Virgil Abloh fallece a los 41 años

Virgil Abloh, una gran figura influyente estadounidense en la escena de la moda, el arte, la cultura, el diseño y la arquitectura, falleció a los 41 años, después de una batalla silenciosa contra el cáncer. Entrenado como arquitecto, fue conocido por su colaboración con AMO para la Off-White Flagship Store en Miami y en París, una marca que fundó en 2012, y como el primer afroamericano en convertirse en director artístico de una marca de lujo francesa.

La noticia se anunció el domingo en la cuenta oficial de Instagram de Abloh. El director creativo de la ropa masculina de Louis Vuitton luchó contra una “forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco […] en privado desde su diagnóstico en 2019”, según la publicación.

Virgil Abloh fallece a los 41 años - Imagen 2 de 9Virgil Abloh fallece a los 41 años - Imagen 3 de 9Virgil Abloh fallece a los 41 años - Imagen 4 de 9Virgil Abloh fallece a los 41 años - Imagen 5 de 9Virgil Abloh fallece a los 41 años - Más Imágenes+ 4

Abloh, quien tiene una maestría en arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, fue un pionero de las colaboraciones interdisciplinarias. Estableciendo puentes entre diferentes profesiones y creando “caminos para una mayor igualdad en el arte y el diseño”, comenzó su carrera dentro de la arquitectura y la ingeniería antes de trasladarse al mundo de la moda en 2009. Muy influenciado por su formación arquitectónica, Abloh explicó en varias ocasiones cómo sus antecedentes ayudaron a dar forma a su investigación sobre el consumismo y la cultura.

Virgil Abloh fallece a los 41 años - Imagen 6 de 9
Off-White Flagship Store Paris / AMO. Imagen © Benoit Florençon

La mente creativa, responsable de construir un nuevo lenguaje de diseño, colaboró con AMO en el diseño de Off-White Flagship Store Miami, un espacio que “explora la idea del moderno centro logístico, ofreciendo a los visitantes un espacio comunitario físico para la interacción y el intercambio con la marca". En 2021, juntos, cuestionaron el comercio minorista de alta gama parisina y abrieron una tienda en un edificio de esquina del siglo XIX que revela la identidad diversa de Off-White.

De hecho, la colaboración entre Abloh y AMO comenzó con la exposición desarrollada conjuntamente titulada "Figures of Speech" en 2019 en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Curada por el curador en jefe del museo, Michael Darling, y Samir Bantal, director de AMO, el ala de investigación de OMA, la retrospectiva estuvo dedicada al trabajo del diseñador. Como parte de sus esfuerzos conjuntos, Abloh colaboró con IKEA en una línea de artículos para el hogar titulada "MARKERAD", inspirada en la relación de su infancia con los muebles.

Virgil Abloh fallece a los 41 años - Imagen 9 de 9
Virgil Abloh: "Figures of Speech". Imagen © Nathan Keay, Courtesy of MCA Chicago

El espacio siempre ha tenido valor, pero ahora significa algo diferente. En este momento, una vez que tomas las cosas que tradicionalmente has vivido entre cuatro paredes sagradas -el mundo del arte, el mundo de la moda- una capa sagrada para los puristas, y la cruzas con los turistas, con personas que son auténticas consigo mismas, entonces podrías obtener cambio. - Virgil Abloh en una entrevista para System Magazine y Buro 24/7.

Virgil Abloh fallece a los 41 años - Imagen 8 de 9
Virgil Abloh y Rem Koolhaas. Imagen © Piotr Niepsuj para Buro 24/7

Virgil Abloh, hijo de inmigrantes ghaneses, nacido en 1980 en Illinois, EE. UU. redefinió la moda, el arte y el diseño, fue nombrado una de las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2018.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Virgil Abloh fallece a los 41 años" [Virgil Abloh, a Great Influential Figure in the Artistic World, Passes Away at 41] 29 nov 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/972672/virgil-abloh-fallece-a-los-41-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.