Vida nocturna y diseño: la arquitectura de las discotecas

Durante décadas, ciudades de todo el mundo han destacado su animada y vibrante vida nocturna y los espacios en los que se desarrollan estas actividades. Ocasionalmente escondidas y ubicadas lejos del ajetreo y el bullicio, las discotecas son espacios de descompresión, lugares frecuentados por quienes buscan escapar de la rutina de la vida cotidiana mientras esperan una reunión inusual en una mesa de bar, o en ocasiones, simplemente queriendo perderse entre otros cuerpos en una pista de baile. Bajo el resplandor de una bola de discoteca o luces intermitentes, los clubes nocturnos son un ejemplo de cómo la moda, la cultura y las normas sociales influyen en un lado subterráneo de la arquitectura que a menudo se pasa por alto. 

Los clubs nocturnos generalmente se asocian con lugares sin ninguna característica arquitectónica específica, pero en realidad a menudo están intencionalmente diseñados para crear experiencias muy específicas y van mucho más allá de los dramáticos efectos visuales. Estos lugares son proyectos donde los arquitectos pueden explorar libremente su creatividad, donde los detalles constructivos no importan si se comparan con la calidad de la experiencia sensorial que se pretende crear.

Al diseñar estos espacios, la ubicación de cada entorno juega un papel fundamental en la experiencia espacial. La ubicación del bar, el acceso a los servicios, la mesa de DJ, el tamaño de la pista de baile y los lugares donde la gente puede instalarse son en realidad mucho más importantes que los accesorios que construyen la imaginación de lo que es una discoteca, como la luz, efectos sonoros y visuales que quedan impresos en nuestra retina al día siguiente.

Vida nocturna y diseño: la arquitectura de las discotecas - Imagen 4 de 7
Cortesía de Carlo Caldini, Gruppo 9999

El éxito de los clubes nocturnos radica en su capacidad para difuminar los límites, traspasar los umbrales y, sobre todo, hacer sentir libres a las personas de expresarse y liberar energías. En su forma más simple, los clubes nocturnos existen desde hace cientos de años, nacieron mucho antes que los salones de baile formales y los clubes nocturnos frecuentados por la clase trabajadora. A medida que pasaba el tiempo, las personas que se habían unido en secreto para expresarse vieron surgir una oportunidad en paralelo con el salto de la corriente principal en la actividad consumista y los avances en la tecnología que les permitieron tocar música más fuerte y hacer brillar más las luces.

Como una forma de crear su propio espacio, estos grupos vieron una oportunidad de emerger y manifestarse, dotando a estos espacios de una visibilidad nunca antes vista. A partir de entonces, las discotecas pasaron a ser vistas como espacios de consumo, y no tardaron en empezar a verse como una tipología arquitectónica, que podía planificarse desde cero y construirse según las necesidades de este nuevo programa específico.

En 1967, uno de los primeros clubes nocturnos diseñado y construido como tal fue el Electric Circus de la ciudad de Nueva York. Con un diseño interior del entonces famoso arquitecto Charles Forberg, Electric Circus presentó una gran carpa de tela blanca, que contrastaba fuertemente con los carteles psicodélicos que decoraban las paredes interiores y las proyecciones luminosas utilizadas en las noches de fiesta. Años más tarde, esta tendencia llegó a Europa, justo cuando estaba emergiendo la nueva generación del Diseño Radical Italiano, que llegaría a ser conocida por sus proyectos exploratorios basados ​​en colaboraciones multimedia y multidisciplinares.

Vida nocturna y diseño: la arquitectura de las discotecas - Imagen 3 de 7
© Hasse Persson

Este surgimiento intercontinental del diseño de clubes empujó a los arquitectos a pensar más allá de los aspectos tangibles del espacio y más sobre cómo los usuarios interactuarían entre sí. En el ahora cerrado Electric Circus de la ciudad de Nueva York, Andy Warhol presentaba sus famosos eventos Exploding Plastic Inevitable que combinaban la música de Velvet Undergrounds con fascinantes espectáculos de luces. Al mismo tiempo, Club Cerebrum, una creación de artistas prometedores, hizo que los invitados se vistieran con vestidos blancos, se tumbaran sobre alfombras blancas y comieran malvaviscos. En el icónico Studio 54, donde solo se permitía la entrada a las celebridades más famosas de la época, tener un diseño efectivo era fundamental. Dentro de este espacio de teatro reconvertido, la iluminación fue diseñada por especialistas de Broadway para garantizar que una estética fantástica.

Vida nocturna y diseño: la arquitectura de las discotecas - Imagen 7 de 7
© OMA

A principios de la década de 1980, muchos de estos clubes lujosos y exclusivos perdieron su atractivo cuando la clase media buscó lugares propios. En este contexto, una multitud de nuevas discotecas abrieron sus puertas, convirtiéndose en un territorio fértil para muchos arquitectos que comenzaron a explorar nuevas soluciones y formas. Fue en este momento que OMA desarrolló su proyecto para el Ministerio del Sonido de Londres, que contaba con una serie de muros móviles y una variedad de espacios que podían servir para diferentes propósitos. Quizás la afirmación de que los viejos clubes nocturnos estaban perdiendo su atractivo era realmente cierta, ya que no muchos clubes de esa época permanecen abiertos hasta el día de hoy. Lo más importante de toda esta historia, es que estos primeros clubes nocturnos lanzaron una tendencia que perdura hasta la actualidad.

* Este artículo fue publicado originalmente el 12 de diciembre de 2021 y re-publicado el 29 de abril de 2022 con motivo del Día Internacional de la Danza.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Vida nocturna y diseño: la arquitectura de las discotecas" [Disco Balls and Design: The Architectural Performance of Night Clubs] 29 abr 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/973317/vida-nocturna-y-diseno-la-arquitectura-de-las-discotecas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.