Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros

Entre el aumento de los niveles de las mareas y la intensificación de los fenómenos migratorios, así como el crecimiento acelerado de las zonas urbanizadas del planeta, los arquitectos y urbanistas deben considerar una multitud de factores climáticos, sociales y económicos diferentes a la hora de desarrollar proyectos. La resiliencia, la infraestructura sostenible y la economía circular son términos cada vez más comunes en la práctica arquitectónica, reflejando las demandas que plantean los principales desafíos que enfrentan las ciudades de todo el mundo. Repensando la propia forma de hacer arquitectura, los arquitectos y urbanistas han buscado desarrollar nuevas soluciones para promover una mayor conciencia entre la población, y muchas de estas iniciativas abordan áreas urbanas costeras.

Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 2 de 12Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 3 de 12Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 4 de 12Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 5 de 12Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Más Imágenes+ 7

Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 2 de 12
© Tianpei Zeng

Abriendo nuevos frentes de acción y sensibilizando sobre la naturaleza dinámica de nuestros océanos, los parques urbanos junto al mar buscan replantear el significado mismo del margen, reintegrando espacios urbanos y naturales que habían estado segregados durante años. Si bien podemos encontrar muchas áreas turísticas accesibles y parques urbanos junto al mar en muchas de las ciudades costeras del planeta, muchas de ellas se han establecido de forma natural, sin un plan de desarrollo urbano flexible capaz de adaptarse a los desafíos que se avecinan.

En este sentido, muchas ciudades persiguen revertir los daños, y los proyectos que se enumeran a continuación reúnen una serie de parques frente a la playa que exploran nuevas estrategias espaciales a varias escalas. Con enfoques de paisajismo contemporáneo y espacios públicos circundantes, estos proyectos celebran la cultura de estas ciudades al tiempo que proponen nuevas formas de experimentar sus bordes urbanos.

Fase II del Parque Hunter’s Point South Waterfront / SWA/BALSLEY + WEISS/MANFREDI

Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 5 de 12
Cortesía de David Lloyd, SWA

La Fase II del Parque Hunter's Point South Waterfront transforma 5,5 acres de una antigua área industrial sin uso en un nuevo parque frente al mar. La segunda fase de este parque comienza al sur de 54th Avenue y se desarrolla alrededor de Newtown Creek, completando los 11 acres de Hunter Point Park. Se ha trazado un sendero elevado que se extiende ligeramente por encima del río a lo largo de la orilla, lo que proporciona un recorrido por las diferentes perspectivas del horizonte y el encuadre del paisaje pantanoso, protegiendo casi 1,5 acres de paisaje natural.

Shenzhen Bao'an Waterfront Cultural Park / SWA Group

Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 11 de 12
© Tianpei Zeng

Ubicado en el centro geográfico del área conurbada de Guangdong, Hong Kong y Macao, el distrito de Bao'an ha experimentado un proceso gradual de transformación, que está diseñado para promover una mejor conexión y un desarrollo integrado de las costas este y oeste del estuario del río Pearl al noroeste de Shenzhen. De esta forma, Shenzhen Bao'an Seaside Cultural Park busca integrar nuevos usos, experiencias y espacios de vida y trabajo.

Tongva Park / James Corner Field Operations

Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 8 de 12
Cortesía de James Corner Field Operations

Ubicado en un área total de 3 hectáreas delimitadas por el edificio del Ayuntamiento y el emblemático bulevar de palmeras reales de Santa Mónica, el nuevo Parque Tongva está diseñado para transformar un sitio en desuso en un exuberante paisaje de colinas, valles y espacios públicos activos para la ciudad de Santa Mónica. Senderos y caminatas conectan abiertamente los vecindarios occidentales con la playa, el océano y el muelle histórico.

Olympic Sculpture Park / Weiss Manfredi

Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 4 de 12
© Benjamin Benschneider

Concebido como un nuevo modelo urbano para parques de esculturas, este proyecto está ubicado en la última propiedad costera sin desarrollar de Seattle: un terreno industrial abandonado cortado por vías de tren y una carretera arterial. El diseño conecta tres sitios separados con una plataforma "verde" ininterrumpida en forma de Z, que desciende cuarenta pies desde la ciudad hasta el agua, aprovecha las vistas del horizonte y la bahía de Elliott, y se eleva sobre la infraestructura existente para reconectar el núcleo urbano con acceso a la costa.

Parque Little Island / Heatherwick Studio

Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 12 de 12
© Timothy Schenck

Little Island es un parque público que alberga tres nuevos espacios de presentación en el río Hudson. Diseñado como un refugio para las personas y la vida silvestre, este oasis verde está suspendido sobre el agua por escultóricas columnas y ubicado a un corto tramo del Lower West Side de Manhattan, por medio de una plataforma de madera. En contraste con las calles planas de Manhattan, el equipo de diseño quería crear una nueva topografía para la ciudad, que pudiera elevarse para dar forma a una variedad de espacios.

Tel Aviv's Central Promenade Renewal / Mayslits Kassif Architects

Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 10 de 12
© Guy Cohen

Desde sus inicios a fines de la década de 1930, el paseo central de Tel Aviv, bordeado de edificios de estilo Bauhaus, ha desempeñado un papel clave en el establecimiento de la conexión entre la ciudad en constante cambio y su costa. En todas las diversas fases de su vida, la pasarela elevada actuó como límite entre la ciudad y su playa. El proyecto de renovación actual tenía como objetivo transformar esta barrera histórica, creando una nueva interfaz continua que permite el libre flujo de peatones hacia y desde la playa, a través del paseo marítimo central de la ciudad.

Baño Portuario Aarhus / BIG

Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros - Imagen 6 de 12
© Rasmus Hjortshøj - COAST

El Baño Portuario es una extensión del plan de desarrollo actual de BIG para el nuevo barrio ubicado frente al mar de Aarhus, llamado O4. El proyecto es similar al primer baño portuario de BIG en Copenhague, que desde 2002 ha ayudado a definir la capital danesa como una de las ciudades con mejor habitabilidad del mundo. El Baño Portuario Aarhus y el Baño de Playa contiguo ofrecen nuevas formas para que el público disfrute del agua en todas las estaciones. El baño zigzaguea suavemente en la isla, se extiende hasta el fondo del puerto y vuelve otra vez.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Diseñando frente al mar: Nuevos parques urbanos costeros" [Coastal Design: The New Waterfront Parks Making Waves] 14 dic 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/973473/disenando-frente-al-mar-nuevos-parques-urbanos-costeros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.