¿Qué es el paisajismo sonoro y cómo se relaciona con la arquitectura?

En el restaurante Four Seasons de Nueva York, diseñado por Philip Johnson y Mies van der Rohe en el icónico Seagram Building, una piscina rectangular asume el protagonismo en medio del espacio, y es resaltada por cuatro árboles plantados en macetas en cada uno de sus vértices. El leve ruido que emitía el agua se consagró. Además de darle personalidad al salón, servía para absorber conversaciones (a menudo secretas) entre las mesas. Además de la forma en que la luz entra en un espacio, o cómo se percibirán los paisajes interiores, el sonido es una característica más de un entorno, algo que generalmente los arquitectos pasan por alto. Esto va más allá de proporcionarle una acústica eficiente; se trata de crear una atmósfera sonora en un espacio. El concepto de paisajismo sonoro, o soundscaping, se trata de esto.

¿Qué es el paisajismo sonoro y cómo se relaciona con la arquitectura? - Imagen 5 de 6
By Geslin George - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44406518

El sonido es una parte integral de la vida cotidiana y difícilmente podemos abstraernos de él, incluso si lo intentamos. En 1952, el compositor y director John Cage presentó la obra 4'33", que correspondía a la duración exacta en la que los músicos permanecían en total silencio con sus instrumentos. Lo que se escucha son pequeños ruidos del público o de los propios instrumentistas, como una canción que solo crea la expectativa, pero sin tocar una sola nota, es decir, el paisaje sonoro de la sala de conciertos.

Los espacios arquitectónicos y las ciudades que nos rodean presentan sonidos, agradables o no, y los materiales moldean e impactan su calidad e intensidad. El concepto de paisaje sonoro se originó y se definió a través del grupo de trabajo dirigido por R. Murray Schafer (músico, compositor, ambientalista, profesor e investigador). Derivado del paisaje, se refiere a cualquier entorno sonoro humano audible.

¿Qué es el paisajismo sonoro y cómo se relaciona con la arquitectura? - Imagen 4 de 6
The Therme Vals / Peter Zumthor. Image © Fernando Guerra | FG+SG

Una buena definición proviene de la página de Wikipedia sobre el término: "un paisaje sonoro es un sonido o combinación de sonidos que se forma o surge de un entorno circundante. El estudio del paisaje sonoro es una cuestión de ecología acústica o ecología del paisaje sonoro". Paulo Chagas Rodrigues señala en su artículo que "a diferencia de lo que comúnmente se aborda en los estudios tradicionales de acústica ambiental –sobre el control de ruido–, el paisaje sonoro se enfoca en la valoración y gestión de los sonidos como elementos fundamentales en la transformación de los ambientes acústicos en función de los intereses de la sociedad. Esto no significa que el paisaje sonoro y el control del ruido ambiental sean enfoques antagónicos. Al contrario, son complementarios, ya que la valoración holística del entorno acústico a partir de parámetros objetivos y subjetivos se vuelve cada vez más importante".

Schafer, al acuñar el término, también desarrolló una línea de investigación transversal. Sus libros "Soundscape" y "The Tuning of the World" contribuyeron a reflexionar sobre la aprehensión de este entorno sonoro que nos rodea y, sobre todo, sobre los cambios en tales paisajes sonoros a lo largo de la historia, con el surgimiento de las grandes fábricas, pero especialmente después de la llegada de las máquinas e incluso las computadoras.

Karen Van Lengen, arquitecta y profesora de arquitectura en la Universidad de Virginia, desarrolló Soundscape Architecture en colaboración con el artista James Welty y el músico Troy Rogers, Van Lengen. Los sonidos de espacios arquitectónicos icónicos se graban para crear animaciones sinestésicas y composiciones musicales a partir de los ruidos grabados. Según ella, en una entrevista para la web Urban Omnibus en 2014, "no hemos estudiado cómo escuchar en la arquitectura, la cual se ha promovido como un campo visual desde el Renacimiento. La arquitectura Soundscape es una resistencia a este enfoque puramente visual. Pide a los diseñadores que piensen en los sonidos de los espacios, cómo podrían ser más vibrantes y cómo pueden mejorar los aspectos visuales de la arquitectura".

