Conoce el primer premio para el Plan Maestro Club Atlético Ever Ready en Dolores, Argentina

El Concurso de Ideas para estudiantes FAU se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar el predio del Club Atlético Ever Ready localizado en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, Argentina. La búsqueda se centró en proponer ideas para trazar el Plan Maestro en vísperas de consolidar el predio de 8 hectáreas como sede deportiva. El primer premio fue otorgado a los autores Arq. Gabriel De León, Pedro Sansogni, Santiago Sosa y Renzo Guagnini Drews.

El jurado estuvo constituido por Nicolás Frontini como representante del Club Ever Ready, Arq. Carolina Helenas Pintos por la Municipalidad de Dolores, Arq. Silvana Noelia Paul por el Claustro de Graduados, Solange Hoyos por el Claustro Estudiantil y Dr. Arq. Juan Carlos Etulain por el Claustro de Profesores.  Revisa a continuación el proyecto.

Conoce el primer premio para el Plan Maestro Club Atlético Ever Ready en Dolores, Argentina - Imagen 2 de 10
Cortesía de Renzo Guagnini Drews

Descripción por los autores. Para organizar las múltiples actividades deportivas y sociales requeridas por las bases sobre este predio en la ciudad de Dolores, se propone generar dos sectores bien determinados que interactúen entre sí, con accesos diferenciados perimetrales que garantizan funcionamiento dinámico y flexible de las partes en relación al todo.

Conoce el primer premio para el Plan Maestro Club Atlético Ever Ready en Dolores, Argentina - Imagen 3 de 10
Cortesía de Renzo Guagnini Drews

El sector 1 lo compone un edificio consolidado, concentrando actividades de piso “seco – duro” lavable, sanitizable, etc. que genera un borde urbano sobre la calle Sucre. Es un edificio lineal de una materialidad metálica, liviana y blanca, con un significado de institución moderna que genera progreso y trabajo para la sociedad de Dolores.

El sector 2 se trata de una superficie verde de mayores dimensiones y características orgánicas, pisada blanda, absorbente con diferentes matices paisajísticos, y de ocupación disgregada entendida como un “parque”.

Conoce el primer premio para el Plan Maestro Club Atlético Ever Ready en Dolores, Argentina - Imagen 4 de 10
Cortesía de Renzo Guagnini Drews

Entre ambos “el edificio y el parque”, intentan proponerle al predio de Ever Ready, el carácter de un organismo interactuante y dinámico, para el conjunto deportivo y social, que se integra al tejido urbano y es parte del crecimiento de la ciudad de Dolores.

Desde el Sector 1, se presenta el “edificio blanco” estableciendo un punto identificable en el paisaje, de materialidad liviana con secciones metálicas que le dan condiciones más etéreas a su masa, receptor de luz natural en el día y emisor de luz por la noche graduando sus niveles de opacidad, según sea necesario.

Conoce el primer premio para el Plan Maestro Club Atlético Ever Ready en Dolores, Argentina - Imagen 5 de 10
Cortesía de Renzo Guagnini Drews

Se trata de un edificio de organización lineal, que consolida el borde urbano de la calle Sucre, con estacionamientos y acceso general y diferenciado. La unidad edilicia se logra por un elemento común, de utilidad versátil, que consiste en un pie derecho, que sostiene una ménsula tensada (ambos metálicos) y genera un espacio semicubierto perimetral de transición, tanto del espacio público, semi- público y privado, como también de los espacios intermedios entre los interiores y los exteriores. Como espacio semicubierto de observación de actividades deportivas, sirve para organizar accesos, materializando limites virtuales y materiales según se requiera, y también sirve como pérgola tomada por múltiples enredaderas.

Conoce el primer premio para el Plan Maestro Club Atlético Ever Ready en Dolores, Argentina - Imagen 6 de 10
Cortesía de Renzo Guagnini Drews

A la vez es la estructura de los espacios cubiertos, que se dispone cada 5 metros. En un ritmo uniforme, sosteniendo techados con ingreso de luz cenital, tipo fabril, conformados por vigas vierendeel que cubren 30 metros de luz, ideal para espacios deportivos cubiertos, gimnasios, patios de comidas, entre otros. En la esquina de Sabin y Sucre, se ubica la plaza seca abierta y pública que a la vez se propone como acceso general al conjunto.

Conoce el primer premio para el Plan Maestro Club Atlético Ever Ready en Dolores, Argentina - Imagen 7 de 10
Cortesía de Renzo Guagnini Drews

Desde el Sector 2, aparece lo orgánico – verde. “El parque” intenta capitalizar la mayor superficie posible de terreno natural y absorbente, e integra las canchas y sus accesos sobre las calles Sabin y Pistarini.  De un verde sintético de pasto corto, más controlado, y un sector más agreste con acceso sobre la calle Stella Maris, con una arboleda de mayor densidad, sectores de sombra, más frescos, se puede mantener inundable con senderos de paseo y circuitos aeróbicos, donde se distribuyen los albergues, cabañas, los sectores de camping y actividades variadas de características más pasivas. En síntesis, se propone un parque con diferentes matices y utilidades.

Entre ambos sectores, se presenta una calle peatonal, un plano horizontal de piso con equipamiento que mejora el funcionamiento interno del conjunto y donde también el promotor puede abrir al público para determinadas actividades comunitarias ya que forma parte de la plaza seca de accesos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce el primer premio para el Plan Maestro Club Atlético Ever Ready en Dolores, Argentina" 10 dic 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/973187/conoce-el-primer-premio-para-el-plan-maestro-club-atletico-ever-ready-en-dolores-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.