Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera

Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Patio interiorCasa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía interior, Sala de estar, SillasCasa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía interior, Sillas, Barandas, TerrazaCasa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Más Imágenes+ 28

Santes Creus, España
  • Arquitectos: Guillem Carrera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grohe, Cortizo, ISIST, Ikea, Ineslam, JUNG, Neolith, Roca, Santa & Cole, Schüco, Vondom
  • Arquitecto Técnico : Francisco Herrera
  • Estructura : Jordi Masdeu
  • Energía E Instalaciones : Zero Consulting (Ecotec Enginyers SLP)
  • Geotecnia : Geotec SL
  • Colaboradores : Indibil Solans, Lara Arin, Meritxell Anglès
  • Constructor : Construcciones Tomás Gracia SA, Manumissió 2005 SL, JPCP El Fornàs SL
  • Subcontratistas : Aluminis Granollers SL, Nou Concepte Interiors SL, Pau Seguí Sunyol, SYG SA
  • Ciudad: Santes Creus
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Patio interior
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El emplazamiento de esta casa forma parte de la ampliación del casco urbano que se desarrolló en Santes Creus a finales del siglo XX y principios del siglo XXI para obtener dos piezas públicas destinadas a equipamientos y a aparcamiento para visitantes del monasterio, a la vez que crear una nueva área residencial de viviendas unifamiliares entre medianeras, que se ha ido consolidando en los últimos veinte años.

Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Adrià Goula
Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Imagen 27 de 33
Planta - 1er nivel
Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Imagen 28 de 33
Planta - 2do nivel
Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

La observación y análisis de las dos viviendas vecinas existentes construidas en esta área puso de relieve que mientras la vivienda situada al sur está construida aprovechando al máximo el solar y el volumen edificable permitido –y, por tanto, tapando en gran medida la iluminación natural que se percibía en origen desde el sur-, la vivienda situada al norte está construida sobre dos parcelas y presenta una forma y volumetría más propia de una vivienda unifamiliar aislada. Hechos por los cuales las visuales más liberadas debido a la existencia de estas construcciones son la visual este (el terreno limita con un cambio acusado de topografía mediante una elevación tipo montañosa), la visual norte (debido a que el vecino no ha utilizado toda la volumetría y edificabilidad posible, a partir de la planta segunda se percibe ampliamente el paisaje de la zona) y la visual oeste (la que da a la calle).

Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Puerta, Sillas, Fachada
© Adrià Goula

En respuesta a este análisis, la Casa 22 Avellaners adopta tres estrategias singulares: en primer lugar, situar una volumetría escalonada que se integra en las diferentes alturas que presentan las edificaciones vecinas. En segundo lugar, conectar esta volumetría con el paisaje mediante aperturas a las visuales este y oeste (en planta baja y planta piso), y a la visual norte (en planta segunda, una vez superada la altura de la construcción vecina), para captar al máximo posible la iluminación natural y para disfrutar de las mejores visuales. Y en tercer lugar, crear una relación volumétrica vacío y lleno entre las diferentes estancias en el interior de la vivienda, mediante la figura de tres grandes vacíos (dos dobles espacios y un triple espacio) dentro del lleno (la volumetría construida de la vivienda).

Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Adrià Goula

De este modo se crea una riqueza de relaciones interiores, tanto espaciales como de conexión visual, que pretenden que los diferentes espacios que conforman el proyecto se perciban amplios, luminosos y se relacionen entre ellos de una manera abierta y continúa. Para complementar la captación de luz natural, se sitúa un lucernario en la cubierta de uno de los dobles espacios y se conecta visualmente el triple espacio donde está situada la escalera con el espacio polivalente de planta segunda, de forma que la parte central de la casa queda iluminada de manera natural durante el día.

Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

La casa articula su estructura vertical de circulación mediante la escalera, que en el interior resulta la protagonista principal. Se sitúa en un lugar específico y concreto para que la conexión con cada una de las tres plantas se lleve a cabo en el punto óptimo y de forma que ésta participe de los diferentes espacios concebidos.

Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Imagen 31 de 33
Axonometría explotada

La planta baja contiene el acceso a la casa y una conexión lineal a nivel visual y de circulación con el jardín posterior. En esta planta encontramos una franja inicial configurada por el garaje, una habitación y un baño, y una segunda franja configurada por un espacio que integra la cocina, el cuarto de estar y el comedor, conectando además con las plantas segunda y tercera mediante los dobles y triple espacios que unen visual y funcionalmente la zona de día con el estudio y la zona de juegos en planta primera, y con el espacio polivalente en planta segunda. Completan el programa dos habitaciones, una terraza y un baño en planta primera y una terraza-mirador en planta segunda.

Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Fijación Vigas, Barandas, Ventanas
© Adrià Goula

La eficiencia energética ha sido una premisa en la concepción de ésta vivienda. Se ha logrado utilizando soluciones de arquitectura solar pasiva y de captación de luz indirecta, que conjuntamente con el propio sistema constructivo y el estudio exhaustivo de la composición de las diferentes pieles del edificio y de su comportamiento térmico, han hecho que ésta vivienda haya obtenido una certificación energética A.

Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 22 Avellaners / Guillem Carrera" 15 ene 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/974867/casa-22-avellaners-guillem-carrera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.