¿Qué es el paisajismo sonoro y cómo se relaciona con la arquitectura? - Imagen 6 de 6
Cortesia de Soundscape Architecture

La propia representación de la arquitectura ha privilegiado siempre la visión sobre otros sentidos, como el olfato, el tacto e incluso el oído. Para citar de nuevo a Van Lengen, "el sonido es una intersección entre el espacio y la gente que lo habita, y esta intersección nunca es la misma". El cineasta alemán Heinz Emigholz adopta un enfoque inusual y definitivamente está muy alejado de la forma en que los arquitectos están acostumbrados a grabar y ver registros fotográficos y fílmicos de edificios. Además de varias otras particularidades, como el encuadre o la edición de la cámara, el sonido de los espacios se captura de forma cruda, lo que permite al espectador experimentar el espacio a través de esta dimensión.

Llevar el aspecto sonoro a un proyecto es un desafío, pero hay ejemplos que muestran cómo esto puede influir en la experiencia del espacio. David Libeskind, ex músico, señala que el sonido fue un aspecto esencial del proyecto del Museo Judío de Berlín. "La acústica del edificio, el sonido del edificio fue una de las principales dimensiones de la creación de este espacio vacío". Una de las partes más conmovedoras, al final del recorrido, es una habitación oscura, totalmente de hormigón, con techos altos y solo una pequeña abertura por donde entra algo de luz y se puede escuchar el viento, reflejado en las duras superficies grises.

¿Qué es el paisajismo sonoro y cómo se relaciona con la arquitectura? - Imagen 3 de 6
Jewish Museum Berlin / Daniel Libeskind. Image © Laurian Ghinitoiu

La instalación Soundscape, de Mandai Architects, utiliza vidrio generador de sonido, y cada una de las 35 láminas esparcidas por el espacio emite un sonido diferente de la naturaleza, a través de una configuración de audio de múltiples fuentes. “Al igual que un paseo por la naturaleza real, la exposición ofrece un paisaje sonoro de varias capas donde los sonidos se pueden sentir de diferentes maneras dependiendo de dónde se escuchen, proporcionando a cada visitante una escena claramente diferente para experimentar. Un visitante, por ejemplo, puede escuchar el canto de los pájaros en lugares altos que se mueven intermitentemente, mientras que otro escucha los sonidos de las olas rompiendo desde algún lugar más bajo, todo lo cual se combina para crear 'cámaras' de sonido invisibles y dispersas dentro del espacio general".

¿Qué es el paisajismo sonoro y cómo se relaciona con la arquitectura? - Imagen 2 de 6
Soundscape / Mandai Architects. Image Cortesia de Mandai Architects

Como ejercicio de meditación y mindfulness, concentrarse en el paisaje sonoro que nos rodea es costoso y nos alejamos cada vez más de él debido a los numerosos estímulos que recibimos simultáneamente. Como dijo Murray Schafer, "cuando escuchas atentamente el paisaje sonoro, se vuelve bastante milagroso". Ya sea de un proyecto o de una ciudad de otro continente, cada lugar lleva un sonido particular y nuestro camino influirá en cómo absorbemos ese sonido al que estamos expuestos. Ser conscientes de cómo se aprehenderá el sonido en cada tipo de espacio o material puede ser un recurso complementario para que podamos crear las sensaciones deseadas que nos gustaría que tuvieran los usuarios de las arquitecturas que desarrollamos.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "¿Qué es el paisajismo sonoro y cómo se relaciona con la arquitectura?" [O que é soundscape (ou paisagem sonora) e o que isso tem a ver com arquitetura?] 05 dic 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/972920/que-es-el-paisajismo-sonoro-y-como-se-relaciona-con-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.