La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain

Debido a circunstancias inesperadas, la Bienal de Arquitectura de Tallin anunció al nuevo ganador de su concurso de instalación: Fungible Non-Fungible Pavilion de iheartblob, un enfoque "descentralizado y sistemático" sin precedentes del diseño arquitectónico que ha permitido a la comunidad participar siendo diseñador o inversor, creando una estructura que evoluciona con el tiempo. TAB 2022 se extenderá de septiembre a octubre de 2022, con la semana de apertura del 7 al 11 de septiembre.

La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain  - Imagen 2 de 14La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain  - Imagen 3 de 14La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain  - Imagen 4 de 14La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain  - Imagen 5 de 14La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain  - Más Imágenes+ 9

Hace unos meses, el dúo australiano Simulaa y Natalie Alima fueron anunciados como los ganadores del concurso 2022 para el pabellón de la Bienal de Arquitectura de Tallin con una instalación hecha de hongos. Titulada Burlasite, la base de la estructura impresa en 3D estaba cubierta de hongos. La propuesta se destacó por el concepto de reutilización de materiales locales y por demostrar que es posible crear proyectos sostenibles de forma creativa a través de la adaptación ambiental. Sin embargo, circunstancias inesperadas obligaron a la pareja a retirarse de la competencia.

La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain  - Imagen 3 de 14
Cortesía de iheartblob

La nueva propuesta ganadora redefinió el rol del arquitecto, moviéndolo de "constructor principal" a "diseñador de sistemas", combinando la innovación con el conocimiento de los artesanos locales para empoderar a las comunidades mediante el uso de blockchain (cadena de información que permite el registro y la creación de, por ejemplo, criptomonedas). Con el auge de las NFT y la inteligencia artificial, el pabellón, que se considera el primer proyecto arquitectónico financiado por blockchain, sirve como un nuevo modelo arquitectónico que se enfoca en la conciencia comunitaria y ambiental.

Esta integración digital y física permite que el diseño del pabellón evolucione en estos dos campos. En lugar de diseñar y construir la estructura en sí, iheartblob creó una herramienta generadora de NFT; una configuración paramétrica que permite a las personas diseñar y "cortar" sus propios objetos. El funcionamiento del pabellón es a través de una matriz que, inicialmente, proporciona un conjunto de restricciones, componentes predefinidos para el bloqueo de las piezas y características de la madera, con el fin de calcular el material y los costes de fabricación de los componentes. Básicamente, cada NFT creado financia una réplica física que se utiliza en el pabellón. Luego, los propietarios pueden vender piezas digitales en mercados secundarios como una forma para que los diseñadores locales generen ganancias en sus creaciones.

La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain  - Imagen 4 de 14
Cortesía de iheartblob

Eventualmente, el pabellón estará compuesto por piezas únicas creadas por diferentes diseñadores y propietarios, reflejando una comunidad amplia e inclusiva. El pedido de piezas estará online desde el 1 de mayo hasta el 1 de julio, fecha prevista para el inicio de obra. La instalación se construirá entre julio y agosto, frente al Museo de Arquitectura de Estonia, y estará abierta al público el 7 de septiembre, durante la semana inaugural de la bienal y permanecerá hasta la próxima edición del evento, en 2024.

La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain  - Imagen 5 de 14
Cortesía de iheartblob

Bajo el tema "Comestibles. O Arquitectura del metabolismo", la sexta edición de TAB explora las formas en que el mundo puede enseñarnos sobre la economía circular y destaca la relación entre el mundo natural, las ciudades y los edificios. Los curadores del evento, los arquitectos Lydia Kallipoliti y Areti Markopoulou en colaboración con el co-curador Ivan Sergejev, explicaron que el evento explora cómo "nutrir la artesanía local, hacer un mejor uso de los recursos disponibles, responder a los impactos ambientales a largo plazo y difundir la llamada a medida diseño".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain " [Tallinn Architecture Biennale Announces First Ever Blockchain-Funded Pavilion as New Winning Installation] 06 ene 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/974631/la-bienal-de-arquitectura-de-tallin-anuncia-el-primer-pabellon-financiado-por-blockchain> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.