El regreso de la bañera: tipologías tradicionales de bañera en un diseño de baño contemporáneo

Aunque son un espacio integral y necesario en la arquitectura residencial, la amplia variedad de oportunidades de diseño para baños a menudo se ha pasado por alto a favor de la practicidad. Históricamente programado para la privacidad, el baño contemporáneo se ha rediseñado para brindar una mayor sensación de apertura y comodidad, los objetos de diseño como la bañera facilitan la búsqueda de un delicado equilibrio entre la privacidad y la exposición.

A medida que los estilos de vida de muchos evolucionaron a un ritmo cada vez más rápido y los espacios habitables se hicieron más pequeños y prácticos, la ducha, útil y espacialmente inteligente, se convirtió en la opción más popular en el diseño de baños. Con menos demanda, la bañera comenzó a caer en obsolescencia y siguió siendo un lujo adicional para aquellos con dinero y espacio extra.

En el clima actual, con un mayor deseo de modularidad y un mayor interés en cultivar el bienestar, la bañera ha regresado a los interiores de baños contemporáneos. Ofreciendo más privacidad y comodidad que las duchas, la bañera es solo un elemento en un ensamblaje que brinda una calidad abierta y meditativa al baño.

A continuación se muestran ejemplos de 5 tipologías de bañera diferentes y sus posibles aplicaciones en espacios de baño contemporáneos:

Bañeras Alcoba

Estas bañeras clásicas son omnipresentes por una razón, ya que su diseño que ahorra espacio las hace adecuadas para una amplia variedad de aplicaciones. "Alcoba" se refiere a la instalación de la bañera en un hueco del baño, lo que significa que, con bastante frecuencia, estas bañeras se instalan con tres paredes de unión o dentro de una alcoba empotrada. Algunos diseños más contemporáneos solo tienen dos paredes o una ventana grande para eliminar la naturaleza confinada de este método de instalación. Las tinas de alcoba se colocan dentro de tres paredes, por lo que solo se debe terminar un lado.

El regreso de la bañera: tipologías tradicionales de bañera en un diseño de baño contemporáneo - Imagen 4 de 7
Casa contenedor / McLeod Bovell Modern Houses. Imagen © Ema Peter

Bañeras de esquina

Estas bañeras, al igual que las bañeras con alcoba, son populares por su capacidad para caber en rincones que de otro modo no tendrían un propósito de liberar espacio esencial. En el diseño contemporáneo, las bañeras de esquina son una manera fácil de aprovechar al máximo las esquinas del baño y crear una sensación de apertura que permite que el baño fluya sin problemas. Este tipo de bañeras también son muy adecuadas para acoger a niños y personas mayores.

El regreso de la bañera: tipologías tradicionales de bañera en un diseño de baño contemporáneo - Imagen 5 de 7
Árboles danzantes, pájaros cantores / Hiroshi Nakamura & NAP. Imagen cortesía de Hiroshi Nakamura & NAP

Bañeras independientes

Las bañeras independientes son las más buscadas en los interiores de baños contemporáneos y son ideales para un diseño de baño grande donde pueden servir como un punto focal de diseño elegante. Los modelos más tradicionales se apoyan en patas de garra, mientras que los estilos contemporáneos se asientan sobre una base de bloque o tienen una línea elegante sin base.

El regreso de la bañera: tipologías tradicionales de bañera en un diseño de baño contemporáneo - Imagen 3 de 7
Casa con vista al bosque / Shinichi Ogawa & Associates. Imagen © Shinichi Ogawa & Associates

Bañeras de empotrar

Las bañeras empotrables son bañeras sin terminar que se pueden colocar en un marco o rodear con un borde y una estructura exterior que se puede terminar en cualquier material. A diferencia de una bañera tradicional, las bañeras empotrables ofrecen la flexibilidad de colocación en el baño, así como una mayor profundidad de remojo. Las tinas empotrables se instalan en un gabinete hecho a medida e incluyen una repisa alrededor de la tina que produce un estilo que es único para cada aplicación individual.

El regreso de la bañera: tipologías tradicionales de bañera en un diseño de baño contemporáneo - Imagen 6 de 7
Residencia Sebastopol / Turnbull Griffin Haesloop. Imagen © David Wakely

Bañeras bajo encimera

Quizás es la más versátil, ya que se instala la bañera debajo de un borde, lo que significa que la plataforma o el área circundante está cubierta de modo que la bañera en sí esté sostenida por la estructura del piso debajo. Las bañeras bajo encimera están encerradas en una carcasa que puede ser del mismo material que la piedra o las baldosas utilizadas en el piso, mezclándose a la perfección. Se pueden colocar en cualquier lugar de una habitación y el borde ancho es ideal para el almacenamiento.

El regreso de la bañera: tipologías tradicionales de bañera en un diseño de baño contemporáneo - Imagen 7 de 7
Refugio Lieptgas / Georg Nickisch + Selina Walder. Imagen © Ralph Feiner

Haz click aquí para ver más ejemplos de cómo estas cinco tipologías de tinas distintivas se están utilizando en aplicaciones contemporáneas.

* Esta publicación en español fue publicada originalmente el 22 de Enero, 2022.

Sobre este autor/a
Cita: Bartolini, Olivia. "El regreso de la bañera: tipologías tradicionales de bañera en un diseño de baño contemporáneo" [The Return of the Tub: Traditional Bathtub Typologies into Contemporary Bathroom Design] 19 nov 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/974647/el-regreso-de-la-banera-tipologias-tradicionales-de-banera-en-un-diseno-de-bano-contemporaneo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.