Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento

Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 1 de 12
Cortesía de HP

Si bien innovaciones como la impresión 3D y la tecnología láser se imponen en el mercado, las impresiones en papel – o, más bien, en un amplio abanico de materiales – siguen siendo imprescindibles para las funciones cotidianas de los arquitectos, diseñadores e ingenieros. Comúnmente conocidas como “plotters”, las impresoras de gran formato permiten trasladar dibujos desde el computador al formato físico mediante un software que reconoce sus coordenadas, calculando la ruta más eficiente para traducir de manera permanente un lenguaje digital al papel. Por lo tanto, ya sea para imprimir planimetría, anuncios, fotografías o señalizaciones, contar con una impresora versátil, precisa y de alta tecnología es fundamental dentro de cualquier disciplina creativa.

Gracias a nuevas tecnologías, hoy existen diversas opciones en el mercado que cumplen aquellas condiciones. Sin embargo, más allá de la eficiencia y calidad, la sustentabilidad también es un factor primordial a tomar en cuenta, considerando el grave contexto de crisis climática al que nos enfrentamos. Por lo mismo, la demanda se centra en productos que, sin sacrificar su rendimiento, minimizan su impacto ambiental y contribuyen a un entorno más sustentable y saludable. Con esto en mente, las impresoras HP Latex de la serie 800 permiten imprimir todo tipo de imágenes en diversos materiales, pero con un enfoque ambiental innovador.

Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 2 de 12
Cortesía de HP

Impresión eficiente y creativa

En cuanto a la calidad de impresión, las impresoras HP Latex serie 800 presentan diversas ventajas. En primer lugar, ofrecen colores vivos, alto contraste con tonos negros puros, texto nítido de 4 puntos e incluso la opción de utilizar la tinta más blanca con recirculación automática; todo esto en alta velocidad (de hasta 36 m²/h para exteriores). Aparte de sus colores saturados, las impresoras se caracterizan por su versatilidad, factor clave para fomentar la creatividad, flexibilidad de uso y las posibilidades de diseño. Al ser compatibles con miles de soluciones certificadas para artes gráficas, se pueden utilizar diversos soportes – incluyendo soportes ecológicos – con una baja temperatura de curado, cuidando el material y asegurando, a la vez, la adhesión de la tinta.

Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 3 de 12
Cortesía de HP
Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 4 de 12
Cortesía de HP

A esto se suman otros beneficios prácticos, tal como un nuevo módulo de curado elevable para cargar fácilmente el material y acceder a él, un carrete de recogida de hasta 55 kg y un panel frontal inteligente que permite reimpresiones instantáneas. Además, los cabezales de impresión son reemplazables por el usuario con un 50% más de boquillas y, cumpliendo con motivos de rentabilidad, se incluyen cartuchos de tinta de 3 litros. Al complementarse con el sistema HP PrintOS, las operaciones de impresión se pueden controlar en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya sea mediante aplicaciones web o móviles que automatizan y simplifican el proceso. De este modo, se adoptan nuevas tecnologías para lograr una impresión inteligente y productiva.

Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 5 de 12
Cortesía de HP
Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 6 de 12
HP PrintOS. Image Cortesía de HP

Dentro de la serie 800, HP ofrece dos impresoras inteligentes de gran formato: Impresora HP Latex 800 e Impresora HP Latex 800 W. Si bien ambas cuentan con cualidades similares – entre ellas el tamaño del cartucho, el ancho de la impresión y beneficios como la intensidad del color, la diversidad de aplicaciones y la alta velocidad – tienen una diferencia fundamental. Mientras la HP Latex 800 imprime colores y negros puros, la HP Latex 800 W también permite utilizar, por primera vez, la tinta blanca más blanca (no amarillea en el tiempo), ampliando las oportunidades de diseño.

Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 7 de 12
Impresora HP Latex 800. Image Cortesía de HP
Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 8 de 12
Impresora HP Latex 800 W. Image Cortesía de HP

Enfoque sustentable

Aparte de sus ventajas en cuanto a funcionamiento y creatividad, ambas impresoras destacan por su enfoque sustentable; es más, son las primeras impresoras carbono neutral. Por un lado, la caja exterior del cartucho de tinta es 100% reciclable y, en la misma línea, existe una amplia variedad de soportes ecológicos compatibles que se pueden reciclar localmente. Además, las tintas HP Latex, al ser a base de agua, no incluir contaminantes peligrosos del aire (HAPs), minimizar el desperdicio y lograr impresiones sin olor, ofrecen un funcionamiento más cómodo y menos dañino para el medio ambiente.

Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 9 de 12
Cartuchos de tinta HP Eco-Carton. Image Cortesía de HP

En conjunto, todos estos factores permiten impresiones reciclables, retornables, que no presentan peligro y se pueden desechar de forma segura – y, por lo mismo, incluso se puede imprimir en ambientes como hospitales y jardines infantiles. Así, desde los materiales utilizados hasta la química de la tinta y el funcionamiento de la impresora, la tecnología HP Latex está diseñada para tener un impacto sostenible, demostrando un compromiso con el planeta durante todo el ciclo de vida del proceso de impresión.

Posibilidades creativas de diseño

Con su alto rendimiento y mirada ecológica, las impresoras HP Latex serie 800 pueden imprimir en una diversa gama de materiales y opciones de acabado: carteles, textiles, lona, papel de pared y vinilo, entre otros. Por lo mismo, son ideales para aplicaciones de señalización, algo diferencial en el mercado. Por ejemplo, pueden servir para pancartas que deban perdurar en el tiempo, retroiluminaciones, exhibiciones con colores saturados, gráficos para ventana, rotulación de vehículos, calcomanías y prendas personalizables.

Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 10 de 12
Cortesía de HP
Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 11 de 12
Cortesía de HP
Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento - Imagen 12 de 12
Cortesía de HP

Las posibilidades de diseño son muchas, pero, sin duda, la importancia de este tipo de impresiones en un contexto contemporáneo yace en su consciencia con el medio ambiente. Independiente del tipo de impresora o producto, es fundamental priorizar la sustentabilidad mirando hacia el futuro, para así aportar, desde el mundo de la tecnología y el diseño, a la construcción de un entorno más saludable y más humano.

Para más información sobre la impresión inteligente y sustentable, visite este link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento" 07 feb 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/975605/impresion-inteligente-sustentabilidad-sin-comprometer-rendimiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.