El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio

El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Fotografía interior, SillasEl octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Fotografía interiorEl octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Fotografía interior, Armarios, Puerta, VentanasEl octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Fotografía interior, Ventanas, EncimeraEl octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: Piano Piano Studio
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Milena Villalba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Pavimentos Villareal
  • Arquitectos A Cargo: Maria Donnini, Maria Grifo
  • Colaboradora: Paula Cerverón
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Fotografía interior, Estanterías, Mesas, Sillas
© Milena Villalba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos encontramos con una vivienda que por sí misma, en apariencia, no tenía excesivo interés ni en su distribución ni en lo material. Desde el acceso, a través de un pasillo oscuro que iba discurriendo por la totalidad de la vivienda, aparecían habitaciones a lado y lado. 

El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Fotografía interior
© Milena Villalba

Sin embargo, una vez efectuadas las demoliciones, vimos que podría albergar muchas posibilidades: su ubicación en esquina y su forma cuasi cuadrada junto a una medianera en diagonal iba a permitirnos resolver el proyecto desde un planteamiento geométrico, una herramienta que consideramos fundamental para poder pasar de una manera natural pero disciplinada de un diagrama a la realidad.

El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Milena Villalba
El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Imagen 11 de 15
Planta original
El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Imagen 12 de 15
Planta reforma
El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Fotografía interior, Sillas
© Milena Villalba

Los clientes querían una vivienda sencilla y no tenían muchas necesidades concretas específicas, más allá de que les permitiese trabajar a veces en casa o cocinar con amplitud y que pudiese adaptarse fácilmente a los cambios futuros. Esto nos posibilitó canalizar parte de nuestros intereses constantes alrededor de la vivienda, aquellos que reflexionan sobre la flexibilidad a partir del uso que hacemos de los espacios y que facilitan hacerlos menos jerárquicos de manera no premeditada. Las trazas geométricas que marcaban el acceso fueron el punto de partida para situar en el centro de la vivienda una pieza poligonal que, como una rótula, permitiera articular diferentes espacios a su alrededor, ayudar en los recorridos perimetrales y enriquecer la unión entre todos ellos. 

El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© Milena Villalba

Esta pieza poligonal concretada finalmente en un octógono se convierte, más allá de ser una mera pieza de distribución o paso, en un lugar de estancia o de reunión en el que acontezca lo imprevisto. Junto a él aparecen dos piezas cerradas, las únicas que cuentan con un único acceso, que alojan una ducha y un aseo, para permitir los usos simultáneos. A partir de aquí, un pequeño distribuidor aloja los armarios para liberar a las estancias que recaen en él de contenerlos y permitir así que puedan adquirir usos diversos en función de las necesidades venideras. Aparecen otras piezas de almacenaje en esos espacios indeterminados bien en forma de armarios o en altillos. 

El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Fotografía interior, Armarios, Puerta, Ventanas
© Milena Villalba

La sucesión de piezas en enfilade que dan sobre la fachada alarga la perspectiva de las estancias y da mayor amplitud a los espacios, las ventanas que se abren al octógono o las diversas puertas que permiten el acceso a las salas generan múltiples ejes longitudinales, transversales y diagonales. La ventana pasaplatos entre la cocina y el octógono hace que este espacio ambiguo se convierta en una extensión de la cocina permitiendo desayunar o tomar una copa de vino a ambos lados de la ventana. Todas las piezas se conectan entre sí y pivotan alrededor de la pieza central para poder ser recorridas en su perímetro, multiplicar las relaciones visuales y espaciales, así como favorecer las ventilaciones cruzadas y ser una casa fresca en verano o permitir que todos los espacios se iluminen de manera natural. 

El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Imagen 15 de 15
Axonometría

Por último, la propuesta material tenía como objetivo favorecer que la casa fuese percibida como una unidad, de modo que la sobriedad y la uniformidad en la elección de los materiales fue el camino a seguir. Pinceladas sutiles recuerdan la preexistencia: unas puertas recuperadas con vidrio esmerilado o un pilar de hormigón dejado a la vista. Leves detalles en madera en forma de pomos y tapajuntas junto con elementos en color verde rompen conscientemente la homogeneidad para redirigir la mirada sin estridencias.

El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio - Fotografía interior, Ventanas, Encimera
© Milena Villalba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El octógono de Pelayo / Piano Piano Studio" 29 dic 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/974062/el-octogono-de-pelayo-piano-piano-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.