Los Ángeles finaliza experimento de transporte público gratuito y planea tarifas reducidas

Los Ángeles finaliza experimento de transporte público gratuito y planea tarifas reducidas

Siguiendo las normas sanitarias de Estado de California por el Covid-19 a principios de 2020, Metro, la agencia de transporte público de Los Ángeles, dejó de cobrar tarifas en sus autobuses como medida de precaución y seguridad. Sin embargo, la decisión de la compañía se ha convertido en el mayor experimento de pase gratuito en los Estados Unidos, con el uso del sistema de transporte público nunca cayendo por debajo del 50%, incluso con las órdenes de quedarse en casa promulgadas por el gobierno. Luego de 22 meses de la decisión y cerca de 281 millones de viajes gratis, la compañía decidió retomar el cobro de tarifas, pero planea utilizar la información adquirida durante estos dos años para implementar futuras mejoras e introducir otros programas gratuitos o de tarifas reducidas en la ciudad.

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La pandemia ha sido, quizás, una de las mayores dificultades para el sistema de transporte público de Estados Unidos en los últimos dos años. Si bien Metro no pudo calcular exactamente cuántas personas realizaron viajes gratuitos en los últimos dos años, la compañía aún pudo recuperar el 80% de los viajes anteriores a Covid en comparación con otros estados después del experimento. Óscar Zárate, subdirector de la organización Acciones Estratégicas por una Economía Justa, explicó que "no es casualidad, y como aquí no lo pagaban, era muy fácil de usar y disfrutar del sistema de transporte público".

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Metro de Los Ángeles. Imagen a través del usuario de Wikimedia Han Zheng bajo CC BY-SA 2.0

La decisión financiera no afectó el desempeño de la empresa en términos de ingresos, ya que su presupuesto no incluye solo el cobro de tarifas. El total de dinero recaudado durante un solo año representa solo el 6 por ciento de los ingresos totales del sistema, y ​​un tercio de esto se destina a la recaudación de tarifas. El experimento de Metro no es el primero que se realiza en Estados Unidos. Otro programa permanente de pase gratuito se lleva a cabo en Kansas City y ofrece viajes gratuitos a 30.000 y 40.000 pasajeros por día. De manera similar, la Ciudad de Boston está trabajando en la misma estrategia en rutas de autobús específicas. El sistema MTA de Nueva York, sin embargo, argumenta que las tarifas proporcionan $6 mil millones en un año normal sin pandemia, y son demasiado esenciales para reducirlas o eliminarlas.

Después del experimento, la aerolínea comenzó a hacer pequeños cambios en las tarifas, ofreciendo descuentos en pases semanales o mensuales a pasajeros y estudiantes de bajos ingresos en algunos distritos escolares. Los estudiantes de la Red Pública Unificada de Los Ángeles pueden viajar gratis. Además, Metro busca otros beneficios del experimento. Por ejemplo, algunos conductores vieron una reducción de dos segundos en los puntos donde no se cobraron las tarifas, lo que aceleró el embarque en un 10%. En términos de beneficios ecológicos, las tarifas libres han reducido el uso de automóviles privados, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad.

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Tranvía de Kansas. Imagen a través del usuario de Flickr Jim Maurer

A escala global, aproximadamente 100 ciudades de todo el mundo ofrecen transporte público gratuito, la mayoría de ellas en Europa. Luxemburgo se convirtió en el primer país del mundo en hacer todo su transporte público gratuito en 2019. El primer ministro Xavier Bettel y el gobierno de coalición han suspendido todas las tarifas de trenes, tranvías y autobuses a partir del verano de 2020, mejorando los viajes largos y la huella de carbono del país, también aliviando lo que se consideraba uno de los peores tránsitos del mundo.

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Tranvía de Luxemburgo. Imagen © Creative Commons

París también está en proceso de reducir la carga financiera del transporte público. En septiembre de 2019, se implementaron pases gratuitos de metro y autobús en toda la región del Gran París para personas menores de 11 años, incluidos los extranjeros, junto con viajes gratuitos para personas con discapacidades menores de 20 años. Los estudiantes de secundaria de 14 a 18 años recibieron un 50% de descuento, así como una cuenta gratuita en el sistema de bicicletas compartidas de la ciudad, Vélib.

Noticia vía Curbed.

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Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Los Ángeles finaliza experimento de transporte público gratuito y planea tarifas reducidas" [Los Angeles Ends Free Public Transportation Experiment with Future Plans of Reduced-Fare Transits ] 04 feb 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/976247/los-angeles-finaliza-experimento-de-transporte-publico-gratuito-y-planea-tarifas-reducidas> ISSN 0719-8914

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