Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China

Pocos países exhiben una historia viva como China. Desde la icónica Ciudad Prohibida hasta diversos paisajes y estilos de construcción, China tiene un rico legado cultural y arquitectónico. Como el mercado de la construcción más grande del mundo, el país continúa invirtiendo en nuevos proyectos. Al mismo tiempo, esta rápida urbanización y desarrollo acelerado se yuxtaponen con antiguos edificios entrelazados con capas de historia y memoria colectiva.

Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 2 de 10Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 3 de 10Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 4 de 10Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 5 de 10Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Más Imágenes+ 5

Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 6 de 10
© Schran Image

Al explorar el patrimonio cultural y su relación con la vida moderna, cada uno de los proyectos posteriores fue diseñado para repensar el potencial de los monumentos y memoriales contemporáneos en China. Construido en una variedad de escalas con variadas expresiones formales, los proyectos abrazan la historia como una oportunidad para enriquecer la experiencia humana. Si bien las reformas económicas de fines de la década de 1970 impulsaron el crecimiento, estos monumentos y memoriales compiten con nuevos proyectos de construcción y respetan el pasado reinterpretándolo. Si bien los diseños incluyen programas como una torre de observación, un museo y una plaza de la ciudad, cada uno considera el pasado a través de un enfoque similar a las experiencias hápticas y la historia compartida.

Memorial Wang Jing / DnA

Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 10 de 10
© Ziling Wang

Wang Jing (1337-1408) se convirtió en un erudito influyente bajo el primer emperador de la dinastía Ming debido a sus extraordinarias habilidades intelectuales. Se convirtió en miembro de la Academia Hanlin y participó en la compilación de la Enciclopedia Yongle (1408), el resumen de conocimientos más completo hasta entonces en China. La aldea actual donde nació Wang Jing decidió construir un nuevo centro de aldea frente al templo ancestral para recordar la vida de su famoso antepasado.

Zunyi Memorial / TJAD Atelier L+ Studio

Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 8 de 10
© ZY Architectural Photography

Zunyi Memorial tiene como objetivo proporcionar un lugar público tranquilo para que el público en general, las familias de los donantes y los jóvenes y otros grupos sociales puedan llorar y recordar, así como presentar sus respetos. El sitio del proyecto está ubicado en una plaza pública en la esquina suroeste de la ladera de la montaña de Phoenix Mountain. La base se encuentra junto a la entrada del túnel de Phoenix Mountain, cerca del pie de la montaña, y se conecta fácilmente con el transporte de la ciudad. El público puede caminar directamente desde el pie de la montaña por los escalones para visitar. El proyecto respeta el sitio original y su entorno natural mientras se replantea lo que puede ser un monumento.

Torre de la ciudad de Vanke Waterfront / Nordic Office of Architecture

Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 3 de 10
© Schran Image

Como monumento contemporáneo y torre de observación, el concepto de diseño de este proyecto no es solo ver el humedal como una "vista" del área circundante, sino también traer sus cualidades naturales al proyecto, creando una experiencia espacial donde el edificio y el paisaje se mezcla. El diseño consta de tres elementos naturales, agua, tierra y cielo, correspondientes a tres áreas funcionales: la plaza frontal, las instalaciones comerciales y la torre de observación. El proyecto está ubicado junto al Parque del Humedal de Elephant Lake, que es representativo del paisaje natural de Nanchang.

Museo del Horno Imperial de Jingdezhen / Studio Zhu-Pei

Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 2 de 10
© Schran Image

Aunque no es un monumento en el sentido tradicional, el Museo del Horno Imperial de Jingdezhen explora temas de la memoria y la historia antigua. El sitio del Museo está adyacente a las ruinas del Horno Imperial que rodea muchos complejos de hornos antiguos. Jingdezhen es conocida como la "Capital de la porcelana" en el mundo porque produce cerámica desde hace 1.700 años. En las dinastías Ming y Qing, Jingdezhen exportó una gran cantidad de porcelanas a Europa. El plan del Museo del Horno Imperial se alineó con la cuadrícula de calles norte-sur de Jingdezhen, abrazando el archivo abierto de Imperial Kiln Ruins y dando la bienvenida a los visitantes del Relic Park y a los peatones públicos.

Ampliación del Salón Conmemorativo Gu Zhenghong / Atelier Diameter

Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 9 de 10
© Yang Chen

Hace alrededor de un siglo, el abrupto final de la vida de un joven trabajador de veinte años en una fábrica de algodón de propiedad japonesa encendió el estallido del Movimiento Treinta de Mayo. Su nombre era Gu Zhenghong. Cien años más tarde, en el mismo sitio donde el mártir fue enterrado, el trabajo de expansión del Salón Conmemorativo Gu Zhenghong se completó justo antes del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh). La sala original y el área ambiental sufrieron de espacio limitado, y se adoptaron múltiples estrategias de reconstrucción complejas para hacer frente a la condición única del sitio.

Jiezi Town Meiyi Square / Beijing Huaqing An-design Architects

Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 5 de 10
© ARCH-EXIST

Como monumento y lugar de encuentro, la plaza Meiyi se encuentra en el centro del extenso paisaje natural de la ciudad de Jiezi, cerca de colinas y ríos. Es la entrada prevista de la antigua ciudad a lo largo del río Weijiang y el monte Fengqi. Desde el parque Qingluan hasta la plaza Meiyi, fue diseñado para que los huéspedes aprecien el paisaje a través de la organización del orden del paisaje, la intención espacial y la impresión visual. El diseño arquitectónico presenta las formas de las residencias tradicionales, así como las ideas urbanas a través de la escala y la secuencia espacial.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS

Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China - Imagen 4 de 10
© Baiqiang Cao

El sitio arqueológico de Xihoudu se encuentra junto a la triple frontera entre las provincias chinas de Shanxi, Shaanxi y Henan. Cruzado por el río Amarillo y entre la montaña Zhongtiao en el norte y Hua en el sur, este es uno de los sitios arqueológicos más importantes de toda China, donde se encontraron los registros más antiguos de incendios artificiales, hace 1,8 millones de años atrás. Al integrar la Plaza en su entorno inmediato, creamos un lugar místico, espiritual y filosófico, que reinterpreta la filosofía tradicional china: el hombre como parte integral de la naturaleza.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Edad Antigua: el legado de los monumentos y memoriales de China" [Ancient History: China's Legacy of Monuments and Memorials] 05 dic 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/972719/edad-antigua-el-legado-de-monumentos-y-memoriales-de-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.