Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro

Algunos años terminan siendo puntos clave en la cultura, 2021 fue uno de esos años, con COVID-19 como la primera amenaza existencial para nuestra cultura desde la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, la arquitectura cambiará y puede evolucionar en la percepción pública para valorar las motivaciones como un criterio para comprenderla, en lugar de valorar los resultados como la validación de cualquier estética particular.

Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro - Imagen 2 de 6Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro - Imagen 3 de 6Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro - Imagen 4 de 6Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro - Imagen 5 de 6Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro - Más Imágenes+ 1

Creo que este cambio tuvo un momento único en 2021 en la historia del diseño estadounidense, cuando se reveló que la fijación cultural en el resultado del estilo era absurda. En ese breve instante la materia y la antimateria del estilo en arquitectura se tocaron y explotaron. En 2018, la Administración Trump había nominado a Justin Shubow, presidente de la Sociedad Nacional de Arte Cívico, a la Comisión de Bellas Artes de EE. UU. La misión de la Sociedad es “…avanzar en la tradición clásica de la arquitectura…” Shubow afirmó que “la arquitectura contemporánea es, en general, un fracaso, feo, extraño y desagradable, que ha creado un entorno construido degradado…”. Cuando Trump perdió la presidencia, Shubow fue elegido presidente de la Comisión en enero de 2021.

Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro - Imagen 2 de 6
Edificio Humphrey (Sede del HHS) Washington DC. Imagen © CivicArt

Uno de los resultados del final de la administración y el ascenso de Shubow a la presidencia de la Comisión fue un esfuerzo de última hora para volver a redactar la orden federal "Principios rectores para la arquitectura federal", emitida por primera vez en 1962. La nueva orden aseguraría que "el estilo arquitectónico clásico será el estilo preferido y predeterminado” para edificios federales nuevos y mejorados. Habría un nuevo “Comité del Presidente para el Re-Embellecimiento de la Arquitectura Federal”. Su intención declarada era "actualizar las políticas que guían la arquitectura federal para... garantizar que los arquitectos que diseñan edificios federales sirvan a sus clientes, el pueblo estadounidense". La Administración Trump trató desesperadamente de definir la belleza en esa orden ejecutiva para promover la “hermosa arquitectura cívica federal”.

Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro - Imagen 4 de 6
Museo Solomon R. Guggenheim por Frank Lloyd Wright, NYC 1959. Imagen cortesía de la revista Smithsonian

Muchos arquitectos de la corriente principal se levantaron para declarar que la arquitectura clásica encarnaba el fascismo, mientras que otros arquitectos tradicionalistas condenaron el Movimiento Moderno como literalmente malvado.

Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro - Imagen 6 de 6
Edificio Federal William Jefferson Clinton Washington DC. El nuevo edificio de correos. Imagen vía Wikimedia Commons

Estas guerras de estilo serían tristes si todo el debate no fuera tan estúpido. El “estilo” es un resultado, no una motivación, y en arquitectura, los resultados son la punta del iceberg del esfuerzo. Trivializar las motivaciones de estos resultados basados en el "estilo" en motivos "fascistas" o "malvados" es una tontería. Incluso los resultados de la encuesta Harris de octubre de 2020 realizada para evaluar la arquitectura preferida de los estadounidenses para los edificios federales muestran que alrededor del 30 % de los estadounidenses prefieren la arquitectura moderna (malvada), mientras que el 70 % favorece la arquitectura tradicional (fascista). No hay ortodoxia, ni verdad exclusiva en ningún "estilo" de arquitectura.

Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro - Imagen 5 de 6
Edificio del seguro de vida nacional del noroeste por Minoru Yamasaki and Associates, 1964. Imagen a través de Wikimedia Commons

Esta diminuta ópera cómica de proyecciones belicosas resultó ser completamente sorda. La arquitectura puede estar dejando un siglo de organización sistémica de arriba hacia abajo, pero eso no tiene nada que ver con el "estilo". Nathan Robinson en Current Affairs ve la locura de la pretensión de adoptar posturas “Es perfectamente comprensible para mí que la derecha haya dado mala fama a palabras como nostalgia, historia, cultura y tradición… Pero es un error rechazar la herencia cultural de la humanidad en la teoría de que la nostalgia es para los nazis. No deberíamos aceptar la falsa elección entre el minimalismo frío y discordante y la farsa trumpiana. Algo completamente nuevo y mucho mejor es posible. Si podemos encontrarlo, puede ofrecer una alternativa a tratar de revivir el pasado”.

La administración Trump fue destituida por votación, Shubow y su mayoría de miembros clasicistas de la Comisión se negaron a renunciar y fueron despedidos. Pero este melodrama era a la vez pantomima y cliché. La esencia del propio cisma radica en la necesidad de los humanos de definir las realidades de la construcción que reflejan la necesidad humana de controlar.

Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro - Imagen 3 de 6
Palacio de justicia del condado de Wilson, Wilson NC. Imagen vía Wikimedia Commons

La arquitectura es humana y encarna todas nuestras debilidades, prejuicios, nobleza y arrogancia. Pero la belleza también es humana, tal vez el 2022 permita apreciar plenamente esa realidad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Dickinson, Duo. "Un momento de 2021 en la arquitectura que puede definir el futuro" [A 2021 Moment In Architecture That May Define The Future] 17 ene 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/975272/un-momento-de-2021-en-la-arquitectura-que-puede-definir-el-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.