleados, con casi 200.000 personas en esta situación durante la pandemia. Para conectar a los solicitantes de empleo con posibles empleadores, la ciudad ha desarrollado "Unidades de Movilidad Profesional", un servicio que facilita el proceso de contratación al proporcionar capacitación, servicios de traducción, publicidad de entrevistas y puentes entre empleadores.

Rochester, Minnesota

Rochester, Minnesota, se ha comprometido con comunidades y organizaciones laborales para ayudar a las mujeres negras a ingresar a la industria de la construcción.

Rotterdam, Países Bajos

Debido a la pandemia, los presupuestos públicos eran demasiado limitados para financiar programas de empleo, por lo que la ciudad creó "Rikx", un mercado digital que conecta a los emprendedores sociales locales con inversores para que puedan desarrollar proyectos innovadores, mientras ayudan a los residentes desempleados de la ciudad a encontrar trabajo.

Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021 - Imagen 5 de 6
El primer museo Art Depot totalmente accesible del mundo se abre al público. Imagen © Ossip van Duivenbode / MVRDV

Rourkela, India

Los productores de Rourkela sufren por la falta de instalaciones de almacenamiento para sus productos, lo que limita su vida útil. Por ello, la ciudad se enfocó en empoderar a las mujeres emprendedoras de alimentos y les ofreció acceso a cámaras frigoríficas, generando múltiples beneficios como empoderamiento femenino, seguridad alimentaria y movilidad en un solo proyecto.

Vilnius, Lituania

Vilnius trabajó en su sistema educativo mediante la creación de "Vilnius como una escuela abierta", un programa destinado a mejorar las habilidades digitales de los educadores, combatir las escuelas públicas superpobladas y los sistemas educativos obsoletos. El programa tiene como objetivo hacer que el modelo educativo K-12 sea más resistente y relevante para la economía del futuro.

Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021 - Imagen 3 de 6
Wellington, Nueva Zelanda. Imagen vía Shutterstock/ Por kanguyen

Wellington, Nueva Zelanda

Como una forma de abordar el cambio climático y avanzar hacia un futuro posterior al carbono, Wellington ha creado una copia digital de la ciudad, una ciudad virtual e interactiva, que permite a sus residentes participar en acciones de planificación urbana y mitigación climática.

El Mayors Challenge 2021 fue la quinta edición del concurso y la primera en tener un alcance global. Los desafíos anteriores se centraron en una región, como Estados Unidos en 2013 y 2018, América Latina y el Caribe en 2016 y Europa en 2014.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Bogotá y Hermosillo, entre las 15 ciudades ganadoras del Global Mayors Challenge 2021" [Amman, Bogota, and Freetown Among the 15 Winning Cities of the 2021 Bloomberg Philanthropies Global Mayors Challenge] 11 feb 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/976545/estas-fueron-las-15-ciudades-ganadoras-del-global-mayors-challenge-2021-de-bloomberg-philanthropies> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.